Skip to content

El día del padre se acerca. ¿Pueden los hombres usar productos para el cuidado de la piel diseñados para mujeres? ¿Deben?

Todos sabemos (!) que la edad hace más sabias a las mujeres y más buenos mozos a los hombres. No creo que esto tenga que ver con diferencias en la anatomía de la piel sino con expectativas culturales. La piel de los hombres envejece al igual que la de las mujeres. En más, como los hombres tienden a usar el cabello corto carecen incluso de la protección que el cabello más largo otorga a la parte posterior de los cuellos de las mujeres. En la parte posterior del cuello, la elastosis solar (piel engrosada, seca, arrugada y rojiza) generalmente se da solo en los hombres.

¿Los hombres necesitan cuidar su piel? SÍ. Aceptamos el envejecimiento de la piel de los hombres no porque luzca bien o funcione mejor que la de la mujer, sino porque nosotros (la sociedad) juzgamos a los hombres según estándares que no tienen que ver con la suavidad de su piel.
Si los hombres necesitan cuidar su piel, ¿necesitan un cuidado de la piel especialmente diseñado para ellos? NO. ¿Por qué los hombres necesitan cuidar su piel? Porque el cuidado de la piel no es solo una cuestión de belleza sino también de salud. No podés esperar hasta que las cosas se agraven para ir a un dermatólogo por una lesión que podría ser cáncer de piel. Tenés que prevenir el daño y revertir el envejecimiento de la piel si querés que tu piel se sienta cómoda y pueda hacer su trabajo: proteger a tu cuerpo de diversos elementos y las infecciones.

¿Qué tan diferente es la piel de hombres y mujeres?
Consulté la investigación disponible sobre las diferencias entre la piel de hombres y mujeres. Lo primero que me vino a la mente son los receptores hormonales pues los receptores de estrógeno son importantes para el metabolismo de la piel. Hombres y mujeres tienen receptores hormonales similares en su piel, tanto para hormonas “masculinas” como para hormonas “femeninas”: la piel del hombre y la piel de la mujer tienen receptores de estrógeno y lo mismo es cierto para los receptores de andrógenos. Claramente, hay otros factores en funcionamiento y si bien la piel es más gruesa en los hombres para la mayoría de las áreas del cuerpo, esto se debe a una diferencia en los receptores.
El envejecimiento cronológico tiene efectos claros en la cicatrización de heridas en la piel y la disminución de los niveles de estrógeno es el principal mediador de estos efectos. De hecho, la TRH y el reemplazo tópico de estrógenos aceleran la curación en personas ancianas. Los receptores en los núcleos de los fibroblastos y los queratinocitos se unen a los estrógenos, se activan y, a su vez, estimulan la síntesis de una variedad de proteínas, entre ellas algunas enzimas que son cruciales para la estructura de la piel, como las involucradas en la síntesis del ácido hialurónico. El estrógeno disminuye la actividad de las metaloproteinasas que degradan las proteínas de la matriz de la dermis, por lo que termina estimulando la síntesis de los componentes de la piel e inhibiendo su degradación. Igualmente importante, el estradiol se une a los receptores en los queratinocitos, estimulando su proliferación. Es fácil ver que la menopausia – cuando los ovarios dejan de producir estrógeno- es un evento de enorme importancia para la piel de las mujeres, mientras que en los hombres no existe una transición tan aguda.

Hasta aquí las diferencias. ¿Qué hay de las semejanzas? No hay diferencia en lo que atañe al efecto del estrés ambiental. Esto vale para los rayos UV y el daño solar, para la contaminación (especies reactivas de oxígeno y más), para el envejecimiento endógeno relacionado con la función de las mitocondrias, etc. etc. Lo que trato de decir es que aun cuando hay diferencias, las semejanzas son abrumadoras.

En Skin Actives, tenemos unos pocos productos que es preferible dejar a las mujeres, ya que contienen fitoestrógenos, sustancias químicas presentes en algunas plantas que tienen cierta afinidad por los receptores de estrógeno. Estos productos fueron formulados especialmente para mujeres en post y peri menopausia, pero incluso estos deberían ayudar a los hombres porque la piel de los hombres también tiene receptores de estrógeno. Además, las posibilidades de que cualquiera de estas fitohormonas llegue al torrente sanguíneo son mínimas.

A pesar de las semejanzas en el efecto del envejecimiento sobre la piel y el cuero cabelludo de hombres y mujeres, la publicidad los presenta como diferentes especies que requieren productos diferentes. En Skin Actives parece que hemos caído en la misma trampa: desde nuestro propio sitio web consignamos los que sigue al hablar del suero de colágeno Skin Actives.

Este suero cutáneo multidimensional es perfecto para las mujeres de todas las edades que desean retrasar, prevenir o reducir los signos de envejecimiento múltiples, a la vez que les proporcionará la máxima humedad y nutrientes para contribuir a la salud general de la piel.

¿Por qué “para las mujeres”? ¡El suero de colágeno también es ideal para los hombres!

De un comentario en nuestra newsletter, escrito por un miembro del foro, Mark en Brighton:

Muchos productos para hombres contienen fragancias para lograr un olor más masculino. Estas son a menudo bastante desagradables, fuertes y posiblemente irritantes. Los activos y productos SAS no contienen fragancias.

El biofermento de algas marinas mezclado con el detergente suave es un excelente gel de afeitado. Además se requiere una cantidad muy pequeña (no se necesita un limpiador por separado).

El suero nutriente marino (MNS) es una excelente cura post afeitado. Agregá una capa de crema hidratante como nuestra ELS si tenés la piel seca. El after shave a base de alcohol secará tu piel, ¡mala idea!

Una observación: las mujeres pueden ocultar mejor la piel debilitada, las bolsas de los ojos, etc. con maquillaje. Quizás es aún más importante para los hombres asegurar que su piel esté en óptimas condiciones, porque es menos aceptable que usen maquillaje y / o corrector.

No sé si es verdad, pero muchas compañías dicen que los hombres necesitan exfoliarse para facilitar el afeitado y prevenir el crecimiento de los pelos: el exfoliante alfa y beta (¡no lo uses inmediatamente después del afeitado!) y el peeling de enzimas serán geniales para esto.

¿Qué productos de Skin Actives recomiendo para hombres? Los mismos productos que recomiendo para las mujeres.
Tenemos una línea separada, Tombstone, para las barbas de los hombres. Los productos para el cabello en Tomsbstone tienen los mismos ingredientes que Skin Actives.

Para el hombre en tu vida, ¿qué le podés conseguir?

Para pieles con tendencia acnéica: Zit Ender y el kit Flawless
Para el envejecimiento de la piel: Kit Ageless
Para pieles sensibles: kit Calm y Soothe
Para pieles secas: Kit hidratante.

Y nuestros productos Tombstone:
El suero para el crecimiento de la barba, el cepillo, el limpiador salicílico The Wash, la loción para después del afeitado Tonic after-shave y el suero de crecimiento capilar The Jackpot Hair para hombres.

Y recordá que cuanto más vieja sea la piel, más se beneficiará de nuestros productos. Esto es cierto especialmente para los hombres porque tienden a descuidar su piel.

Referencias
Emmerson, Elaine, Hardman,Matthew (2012) The role of estrogen deficiency in skin ageing and wound healing. Biogerontology, 13: 3-20.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.