Skip to content

Cuando hay demasiados datos y falta conocimiento …

… aparecen los vendedores de ilusiones para sacarte tu dinero.

Sí, podés secuenciar el ADN de una persona. Podés secuenciar el ADN de tu flora intestinal. Podés secuenciar el ADN de la flora de tu piel. ¿Y con eso qué? Si bien la metodología para la secuenciación de ADN hace que mis esfuerzos de tan solo (!) 20 años atrás parezcan ridículamente primitivos, el hecho de que ahora sea posible que una máquina secuencie tu ADN por unos pocos dólares no significa que esta información pueda hacerte vivir más tiempo o ser más bella o más joven.

Es difícil contar las muchas formas en que la secuenciación rápida y barata de ADN ha mejorado nuestras vidas. Solo mencionaré una: permite una mejor comprensión de los cánceres individuales y que el ataque se dirija a algunos tipos específicos de células cancerosas.

Mientras tanto, algunas personas estilo Mago de Oz (un ejemplo: Theranos) ganan dinero con la falta de conocimiento científico de gran parte de la población. No te dejes engañar por estos tramposos.

Lo que prometen es que, recolectando células y bacterias de la piel con un parche (o cinta adhesiva), podrás entender la biología de tu piel y volver a ser joven. No existe tal suerte. No todavía. Pero tu ADN será utilizado para crear bancos de datos que enriquecerán a la empresa que, a pesar de eso, te cobra el parche o cinta adhesiva de recolección de ADN. Leé la letra chica.

No digas que no te lo advirtieron.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo