Skip to content

Cómo mirar una lista de ingredientes. Primero: ¡no te asustes!

¿Confías implícitamente en la publicidad? Yo no. No deberías. Y si no lo hacés, tenés que ser capaz de comprender qué hay en ese frasco por el que estás listo a pagar $ 100 o más.

A primera vista, las listas de ingredientes en las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel parecen prácticamente indescifrables, y probablemente lo mismo ocurra cuando las vez por segunda vez. Pero sin embargo, es posible entender qué hay en ese producto si realmente te  zambullís en la lista. Que conozcas algo de química ayuda, pero si no, con paciencia podés resolverlo, y si todo esto falla, podés escribirme al foro SAS.

Un buen comienzo es tratar de separar los ingredientes en dos listas: una lista de los ingredientes que hacen de sustrato, ya sea una crema o suero, y una lista de los activos disueltos en la crema o el suero. En una crema fría muy básica, encontrarás sólo algunos componentes: agua, aceite mineral (muy emoliente, un acondicionador de la piel), cera (un espesante) y una fragancia. En un producto comercial, las listas son más largas porque quienes las formulan usan una variedad de ingredientes para mejorar la sensación, la textura, la estabilidad y el color.

Por ejemplo, aquí verás la lista de ingredientes de la Crema Canvas de Skin Actives, una crema básica que funciona bien en muchos casos. Esta fórmula no contiene aceite mineral, por lo que es más liviana y adecuada para las personas con acné. La llamamos crema básica porque podemos modificarla para cualquier propósito (anti-acné, rejuvenecimiento, etc.) añadiendo ingredientes activos. Indicamos el propósito de cada ingrediente.

Nota: Los ingredientes se presentan aquí en minúsculas  y los nombres latinos de las plantas fueron removidos para facilitar la lectura. La nomenclatura INCI pone en mayúsculas los términos en las etiquetas aunque en el uso científico esto no es necesario. Cuando utilizamos el sistema binomial (Linnaeus), seguimos las reglas botánicas.

● agua (base de la fórmula)
● aceite de semilla de jojoba (emoliente)
● sorbitol (ligante al agua y deslizamiento – facilidad de aplicación)
● butilenglicol (deslizamiento)
● cetylalcohol (hidratante y espesante)
● estearato de glicerilo (hidratante y espesante)
● PEG-100 estearato (hidratante y espesante)
● alcohol estearílico ( hidratante y espesante)
● aceite de semillas de sésamo (hidratante)
● aceite de almendras dulces ( hidratante)
● aceite de palta (hidratante)
● hialuronato sódico (ligante de agua, nutriente)
● polisorbato20 (emulsionante)
● ácido cítrico (para ajustar el pH)
● dimeticona (acondicionador de la piel, agente de deslizamiento)
● carbómero (espesante)
● aminoetilpropanol (conservante antimicrobiano)
● fenoxietanol (conservante antimicrobiano)
● metilparabeno (conservante antimicrobiano)
● propilparabeno (conservante antimicrobiano)

Si nos fijamos en un cosmecéutico, un producto de cuidado de la piel formulado para rejuvenecer la piel o para cualquier otra función no médica, las cosas se vuelven aún más complicadas. Aquí  los ingredientes de la crema base y los activos aparecen mezclados en la lista y tenemos que ir uno por uno para ver qué son y cuál es su función en la fórmula. Además, los nombres vienen separados por una coma, para ahorrar espacio en la etiqueta.

agua, glicerina, tetrahexilecilascorbato,  fosfatidilcolina,  palmitato de isopropilo,
L – tirosina, butilenglicol, estearato de glicerilo, estearato de PEG – 100, cetearilalcohol, oligopeptido – 17, ceteareth – 20, aspartato de magnesio, gluconato de zinc, dimetilaminoetanol (DMAE), ácido docosahexaenoico, palmitato de ascorbilo, fenoxietanol, dimeticona, caprilglicol, Ácido glicólico, palmitato de retinilo, fermento de levadura, aceite de palma, carbómero, EDTA disódico, tocotrienoles, gluconato de cobre, polisorbato20, ácido sorbico, tocoferol, hialuronato sódico, acetil hexapéptido 8, palmitoiloligopeptido, astaxantina, palmitoil tetrapeptídico 3.

¿Por qué esto es más complicado que la lista de ingredientes para la crema para el cutis (agua, aceite mineral, cera y fragancia)? Por varias razones, examinémoslas.

Los ingredientes de la crema base se han transformado en una fórmula más duradera y ligera: agua, glicerina, palmitato de isopropilo, butilenglicol, estearato de glicerilo, estearato de PEG-100, alcohol cetearílico, fenoxietanol, dimeticona, caprililglicol, Carbómero, EDTA disódico, polisorbato20, ácido sórbico.

 

La lista sigue incluyendo aceite y agua, además de emulsionantes y espesantes. También incluye conservantes para prolongar la vida útil del producto: fenoxietanol, EDTA disódico, polisorbato20, ácido sórbico. El aceite mineral ha sido reemplazado por aceite de palma, estearato de glicerilo, palmitato de isopropilo, alcohol cetearílico, caprililglicol y dimeticona (una silicona), lo que resultará en una crema más liviana y menos oclusiva.

En esta lista hay sustancias químicas que no existían en el año 1900, fueron creadas por químicos. El carbómero, un espesante, es un ejemplo; Otro es polisorbato20, un emulsionante. El butilenglicol ayudará a disolver otros ingredientes. Muchos ingredientes hacen trabajos dobles o triples, pero todavía podemos identificarlos como solventes, espesantes, emulsionantes y / o conservantes antimicrobianos. Usted puede encontrar la estructura química y la función de cada ingrediente en Internet. Muchos sitios web de las universidades tienen sus propios sitios educativos, y Wikipedia es una excelente fuente de información química. Por ejemplo, Wikipedia da esta descripción del alcohol cetearílico: “alcohol cetoestearílico, alcohol cetearílico o cetilestearilalcohol es una mezcla de alcoholes desprovistos de alcohol cetílico y estearílico, y se lo clasifica como alcohol graso. Se utiliza como estabilizante de emulsión, agente de opacificación y surfactante de refuerzo de espuma, así como un agente acuoso y no acuoso de aumento de la viscosidad. Imparte una sensación emoliente a la piel y puede usarse en emulsiones de agua en aceite, emulsiones de aceite en agua y fórmulas anhidridas. Se utiliza comúnmente en acondicionadores  y otros productos para el cabello”.

No te desanimes por la descripción técnica y los nombres desconocidos. Tratá de obtener una idea general de lo que es el ingrediente y por qué está presente en la fórmula. Sería bueno encontrar todos estos términos en un glosario en Internet, y se puede, pero a menudo, en lugar de una definición real, vas a encontrar publicidad o una agenda política. Los sitios web genéricos pueden estar relacionados con grupos de presión que tratarán de convencerte de que muchos materiales son peligrosos en base a sus propios intereses creados y métodos muy alejados de lo científico. Evitalos a menos que conozcas bastante de química como para saber qué es información y qué es desinformación.

El lugar perfecto para encontrar toda esta información sería el diccionario INCI. Desafortunadamente, el Consejo de Productos de Cuidado Personal (PCPC por sus siglas en inglés, antes conocido como CTFA), la organización que lo produce, ha establecido para la industria cosmética un alto valor de $ 1000 a $ 9000 por la suscripción anual de este diccionario, en varias ediciones y ahora en línea.  Esto es lamentable, porque los sitios web  gratuitos son los que ofrecen definiciones de ingredientes que atemorizan (estos sitios web pertenecen a empresas sin fines de lucro que hacen dinero por otros medios). El PCPC está agregando información  en su nuevo sitio web, http://www.cosmeticsinfo.org. En el sitio web de Skin Actives (skinactives.com), ofrecemos un glosario que incluye los ingredientes activos que usamos en nuestros productos, pero la industria usa muchos miles de ingredientes y no sería práctico incluirlos todos.

Así que ¡adelante!, usá Wikipedia y con el tiempo te vas a familiarizar con la mayoría de los nombres de los ingredientes, porque casi todos los productos comerciales son variaciones de las mismas fórmulas básicas. La novedad se reserva generalmente a los activos.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo