Skip to content

¿Asociación o causa y efecto? Esa es la pregunta

¿Disminución de los niveles de testosterona en varones?
¿Aumento de cáncer de mama en mujeres?
¿Cabello deteriorado o caída del cabello?

Pará un poco y pensá. ¿De dónde viene la información? ¿De una empresa que intenta venderte algo sin “X” o “Z”? ¿De una “organización sin fines de lucro” que vende “certificados de seguridad”? ¿De una celebridad televisiva que quiere aumentar su visibilidad? Seguí la trayectoria del dinero.

Si existe un problema, lo que necesitamos es averiguar qué lo está causando, no empezar a culpar a todo lo que se ha inventado desde 1950.
¿Y qué decir de los “remedios” que se ofrecen? ¿La luz roja hará que la testosterona aumente? No somos plantas (que tienen receptores para la luz roja). ¿Dónde diablos obtuvieron la evidencia que demuestra que la luz roja aumenta la testosterona? No se necesita evidencia porque alguien está ganando dinero con la venta de emisores de luz roja. ¿Y a vos te importa esa falta de evidencia?

Lógica. Acordate de lo que aprendiste en la escuela secundaria sobre los silogismos.

Evidencia de causalidad
Que se den ciertas asociaciones no es prueba de una relación de causa-efecto. La presencia de una sustancia química en el cuerpo no puede equipararse a la presencia de un riesgo para la salud. Cualquier cosa que esté en el medio ambiente encontrará su camino hacia tu cuerpo.

En los países ricos, la gente vive más, pero aún así la mortalidad de los seres vivos es del 100%. Todos moriremos. Ahora que los leones, la neumonía y las bacterias matan a menos personas (gracias a los antibióticos), la proporción de las muertes por otras causas, como el cáncer, tiene necesariamente que aumentar. No le eches la culpa a los plásticos; culpá a la vida.

Queremos hacer que desaparezcan enfermedades como el cáncer, los defectos de nacimiento, las dolencias del hígado, los problemas de la tiroides y la disminución de la inmunidad; queremos que la muerte desaparezca. Pero las enfermedades (y la muerte) han existido siempre.

Cuando leas una afirmación como “Garantizo que esas tasas (de discapacidades de aprendizaje, pubertad temprana, disminución de la fertilidad) son superiores a los 300 niños por año”, cambiá la página. No aceptes garantías de nadie; pedí datos. Por naturaleza, a los seres humanos nos gusta la certeza, pero esto no significa que podamos estar seguros de nada, especialmente si no contamos con datos.

¿Ftalatos en los medios?
Un episodio reciente de ‘Not So Pretty’ de HBO se centró en los ftalatos de los perfumes calificándolos de ‘perturbadores endocrinos’ y culpó a estos químicos de los problemas de fertilidad. La ciencia en que se basaba la información del programa había sido revisada y actualizada, pero incluso aceptándola al pie de la letra, la investigación actual muestra que la obesidad, la contaminación del aire y otros factores están mucho más directamente involucrados en las alteraciones de la fertilidad.

Ya hemos visto esto antes; hace diez años, un programa similar se había centrado en los conservantes en lugar de hacerlo en los plásticos. Las tendencias en cuanto a qué culpar son tan comunes y corrientes como las tendencias en la moda.

¿Son peligrosos los ftalatos?

Algunos lo son. En 2003, la UE prohibió cinco ftalatos en los cosméticos; posteriormente se agregaron cuatro más (DEHP, BBP, DBP y DIBP).
¿Qué podés hacer? Es probable que la principal exposición a los ftalatos se dé a través de los alimentos, de los envases y del equipamiento plástico utilizado en su procesamiento. Tratá de evitar los alimentos procesados, los agentes de limpieza perfumados y los productos de cuidado personal que contengan fragancias. Pero no te obsesiones con ellos. Otros productos químicos, como los bisfenoles, las sustancias perfluoroalquilo y los residuos de pesticidas, es probable que sean más problemáticos.

¿Qué está haciendo Skin Actives?

En Skin Actives, generalmente no usamos fragancias (tenemos solo una pequeña cantidad de productos que contienen aceites esenciales o hidrosoles vegetales), pero esto no se debe a contaminantes secretos que puedan encontrarse en las fragancias. No he podido usar fragancias desde que tenía veinte años (la última que usé fue Charlie); la alergia es omnipresente en mi familia, mi madre sufriendo rinitis y mi padre asma. Simplemente no puedo permitirme usar fragancias, así que prefiero mantenerlas fuera de mi lugar de trabajo.

Las pocas fragancias que usamos no contienen ftalatos.

Skin Actives también está trabajando para reducir nuestra huella plástica mediante el uso de botellas de vidrio siempre que sea posible. También estamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro para contrarrestar nuestro uso de plástico, financiando la recolección y el reciclaje de plásticos en el medio ambiente. También trabajamos en el desarrollo de nuevos principios activos a partir de residuos naturales reciclados. Nos tomamos en serio la sostenibilidad y la salud ambiental.

Estamos radicados en los EE. UU., pero seguimos las normas europeas más estrictas. Preferimos estar del lado seguro de cada problemática. No nos gusta correr riesgos con la salud de nadie.

¿Qué podés hacer?

Concentrate en mantener una dieta saludable/equilibrada y hacé ejercicio tanto como te sea posible. Limitá el uso de pesticidas y herbicidas. Reducí el consumo de plástico de un solo uso. Apoyá las iniciativas locales, nacionales y globales para regular los desechos y la contaminación química y agrícola.

En cuanto a los productos de cuidado personal, es una buena idea limitar el uso de productos que contienen fragancias. Informate, pero no te conviertas en víctima de quienes quieren sacar provecho alarmándote.

Hay mucho trabajo por hacer, y no es fácil. En Skin Actives, siempre estamos buscando productos más seguros que sean respetuosos con el medio ambiente.

¿Está prohibida la vaselina en Europa?
No, lo que está prohibido es la vaselina sin refinar.

¿Se usa formaldehído en el cuidado de la piel?
No. La interacción de algunos químicos presentes en algunos productos para el cuidado de la piel puede hacer que reaccionen produciendo formaldehído.

¿Están prohibidos los parabenos en Europa?
No. Las regulaciones de la Unión Europea que limitan las concentraciones de butilparabeno y propilparabeno en productos cosméticos entraron en vigencia para todas las existencias nuevas a partir del 16 de abril de 2015. Los nuevos requisitos establecen una concentración máxima de 0.14 por ciento para ambos conservantes sea “cuando se los usa individualmente o juntos”, además de prohibir su uso en cremas diseñadas para la zona del pañal de los infantes.

Mi punto de vista
Sí, la vida moderna implica convivir con los plásticos y los productos químicos con que los fabrican. Los pesticidas pueden ser peligrosos para los humanos. Pero podemos darnos el lujo de preocuparnos por esto porque disponemos de mucha comida (en parte gracias a los pesticidas) y de medicinas modernas (que usan cápsulas con ftalatos). Depende de nosotros; podemos gastar mucha energía preocupándonos por todo o simplemente relajarnos y disfrutar de los beneficios de vivir en el siglo XXI. Con el paso del tiempo, todos daremos prueba de la verdad de la afirmación según la cual la mortalidad humana es del 100%. Prefiero relajarme y disfrutar del tiempo que tengo.

Algunos enlaces
https://media.apps.chicagotribune.com/flames/chemical-similarities-and-history-of-flame-retardants.html
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32009R1223
https://www.mcgill.ca/oss/article/pseudoscience-general-science/shining-light-testicular-red-light-therapy


Referencias
Boulicault, M., Perret, M., Galka, J., Borsa, A., Gompers, A., Reiches, M., & Richardson, S. (2021). The future of sperm: a biovariability framework for understanding global sperm count trends. Human Fertility, 1–15. doi:10.1080/14647273.2021.1917778


Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo