Skip to content

Elogio de la menopausia. Parte 2: Cómo afrontar los contras de la menopausia y el envejecimiento

Los contras de la menopausia y el envejecimiento

En la parte I, enumeré los beneficios de la menopausia, pero no ignoremos la realidad: la menopausia y el envejecimiento cambian el cuerpo de formas que no son agradables. Sé que no existe un remedio para todos los males provocados por la menopausia (o el envejecimiento); no lo hay. Pero han habido suficientes avances científicos para mejorar la vida y permitirte disfrutar de los pros.

Piel
En primer lugar, celebremos la partida definitiva del acné. Puede que te salga algún granito aquí y allá, pero eso no es acné. Si te salen muchos, quizá debas revisar las listas de ingredientes de los productos que aplicás en la piel: el aceite de coco es mala idea, así como las cremas y pomadas muy oclusivas, como las que contienen vaselina.
Lo primero que perdemos cuando empezamos a envejecer es la nutrición que le debemos a la piel. Ya no llega a la piel porque otros órganos, como el corazón y los pulmones, se vuelven prioritarios. También disminuye el flujo sanguíneo a la superficie del cuerpo. El resultado es una “piel hambrienta”, en la que este órgano vital carece de la nutrición, las vitaminas y los factores de crecimiento necesarios para que las células se dividan y produzcan las proteínas, los lípidos y otros elementos que la piel necesita para hacer su trabajo. Skin Actives ha sido pionera en la incorporación de avances científicos en productos que pueden ralentizar e incluso revertir el daño que el envejecimiento produce en la piel. Es posible mejorar el aspecto de la piel porque el factor de crecimiento epidérmico, el factor de crecimiento de los queratinocitos, los lípidos esenciales y muchos otros nutrientes son absorbidos por la piel, cambiando su bioquímica y fisiología. Es posible mejorar la barrera cutánea, aumentar la resistencia a las infecciones, mejorar la elasticidad y desactivar las especies reactivas del oxígeno. ¡Adelante con ellos!

Mucosas de muchos órganos
Sólo reparamos en nuestras mucosas cuando nos traicionan: picazón en la nariz, boca infectada, vagina seca, inflamación de la uretra. El envejecimiento trae consigo infecciones frecuentes, picazón, sequedad y malestar. El envejecimiento también afecta sustancialmente el epitelio y el sistema inmunitario, debilitando la protección contra los agentes patógenos y las inflamaciones frecuentes y prolongadas.
Los muy jóvenes y los muy mayores tienen un mayor riesgo de infecciones graves, incluida la neumonía. Esto puede estar relacionado con cambios en el sistema inmunitario, ya que los niños pequeños tienen una memoria inmunológica limitada, pero en el caso de los ancianos, los problemas son la inmunosenescencia y la inflamación.
El envejecimiento de la mucosa vaginal se acelera con la menopausia, y el corrector directo es el aporte local de hormonas en forma de productos tópicos que aporten estrógenos. Para las mujeres que no pueden recurrir a la corrección hormonal debido a un cáncer que responde a los estrógenos, la aplicación local de un polisacárido gelificante (como el ácido hialurónico) y lípidos aliviará el problema.

Pies
Buscá un buen podólogo para los pies destrozados por largos años de zapatos de tacón aguja y punta estrecha. Es posible identificar lo que está mal, pero se puede descubrir que el daño es generalizado. Aunque el daño puede ser irreversible, hay formas de estabilizar los tendones y ligamentos, dándoles más tiempo para curarse. La artritis puede aliviarse (fijate en el CBD y cómo puede ayudar).

Ojos
La sequedad, las cataratas y otros problemas oculares pueden ser desde molestos hasta catastróficos. Toda una vida de exposición a ROS* (especies radicales de oxígeno) ha alterado las proteínas del cristalino, la visión se vuelve borrosa y los colores se distorsionan. También perdemos flexibilidad en los músculos que ajustan la vista a la distancia. Aquí es donde los avances médicos son más sorprendentes. En una intervención quirúrgica de pocos minutos, el cristalino dañado se sustituye por una lente artificial que restablece la visión y la percepción de los colores. Existen múltiples productos contra la sequedad ocular, pero cuidado con los conservantes que pueden ser alergénicos o, en algunos casos, nocivos para el ojo de forma más básica. Siempre podés probar con una solución salina estéril envasada sin conservantes.

Regulación de la temperatura
Nuestro cuerpo pierde eficacia para controlar el flujo sanguíneo de la piel y generar calor interno. Además, la capa de grasa bajo nuestra piel que actúa como aislante y ayuda a conservar el calor corporal se hace más delgada con la edad.

Cicatrización lentificada
En las personas mayores, gran parte de las heridas se curan, pero el proceso de cicatrización es más lento y se ven afectadas todas las fases de la cicatrización. La respuesta inflamatoria disminuye o se retrasa, al igual que la respuesta proliferativa. Aquí es donde Skin Actives puede ayudar enormemente con nuestros productos diseñados para ayudar a curar y corregir las cicatrices.

Caída del cabello. Pestañas y cejas. Uñas
El encanecimiento y la caída del cabello son dos signos típicos del envejecimiento que afectan en gran medida la calidad de vida. El cabello está sujeto a factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en los cambios del folículo piloso y que clínicamente se traducen en alteraciones capilares como el encanecimiento y la caída del cabello, que se describen con frecuencia en pacientes de edad avanzada. La caída del cabello puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, aumentando el estrés diario y reduciendo la autoestima.
La pérdida de cabello suele afectar tanto a hombres como a mujeres durante el envejecimiento, con un porcentaje estimado de calvicie después de los 65 años de más del 40% para ambos sexos. La calvicie es el resultado de varios factores patogénicos, como los cambios en las unidades pilosebáceas, las lesiones de los folículos pilosos y la alteración del ciclo normal del cabello. Sean cuales fueren las causas, la caída del cabello es difícil de revertir. Skin Actives cuenta con recursos especiales. Tenemos el factor de crecimiento de queratinocitos (sHKGF) que, con la ayuda de un “suplemento dietético” completo, proporcionará a los folículos pilosos viables los medios para empezar a producir cabello nuevamente.
Las pestañas y las cejas también necesitan ayuda. Mientras la gente siga las modas que dañan las unidades pilosebáceas, Skin Actives será necesaria. Los pegamentos que se utilizan para fijar las pestañas artificiales, depilarse y afeitarse las cejas, o las máscaras que obstruyen los poros son perjudiciales, y no hace falta llegar a los 60 años para ver que casi han desaparecido. Tratá de ser prudente cuando sigas modas pasajeras; recordá que a los que te venden pestañas artificiales no les importa si las tuyas naturales se mueren.

Recesión gingival (encías retraídas)
Las encías retraídas son comunes pero no están exentas de riesgos; su frecuencia aumenta con la edad y el mal cuidado de los dientes. Pueden corregirse con
procedimientos dentales invasivos (terapia periodontal y extracción dental), pero estas costosas terapias aumentan la incidencia de ictus isquémico e infartos de miocardio.
Una opción es utilizar el factor de crecimiento epidérmico (shEGF) impregnado en membranas de colágeno.

Pérdida ósea y muscular
No todas las soluciones vienen en forma de inyección o pastilla. Para frenar e invertir la pérdida de masa muscular y ósea, el ejercicio es insustituible. El entrenamiento con
pesas también beneficia al cerebro. Aquí es donde un buen entrenador puede marcar una gran diferencia: un entrenamiento excesivo puede dañar los músculos y ligamentos
débiles.

Cáncer
El cáncer es sobre todo una enfermedad del cuerpo que envejece, con mutaciones que afectan a múltiples genes responsables de regular la división celular. En todo caso, la menopausia es un antídoto contra algunos tipos de cáncer, los que responden a las hormonas.
Los sorprendentes avances de la ciencia básica que se extienden a la medicina han alterado nuestra relación con el cáncer. El cáncer era la enfermedad que en un pasado
no tan lejano hacía que la gente dijera “la palabra con C” o “una larga enfermedad” para evitar pronunciar su nombre. Ahora, gracias a los múltiples avances de la ciencia
básica, que aclara cómo funciona la vida, podemos analizar cada cáncer, caracterizarlo, comprenderlo e intentar frenarlo o incluso curarlo, en función de lo que esté provocando que las células se dividan sin control. No cabe duda de que se trata de ciencia aplicada, pero no surgió de una “guerra contra el cáncer”, sino del duro trabajo de los científicos a un nivel muy básico.

¿La “lección para llevar a casa” Los dolores y molestias que nuestros padres tuvieron que aceptar como parte de la vejez no pueden abordarse, uno a uno, para mejorar la vida y vivir plenamente, haciéndonos mejores amigos, abuelos y trabajadores.

Referencias

Ahrari F, Keshavarzi F, Bijani A, Jenabian N. (2020) Efficacy of Application of Plasma Rich in Growth Factors Along with the Tunnel Technique for Treatment of Gingival Recession: a Clinical Trial. J Dent 21:275-283. doi: 10.30476/DENTJODS.2020.83590.1052. PMID: 33344677; PMCID: PMC7737924.

Blatteis CM. (2012) Age-dependent changes in temperature regulation – a mini review. Gerontology. 58:289-95. doi: 10.1159/000333148. Epub 2011 Nov 11. PMID: 22085834.

Borde R, Hortobágyi T, Granacher U. (2015) Dose-Response Relationships of Resistance Training in Healthy Old Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 45:1693-720. doi: 10.1007/s40279-015-0385-9. PMID: 26420238; PMCID: PMC4656698.

Griffin SO, Jones JA, Brunson D, Griffin PM, Bailey WD. (2012) Burden of oral disease among older adults and implications for public health priorities. Am J Public Health. 102:411-8. doi: 10.2105/AJPH.2011.300362. Epub 2012 Jan 19. PMID: 22390504; PMCID: PMC3487659.

Kaigler D, Cirelli JA, Giannobile WV. (2006) Growth factor delivery for oral and periodontal tissue engineering. Expert Opin Drug Deliv. 3:647-62. doi: 10.1517/17425247.3.5.647. PMID: 16948560; PMCID: PMC2573469.Gerstein AD, Phillips TJ, Rogers GS, Gilchrest BA. Wound healing and aging. Dermatol Clin. 1993 Oct;11(4):749-57. PMID: 8222358.

Ligon MM, Joshi CS, Fashemi BE, Salazar AM, Mysorekar IU. (2023) Effects of aging on urinary tract epithelial homeostasis and immunity. Dev Biol. 493:29-39. doi: 10.1016/j.ydbio.2022.11.003. Epub 2022 Nov 8. PMID: 36368522.

Smith P.C., Cáceres M., Martínez C., Oyarzún A., Martínez J. (2014) Gingival wound healing: An essential response disturbed by aging? J. Dent. Res. 94:395–402. doi: 10.1177/0022034514563750.

Villani A, Ferrillo M, Fabbrocini G, Ocampo-Garza SS, Scalvenzi M, Ruggiero A. (2022) Hair Aging and Hair Disorders in Elderly Patients. Int J Trichology. 14(6):191-196. doi: 10.4103/ijt.ijt_90_21. Epub 2023 Jan 31. PMID: 37034552; PMCID: PMC10075351.

Volpi E, Nazemi R, Fujita S. Muscle tissue changes with aging. (2004) Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 7:405-10. doi: 10.1097/01.mco.0000134362.76653.b2. PMID: 15192443; PMCID: PMC2804956.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo