Skip to content

Cosas para hacer mientras tenés que quedarte en casa. ¡Cuidá tu piel! Empezá por tus manos

Cuarentena es el nombre que se le dio a un tiempo de aislamiento de 40 días, cuando una enfermedad infecciosa duraba 40 días, pero el tiempo de aislamiento necesario es variable. En el caso del coronavirus comienza con dos semanas, pero según sea el desarrollo de esta pandemia, podría tomar mucho más tiempo. Los humanos han pasado por pandemias antes, muchas veces, y la gente sobrevivió.
Las cosas están mejor esta vez porque contamos con la ciencia y la medicina basada en la evidencia (no hay sangrías, ventosas ni sanguijuelas en los Estados Unidos de hoy). Mantengámonos unidos y no escuchemos a los agentes del caos. Mientras tanto, se ha secuenciado el virus, se ha cristalizado una proteasa crucial para su ensamblaje y miles de científicos están trabajando para obtener antivirales y vacunas. De manera que podemos hacer nuestra parte para frenar la pandemia quedándonos en casa y lavándonos las manos para evitar el contagio.
¿Tus manos están terriblemente secas y agrietadas porque has seguido los consejos de lavarlas con frecuencia o aplicarles desinfectantes de manos para evitar la propagación del coronavirus?
Hay razones por las que tenés trabajar diligentemente no solo para mantener tus manos limpias, sino también para evitar que la piel sufra y duela por al lavado y la desinfección.
1. Podés volverte más reacio a lavarte las manos cuidadosa y minuciosamente, aunque lavarse las manos es una de las formas más importantes de detener el contagio.
2. La piel agrietada es más susceptible a la infección. Es cierto que el coronavirus tiende a ingresar a través del sistema respiratorio, pero hay bacterias que esperan para ingresar a través de la piel quebradiza.

¿Qué hacer?
Mantené tus manos limpias e hidratalas. Hidratar las manos es parte de una buena higiene de la piel. ¿Qué necesitás?
Una crema emoliente. Podés mejorar la emoliencia de cualquier crema agregándole vaselina. Ponete la crema después del lavado para mantener la humedad.
Justo cuando estaba escribiendo este posteo, me dí cuenta de que la piel de mis manos se sentía incómoda. Sobre mi escritorio tengo una botella grande con crema. ¡El truco es tener la crema o loción cerca para que no sea necesario ir a buscarla!
Al salir de casa en auto, llevo toallitas húmedas para bebés y me limpio las manos en el camino, después de tocar el mundo fuera del auto. Las compras van al baúl para que mi asiento se mantenga limpio.
No compartas tu crema de manos con nadie, como tampoco tendrías que compartir otras lociones o cosméticos.
El desinfectante para manos es conveniente y, a veces, lo único disponible, pero el agua y el jabón son mejores y dañarán menos tus manos.
Lavate las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarte la nariz, toser o estornudar. Tenés que pasar 20 segundos en el lavabo y asegurarte de enjabonar las partes de las manos que a menudo se pasan por alto: la parte posterior, entre los dedos, los pulgares y debajo de las uñas. En estos días, intentá dejarte bien cortas las uñas. Después de lavarte, tenés que secarte bien las manos. Si estos fueran días normales, te diría que si tus manos están agrietadas, es porque te las estás lavando con demasiada frecuencia. En estos días, te digo que agregues un poco más de vaselina a tu loción para manos.
Si tenés que salir para trabajar, si sos un trabajador de la salud o un cajero de supermercado, o hacés entregas a domicilio, gracias por su servicio. ¡Y mantené tus manos limpias, hidratadas, pero no compartas la loción!

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo