Skip to content

Cómo ayudan a tu piel estos ingredientes? De la A a la F.

El “cómo” en este posteo significa: ¿existe un mecanismo bioquímico conocido que respalde que uses X o Y en tu piel?

No estoy en contra de usar un ingrediente que ha demostrado ser útil, solo porque no sabemos cómo funciona. Pero eliminar la “magia” y sustituirla por la comprensión es mucho mejor. Así que aquí presento algunos de los mecanismos de acción de tus ingredientes favoritos.

No te desanimes por la complejidad; ¡nadie te va tomar un examen!

Ácido alfa lipoico: es un complejo ditiólico natural, es el grupo prostético (es decir, no proteico) de varias enzimas, incluyendo la parte transactilasa del complejo enzimático que cataliza la descarboxilación del piruvato para que el grupo restante de 2 carbonos pueda entrar en el ciclo de Krebs.

Apocinina: contribuye a la supervivencia de las células madre y de las células derivadas de las células madre al favorecer la síntesis de colágeno 17, una proteína crucial para el anclaje de las nuevas células a la unión dermoepidérmica, evitando el adelgazamiento de la piel y el envejecimiento prematuro.

Arbutina: se parece lo suficiente al aminoácido tirosina como para “engañar” a la tirosinasa, la enzima que cataliza la primera transformación de la tirosina en melanina. Se denomina “competitiva” a la inhibición de la enzima que se produce de este modo, ya que el sustrato falso, la arbutina, compite con el real, la tirosina, por el sitio activo de la enzima.

Ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante hidrosoluble, y también es un cofactor para una enzima crucial en la síntesis de colágeno, la prolil hidrolasa.

Ácido betulínico (procedente del extracto de Betula alba) estimula la síntesis de colágeno e inhibe la enzima elastasa, previniendo y corrigiendo la pérdida de fibras elásticas.

Ácidos boswélicos: actúan mediante la inhibición de la 5-lipoxigenasa, una enzima que cataliza los dos primeros pasos en la oxigenación del ácido araquidónico y su conversión en leucotrienos. Los leucotrienos intervienen en la inflamación y las reacciones de hipersensibilidad, que son importantes mecanismos de defensa, pero también se los ha implicado como mediadores de reacciones de hipersensibilidad y afecciones alérgicas.

Cafeína: aumenta las concentraciones intracelulares de monofosfato de adenosina cíclico (cAMP) mediante la inhibición de las enzimas fosfodiesterasa en el músculo esquelético y los tejidos adiposos. Estas acciones promueven la lipólisis al activar las lipasas sensibles a las hormonas liberando ácidos grasos libres y glicerol.

Ácido pantoténico: es un componente de la coenzima A, necesaria en la síntesis de ácidos grasos y esfingolípidos, componentes de importancia crucial para las bicapas lipídicas del estrato córneo y la integridad de la membrana celular.

L-carnitina: un derivado del aminoácido lisina, transporta los ácidos grasos activados a través de la membrana mitocondrial interna, en su mayor parte impermeable, permitiendo la respiración de los ácidos grasos.

Carnosina: impide la glicolización del colágeno y otras proteínas de la dermis, una de las causas de las arrugas y la pérdida de elasticidad provocadas por el envejecimiento y la exposición a los rayos UV (luz solar).

Coenzima Q10: es una molécula crucial en el transporte de electrones, que a su vez forma parte de la respiración. Se encuentra en las mitocondrias.

Factor de crecimiento epidérmico (EGF): es una proteína que se une a receptores específicos de la superficie celular, iniciando una cascada de acontecimientos moleculares muy organizados, como el aumento de la concentración de calcio intracelular, la producción de energía y la síntesis de proteínas.

Fisetina: mata selectivamente las células senescentes denominadas “senolíticas”, y puede retrasar la aparición del fenotipo del envejecimiento, atenuar la gravedad de las enfermedades relacionadas con la edad, mejorar la resiliencia y aumentar la supervivencia del individuo.

Ácido fólico: es una vitamina (grupo B) ya que es necesaria para el metabolismo humano, pero no puede ser sintetizada por los seres humanos (no podemos generar PABA ni unir el ácido glutámico al ácido pteroico, necesarios para producir la molécula de folato). Aunque el ácido fólico se menciona normalmente en relación con el embarazo porque su deficiencia durante la gestación puede provocar defectos congénitos graves, todo el mundo lo necesita porque es imprescindible para la síntesis del ADN y la división celular.

Próximamente: ¡de la letra G en adelante!

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo