Skip to content

Cuidado de la piel para cada década de tu vida. Los 10 primeros años.

Los bebés tienen una piel perfecta, o al menos lo que parece una piel perfecta. Pero, ¿lo es? La barrera cutánea dista mucho de ser perfecta, y permite la pérdida de agua y la irritación por sustancias químicas que la piel de un adulto podría soportar sin problemas. Por eso hay que tener tanto cuidado con la piel del bebé, e incluso de los niños pequeños. Que el adulto se olvide de mirar la lista de ingredientes de una crema para pañales puede acarrear muchos problemas. ¿Usar un producto “natural” con un olor encantador y un ingrediente de nombre de ensueño (Bálsamo del Perú suena como si Paddington lo usara)? Algunas empresas de “cuidado de la piel” irresponsables lo utilizan. ¡Ni lo toques! El bálsamo del Perú se encuentra “entre los cinco alérgenos que con más frecuencia provocan reacciones en las pruebas del parche de personas remitidas a dermatología”. Es un marcador de alergia a productos perfumados.


Figura: Paddington, por ser un oso con un sistema inmunológico no humano, puede usar el Bálsamo del Perú. Tu bebé no puede.

Lo mejor: tratá de evitar la dermatitis del pañal manteniendo a los bebés secos, poneles cremas barrera para la piel, y no te dejes engañar por lo “natural”. Lo natural también puede ser alergénico, como lo demuestra Bálsamo de Perú. La vaselina, que es un producto de la naturaleza y de la que se burlan los “puristas ecológicos”, es un gran ingrediente para el cuidado de la piel. ¿Hay productos para el cuidado de la piel de los bebés que se usan hasta los 10 años? Sí. Su delicada piel necesita cierto aislamiento de los pañales mojados. Buscá un producto con vaselina o algo similar; evitará la pérdida de agua y la irritación. ¿Y el óxido de zinc? El zinc, un catión divalente, es un micronutriente esencial para el ser humano y un componente de más de 300 metaloenzimas y más de 2000 factores de transcripción necesarios para regular el metabolismo de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos y la transcripción de genes. Parece ayudar a combatir la inflamación y es un componente de muchos productos para el cuidado de la piel del bebé.

Para evitar dañar la piel de los niños, no utilices detergentes fuertes, como los de los baños de burbujas. Huelen muy bien y son divertidos, pero una barrera cutánea débil se deteriorará aún más si se utilizan detergentes y fragancias alergénicas.

Siguiente entrada: Adolescencia


Referencias
Gupta M, Mahajan VK, Mehta KS, Chauhan PS. Zinc therapy in dermatology: a review. (2014) Dermatol Res Pract. 2014:709152. doi: 10.1155/2014/709152.  PMID: 25120566; PMCID: PMC4120804.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo