El “truco” más ecológico para quien elabora fórmulas cosméticas: proteínas especiales Skin Actives
¿Cuántos kilos de jalea real se necesitan para esa pizca de defensina-1? Demasiados, demasiado caros, olvidémoslo.
¿Cuántos gramos de hipotálamo de vaca se necesitan para obtener un miligramo de factor de crecimiento de queratinocitos puro? No preguntes, porque no sólo es difícil y caro, sino que la FDA no permitiría que ese producto químico fuera utilizado por humanos, sería demasiado peligroso.
¿Qué tal el superóxido dismutasa? Atrás quedaron los días en quien elaboraba fórmulas tenía que estrujarse la nariz y comprar superóxido dismutasa (SOD) de eritrocitos bovinos (en lenguaje llano, sangre de vaca). Sí, su preciado suero antioxidante contenía proteínas extraídas de kilogramos de lo que de otro modo se utilizaría para hacer morcillas. Para fabricar 200 mg de SOD, los científicos empezaron con siete litros de sangre. A mí no me mires, no me gusta mucho la morcilla y en Skin Actives prácticamente todo lo que utilizamos es vegano, ya sea de origen vegetal o microbiano, incluidos los hongos.
No es que a los formuladores les gustaran los ingredientes asquerosos. Es que el superóxido dismutasa se consideraba (y aún se considera) un activo tan importante para el cuidado de la piel que no había forma de no aceptar esas opciones desagradables. Ahora la situación es otra.
¿Por qué es tan importante el SOD?
De nuestro glosario: Superóxido dismutasa
El superóxido dismutasa es una enzima antioxidante que cataliza la reacción
2 HO2 → O2 + H2O2
En esta reacción, el radical O2- se convierte en dos moléculas de peróxido de hidrógeno, una especie menos dañina que otra enzima, la catalasa, que puede
descomponerse luego en agua.
Los radicales superóxido se forman en varias reacciones metabólicas, incluida la peroxidación lipídica iniciada por la luz o los iones metálicos. Este es el proceso que provoca que los aceites se vuelvan rancios, pero también ocurre en los tejidos vivos y puede ser una de las causas del cáncer, las enfermedades inflamatorias, la aterosclerosis, el envejecimiento, etc. Una de las razones por las que los radicales superóxido son tan peligrosos es porque inician reacciones en cadena en las que se forman más y más radicales libres, que reaccionan con todos los constituyentes celulares y causan estragos allá donde van. En el cuerpo humano, los principales antioxidantes que rompen la cadena son el superóxido dismutasa (SOD) soluble en agua y el alfa-D-tocoferol (vitamina E) soluble en lípidos. La SOD es una enzima especialmente estable que convierte al destructivo radical superóxido en una forma menos peligrosa, el peróxido de hidrógeno (que, a su vez, será convertido en agua y oxígeno normal por la enzima catalasa). En nuestras células tenemos nuestros propios SOD, pero podemos proteger nuestra piel complementándolos con SOD de aplicación tópica. El tamaño del SOD utilizado en el cuidado de la piel varía entre 10.000 y 30.000 de peso molecular, relativamente pequeño para una enzima, pero lo suficientemente grande como para ser excluido de las células vivas. El hecho de que sea improbable que el SOD entre en las células vivas no es un problema.
La peroxidación lipídica se produce en todas las partes de la piel, no sólo en las células vivas. La función del SOD es eliminar los radicales libres resultantes de la peroxidación lipídica y evitar las reacciones en cadena que acabarían penetrando profundamente en la piel, y la aplicación tópica de SOD contribuirá sin duda a lograr este objetivo.
Otras proteínas
Podés obtener los beneficios de la jalea real en un concentrado fácil de usar, utilizando los conocimientos de la ciencia moderna aplicados a prácticas médicas ancestrales.
Skin Actives aporta los beneficios de una biotecnología muy avanzada a sus productos para el cuidado de la piel, incluyendo otros ingredientes que pueden aprovecharse en las pieles acnéicas, como la granulisina y las proteínas antioxidantes. Aqui van algunos ejemplos de lo que podemos ofrecer:
Factor de crecimiento epidérmico (INCI sh-Oligopeptide-1)
Factor de crecimiento de los queratinocitos (INCI sh-polipéptido-3)
Metionina sulfóxido reductasa (MSR) para el cabello y productos reparadores de daños UV (INCI sh-polipéptido 107)
Granulisina (sh-polipéptido-108)
ROS Bio-Net, un complejo de tres proteínas: glutaredoxina, tiorredoxina y superóxido dismutasa (sh-polipéptido- 77 (y) sh-polipéptido-2 (y) superóxido dismutasa )
Podemos elaborar otras proteínas, ¡consúltenos! La proteína debe ser segura de usar y eficaz.
¿Por qué considero que Skin Actives es genial?
Porque utilizamos ciencia básica avanzada para mejorar la vida (y la piel) de nuestros clientes. Tras décadas de duro trabajo en la mesa de laboratorio, ahora somos expertos en producir proteínas útiles en el laboratorio, con una alteración mínima del medio ambiente y a un precio tan bajo que habría sido inimaginable hace unos años.
Referencias
Gilchrest, B. A., Marshall, W. L., Karassik, R. L., Weinstein, R., & Maciag, T. (1984). Characterization and partial purification of keratinocyte growth factor from the
hypothalamus. Journal of Cellular Physiology, 120(3), 377–383. doi:10.1002/jcp.1041200316
McCord JM, Fridovich I. Superoxide dismutase. An enzymic function for erythrocuprein (hemocuprein). J Biol Chem. 1969 Nov 25;244(22):6049-55. PMID: 5389100.
Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.
Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo