Skip to content

¿Cuántos oligo y polipéptidos encontrarás en productos novedosos para el cuidado de la piel? Empezá a contar.

Las proteínas son como largas palabras formadas por sólo 20 letras que pueden repetirse muchas veces en distintos órdenes. Al igual que las palabras, algunas secuencias de aminoácidos pueden formar palabras con sentido o, en el caso de las proteínas, moléculas que trabajan. Los aminoácidos son las letras y los polipéptidos o proteínas son las palabras. Si le damos a un mono una máquina de escribir (u, hoy en día, una computadora), es poco probable que el mono produzca una historia con sentido o un bonito poema.

Las proteínas de nuestro cuerpo son tan significativas, han evolucionado con tanto cuidado, que cada una de ellas hace un gran trabajo en lo que sea que hace. Incluso los péptidos cortos, como el glutatión, son excelentes en lo que hacen, ya que el glutatión transporta el poder reductor (antioxidante). Hace un trabajo tan excelente que el glutatión que utilizamos es el mismo que utiliza una bacteria como la Escherichia coli. Los cambios lo harían menos eficaz o, más probablemente, inútil. Lo mismo ocurre con las proteínas largas y complejas. Un solo cambio en un solo aminoácido puede inutilizar una proteína. Si la proteína es importante, el embrión portador de tal mutación no será viable. Tal es la importancia de las secuencias de aminoácidos. Es posible que hayas oído hablar de enfermedades metabólicas causadas por una sola mutación en una sola enzima; pueden causar estragos en la persona que la porta.

¿Cuántos polipéptidos se pueden obtener jugando con el “alfabeto” de los aminoácidos?

La naturaleza produce muchas proteínas. Hay 21 aminoácidos (20 si no contamos la selenocisteína, y a la pirrolisina sólo la utilizan algunas bacterias) que nuestro cuerpo utiliza para fabricar proteínas (proteinogénicas). En la vida real se pueden encontrar más de 20.000 proteínas en el cuerpo, lo que dependerá de la etapa de desarrollo (la edad que tengamos), la genética, etc. Pero, en teoría, ¿cuántos péptidos se podrían obtener combinando los aminoácidos que los humanos utilizamos para fabricar proteínas? Un número infinito.

La industria del cuidado de la piel está trabajando duro en la creación de péptidos, aprovechando la metodología científica moderna (¡desarrollada inicialmente con fines útiles!). ¿Por qué? Hoy en día, los péptidos pueden ser producidos por máquinas, y las proteínas largas pueden ser producidas por bacterias. La publicidad utiliza péptidos novedosos, porque la publicidad los ha hecho populares.

Mi principal queja sobre la nomenclatura INCI es que no diferencia entre un péptido de la vida real (o una proteína de la vida real) y los péptidos creados por la imaginación de (no un científico) sino un publicista. ¿Por qué es tan malo esto? Porque sabemos muy bien lo que el glutatión (un péptido de la vida real) y el factor de crecimiento epidérmico (una proteína de la vida real) pueden hacer por tu piel y tu cuerpo. Pero nadie puede decirte lo que puede hacerte un péptido creado para la publicidad. Mientras que lo mejor que podemos esperar es que no haga “nada”, en la actualidad se está llevando a cabo un gran experimento con mujeres que están pagando precios exorbitantes para ser utilizadas como cobayas, en ensayos con péptidos que no existen en la Naturaleza.


Figura. Aminoácidos usados en las proteínas. Este es el alfabeto que usa la Naturaleza para crear vida.

 ¿Cómo se fabrica una proteína en la vida real? ¿Cómo funciona? ¿Cómo ha evolucionado?

A lo largo de millones de años, las proteínas que le servían a las bacterias o a las algas se conservaron, se duplicaron y, en algunos casos, se modificaron para adquirir una nueva función. Las proteínas naturales, como el factor de crecimiento epidérmico, o la papaína, o la defensina, han sido testadas por la Naturaleza durante millones de años.
Los péptidos sintéticos que no son idénticos a los de la vida real son una idea terrible a menos que hayan sido probados exhaustivamente. ¿Por qué? Porque lo más probable es que no hagan nada. Es el equivalente de Shakespeare (la Naturaleza) y el mono (el publicista). ¿Cuál es la probabilidad de que un mono tecleando en un ordenador escriba un poema que tenga sentido? La misma probabilidad que tiene una persona que intenta imitar a la naturaleza al escribir una secuencia de aminoácidos para enviarla a un sintetizador de péptidos. Obtendrá un péptido, sí. ¿Qué hará ese péptido una vez que lo apliques en la piel? ¿Cuál es la probabilidad de que haga algo útil? Muy cercana a cero.

Los péptidos sintéticos pueden ser muy útiles

Los científicos especializados en proteínas trabajan muy duro, durante décadas, para cristalizar las proteínas, determinar su arquitectura espacial, encontrar su sitio activo y/o su sitio regulador, su mecanismo de acción, etc. ¿Cómo lo sé? Porque yo lo hice y tengo colegas que aún lo hacen. Este duro trabajo se hace para la proteína que importa en nuestro cuerpo, ya sea una enzima (como la SOD), un receptor (para unirse al factor de crecimiento epidérmico), una hormona (como el estrógeno), tenga un papel estructural (colágeno), o lo que sea que haga la proteína. Esto se hace de forma prioritaria para las proteínas defectuosas (mutantes) que se sabe que causan enfermedades.

Un ejemplo de péptidos sintéticos útiles son los medicamentos utilizados para disminuir el apetito, como el Ozempic. En este caso, el péptido original que existe en nuestro cuerpo ha sido modificado en el laboratorio para prolongar su vida útil en el organismo y poder inyectarlo una vez a la semana en lugar de todos los días. No hace falta imaginarse cuántos experimentos se han hecho para demostrar que el Ozempic (o medicamentos similares) son eficaces y seguros. La FDA exige que los estudios se hagan públicos y podés leer esos documentos.

¿Cuántos experimentos se han realizado para demostrar que un nuevo péptido que se utiliza en el cuidado de la piel es seguro y eficaz? Ninguno. Pero si querés ser un conejillo de indias y pagar miles de dólares por el privilegio, está bien, siempre y cuando seas consciente de que te han tomado por tonta.

En la siguiente lista menciono algunos ingredientes utilizados en la industria del cuidado de la piel. La palabra “inspirado” significa que una persona o empresa decidió
utilizar una proteína natural como modelo para construir un péptido corto con el fin de comercializar un producto para el cuidado de la piel. Algunos de estos péptidos pueden
llegar a tener alguna investigación revisada por pares que demuestre resultados positivos, la mayoría no. Pensá en “mono”, no en Shakespeare.

Algunos ejemplos de proteínas naturales y péptidos sintéticos no naturales utilizados en la industria

Naturales:

Carnosina: beta-alanil-L-histidina, disminuye la tasa de glicación de las proteínas, manteniendo intactas su estructura y función. Encontrás carnosina en este producto de
Skin Actives.

Glutatión: péptido antioxidante (ver arriba) que se encuentra en este producto Skin Actives.

sh-Oligopéptide-1. Versión sintética del factor de crecimiento epidérmico humano, presente en este producto Skin Actives.

sH-oligopeptide-2. Versión sintética de la tiorredoxina humana, una proteína antioxidante, presente en este producto Skin Actives.

sh- Polipéptido-3. Versión sintética del factor de crecimiento de los queratinocitos humanos, presente en este producto Skin Actives.

Superóxido dismutasa. Una enzima antioxidante que existe en muchas formas dependiendo del organismo y de la localización celular. Este producto Skin Actives contiene superóxido dismutasa.

Sintético, no existe en la naturaleza:

Oligopeptide-177: inspirado por la eritropoyetina, secretado principalmente por los riñones en respuesta al déficit de oxígeno. Estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Palmitoil tripéptido-8: éster peptídico sintético inspirado por la α-hormona estimulante de los melanocitos (α-MSH), compuesto por la secuencia N-(1-oxo hexadecil)-L-histidil-D-
fenilalanil-L-argininamida.

Syn-ake: tripéptido inspirado en la waglerina-1 (péptido de 22 aminoácidos del veneno de serpiente).

 

No esperes que estos u otros péptidos bobos aparezcan en los productos de Skin Actives Scientific. No intentamos innovar sobre la Naturaleza. No tenemos complejo de Divinidad.
 
Hannah
 

Referencias

Pál, C., Papp, B. & Lercher, M. An integrated view of protein evolution. Nat Rev Genet 7, 337–348 (2006). https://doi.org/10.1038/nrg1838

Ponomarenko EA, Poverennaya EV, Ilgisonis EV, Pyatnitskiy MA, Kopylov AT, Zgod VG, Lisitsa AV, Archakov AI. The size of the human proteome: The width and depth. Int J Anal Chem. 2016;2016:7436849. doi: 10.1155/2016/7436849. Epub 2016 May 19. PMID: 27298622; PMCID: PMC4889822.
 
Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo