Skip to content

¿Es ciencia esto?

Ideas no es equivalente a ciencia, pues aquellas no siempre se prestan a pruebas rigurosas.

Fíjense en esta descripción: “La loción Gokujyun y otros productos Hada Labo y Hada Labo Tokyo ™ contienen una combinación única y poderosa de 3 tipos de ácido hialurónico, diseñados para restaurar y fortalecer la capacidad hidratante natural de la piel y sus cualidades juveniles. 1 de los 3, el ácido micro hialurónico, es más pequeño que 50 kDa, y debido a su tamaño micro, penetra profundamente en la piel para infundir humedad por debajo de la superficie, proporcionando regeneración e hidratación a la piel desde adentro hacia afuera.”

“Suena” científica: las palabras micro y ácido hialurónico transmiten seriedad. El resto es pura jerga publicitaria.

Pero vean a continuación cómo suena el lenguaje científico. Menos atractivo pero más sólido.

Litwiniuk, Malgorzata, Krejner, Alicja, Grzela, Tomasz (2016). El ácido hialurónico en la inflamación y la regeneración de tejidos (Artículo de revisión bibliográfica) WOUNDS-A COMPENDIUM OF CLINICAL RESEARCH AND PRACTICE, 28:78-88.

El ácido hialurónico (HA), el componente principal de la matriz extracelular, es considerado uno de los actores clave en el proceso de regeneración de los tejidos. Se ha demostrado que a través de receptores específicos de HA modula la inflamación, la migración celular y la angiogénesis, que son las fases principales de la cicatrización de heridas. Las investigaciones han revelado que la mayoría de las propiedades del HA dependen de su tamaño molecular. El HA de alto peso molecular presenta propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, mientras que el HA de bajo peso molecular es una potente molécula proinflamatoria. En este trabajo los autores resumen el papel de los polímeros de HA de diferente peso molecular en la regeneración de tejidos y proporcionan una breve descripción de los principales receptores celulares implicados en la señalización del HA. Además, se examina el papel del HA en dos fases principales de la cicatrización de heridas: la inflamación y el proceso de angiogénesis. Finalmente, se discuten las propiedades antioxidantes del HA y se analiza su posible implicación clínica.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo