Skip to content

¿Cuándo se necesitan conservantes? ¿Qué conservantes son aceptables? ¿Cuáles son eficaces?

Algunos recursos en línea presentan a los conservantes como “malos ingredientes” en los productos para el cuidado de la piel. Esto es una completa mentira. El deber de los fabricantes de productos para el cuidado de la piel es vender sólo productos seguros; los conservantes son esenciales si queremos cumplir con nuestro deber.

Los conservantes son ingredientes que pueden matar y/o detener el crecimiento de bacterias y moho presentes en la fórmula o introducidos durante el uso (por ejemplo, por los dedos sucios de quien los utiliza). Los conservantes suelen ser una mezcla de sustancias químicas porque el objetivo es detener distintos tipos de metabolismos, y las bacterias y el moho tienen metabolismos muy diferentes.

Los conservantes prolongan la vida útil del producto de cuidado de la piel. Sin conservantes, habría que tratar los productos para el cuidado de la piel como a la sopa de pollo: consumirla en los tres o cuatro días siguientes a su elaboración, guardarla en la heladera durante esos cuatro días y después desecharla. Ninguna producción comercial es compatible con esas condiciones. ¿La excepción?

Los productos sin agua, como los sueros sólo oleosos o los exfoliantes fuertemente ácidos, porque en ellos no puede crecer gran cosa. Por ejemplo, la solución exfoliante Alpha Beta, el aceite limpiador y el suero Every Lipid de Skin Actives están formulados sin agua y, por lo tanto, no necesitan conservantes.

Supongamos que disponés de tiempo y habilidades para elaborar tus propios productos para el cuidado de la piel; ¡adelante!, prescindí de los conservantes. De lo contrario, reconocé que la Tierra contiene bacterias y hongos; debemos aprender a convivir con ellos preservando nuestra salud.

Los conservantes que utilizamos en Skin Actives

No encontrarás conservantes en nuestra gama de sueros Every Lipid Serums; sólo contienen aceites y otras grasas, y los microorganismos necesitan agua para crecer y multiplicarse.

Para los productos que contienen agua, utilizamos las siguientes combinaciones:

Caprilil glicol, fenoxietanol, clorfenesina, ácido sórbico.
Sorbato de potasio, fenoxietanol, caprilil glicol. Fenoxietanol (y) Caprilil Glicol (y) Ácido sórbico.
Guaiazuleno, fenoxietanol (y) caprilil glicol (y) ácido sórbico.

Hemos añadido más conservantes a nuestra lista, pero preferimos los de antaño, cuya seguridad y eficacia han quedado demostradas tras décadas de uso.
¿Por qué utilizar combinaciones en lugar de un único producto químico? Los hongos y las bacterias son muy diferentes, y las sustancias químicas necesarias para impedir su crecimiento también lo son. Algunas sustancias químicas pueden interferir en la síntesis de las paredes bacterianas; otras pueden bloquear la formación de una sustancia química importante para el crecimiento de los hongos.

Tené en cuenta que muchos aceites esenciales poseen cierta actividad antimicrobiana; nosotros utilizamos algunos en nuestros productos para el control del acné. Este hecho no significa que los aceites esenciales puedan asumir la responsabilidad de conservar un producto para el cuidado de la piel rico en nutrientes; en las concentraciones necesarias para conservarlo, la fórmula sería demasiado irritante para la piel.

¿Cuáles son los requisitos para que un conservante aparezca en un producto Skin Actives?
Que sea:
1. Eficaz
2. Seguro para el ser humano (que afecte el metabolismo microbiano pero no el metabolismo de los seres humanos)
3. Soluble y compatible con el resto de los ingredientes de la fórmula
4. No alergénico

En los últimos años, hemos tenido que introducir un requisito extra: no ser desaconsejado por los “mercaderes del miedo”, personas que, gracias a internet, consiguen convencer a los usuarios de que X, Y y Z, aunque aprobados por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU), son venenosos. ¿Por qué lo hacen? Para poder promocionar productos por los que obtienen comisiones en forma de “certificados de aprobación”.

¿Cómo hacer para vender un producto sin conservantes y totalmente natural?

Una potencial clienta me escribió reclamando saber por qué en Skin Actives Scientific seguimos usando conservantes cuando a ella le ha ido muy bien con productos que no contienen ninguno. Mi respuesta: los productos que ha estado comprando sí contienen conservantes.  ¿Por qué no lo sabe el consumidor? Hay lagunas legales que permiten que las etiquetas mientan.

¿Cómo se somete a prueba una mezcla de conservantes?
Los productos se envían a laboratorios independientes que les añaden mezclas de bacterias y hongos y comprueban su crecimiento. Una buena mezcla conservante evitará el crecimiento durante un tiempo y en ciertas condiciones estándar. Si “algo” crece, el producto se devuelve a quien lo formuló para que proceda a su ajuste.
Mensaje para llevar a casa

Yo no compraría ningún producto que se proclame “libre de conservantes”, a menos que se trate de un producto a base de aceite o porque su composición (como el pH extremo de nuestra solución tricloroacética) impida el crecimiento microbiano. De lo contrario, estarás comprando un producto o deshonesto o peligroso.

Hannah

 

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo