Skip to content

¡Dame un respiro! Una rutina de descanso para pieles “excesivamente” intervenidas

Cuando te duelen los músculos, ese dolor puede ser señal de te has excedido en tus ejercicios. Es probable que te dés un par de días de descanso, verifiques que tu calzado esté en buenas condiciones y tomes un poco de ibuprofeno.


¿Qué hace que algunas mujeres hagan exactamente lo contrario cuando es la piel lo que les duele? No tengo idea, pero no deberían hacerlo.
Si la piel duele, tira, pica, está inflamada o enrojecida, te da una señal para que te detengas y te pongas a pensar. No hay manera de que tu piel se “acostumbre” al maltrato. Simplemente empeorará, desarrollará hiperpigmentación o incluso cicatrices.

¿Qué podés hacer? DETENETE y pensá.

Antes que nada, dejá de hacer lo que estés haciendo.
El régimen altamente recomendado por ese influencer posiblemente fue desarrollado por la agencia de publicidad que le paga al influencer. El posteo en aquel foro probablemente fue escrito por alguien que, ingenuo o no, nunca lo probó antes de postearlo.
¿Pensás que soy una persona cínica? En lo más mínimo, como me enseñó mi madre, sigo creyendo lo mejor de todos … hasta que se demuestre lo contrario, y esto sucede a menudo.

¿Qué hacer después de detenerte?

Dos cosas: dale un respiro a tu piel y pretá atención a los productos (¡a todos!) que has estado usando.
Revisá lo que he escrito sobre cómo leer una lista de ingredientes. Enumerá todos los ingredientes y verificá que no sean alergénicos. En negrita, marcá los ingredientes del tipo del aceite esencial de lavanda, el aceite de árbol de té, el bálsamo de Perú, cualquiera que contenga fragancias. Marcá en rojo el ácido glicólico, el ácido ascórbico, etc. Marcá en naranja el etanol, el alcohol desnaturalizado, etc.

¿Qué hay del respiro a tu piel? Tu piel necesita que le des un respiro de lo que sea que te estaba lastimando. Mientras tanto, podés usar un par de productos de Skin Actives, que comenzarán a reparar tu barrera cutánea y permitirán que los nervios que llegan a tu piel dejen de enviar señales de alarma.

¿Qué sugiero? Lo que uso cuando la piel me duele o me pica: mientras escribo estoy mirando el frasco de suero nutritivo con CBD que tengo sobre mi escritorio. Lo uso para cicatrices tirantes e incómodas y para la picazón en la piel. En mi caso, no provienen de maltrato actual sino de estrés del pasado, sobre todo daño por rayos UV y por reactivos de laboratorio (cuando todavía creía que mi piel era la de un superhéroe).

También podés limpiar tu piel con un limpiador oleoso (¡sin fragancias, por favor!).

Dejá que tu piel descanse unos días y, mientras tanto, ¡ideá una nueva rutina dedicada a preservar su salud en vez de intentar hacerle “Photoshop” con ácidos y abrasivos!

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo