Skip to content

¿Así que querés tener más colágeno en tu piel?

Antes de embarcarte en un programa para aumentar el colágeno en tu piel, es posible que quieras saber algo más sobre el colágeno.
Y antes de que me lo preguntes, no, las plantas no tienen (o necesitan) colágeno.

¿Por qué querés más colágeno en tu piel?
¡El colágeno es importante! Las fibras de colágeno dan a la piel resistencia a la tensión y la tracción, y constituyen aproximadamente el 70% de la masa de la piel. El colágeno total disminuye aproximadamente un 1% por año; puede parecer una disminución lenta, pero la disminución de un componente tan importante de la piel afectará el volumen de la piel y sus propiedades físicas. Además, el envejecimiento cambia la estructura del colágeno. Lo que en la piel joven era un patrón organizado, puede convertirse en un lío de haces desorganizados de fibrillas gruesas en la piel más vieja. No solo importa la cantidad sino también la calidad. La glicosilación, proteólisis, oxidación y otros procesos modificarán los colágenos y los tornarán incapaces de hacer su trabajo.


Sin embargo,
• Parte de esa firmeza y “volumen” que nuestro rostro va perdiendo a medida que envejecemos en realidad corresponde a grasa subcutánea perdida, no a colágeno.
• Algunas de esas sombras debajo de los ojos en realidad no tienen que ver con el colágeno
• ¡No todos los problemas de la piel son causados ​​por el colágeno!

¿Qué son todos esos números romanos?
Los colágenos desempeñan funciones estructurales y contribuyen a las propiedades mecánicas, la organización y la forma de los tejidos. Interactúan con las células a través de receptores y regulan la proliferación, migración y diferenciación de esas células. En vertebrados como nosotros los humanos, la superfamilia del colágeno incluye 28 miembros identificados con números romanos (I-XXVIII). La característica estructural común de los colágenos es la triple hélice que puede variar en un amplio rango desde corresponder a la mayor parte de la estructura (96% para el colágeno I) hasta menos del 10% (colágeno XII).


No te obsesiones con los “números” del colágeno. Algunos colágenos están restringidos a tejidos particulares y tienen funciones biológicas específicas. Por ejemplo, en la piel, el colágeno 17 aumenta la supervivencia de las células hijas derivadas de las células madre. El colágeno VII es un componente de las fibrillas de anclaje y participa en la adhesión dérmico-epidérmica.
¿Podés aumentar la síntesis de colágeno en la piel? Sí. Pero recordá que algunos ingredientes aplicados tópicamente pueden beneficiar tu piel y aumentar la síntesis de colágeno, pero otros pueden dañarla. Los ingredientes malos empeorarán la textura de la piel, aumentarán las arrugas y causarán hiperpigmentación, y algunos de los malitos han encontrado su camino hasta aparecer en productos para el “cuidado de la piel”.

Qué funciona
Leé más sobre cómo surgió el suero de colágeno SAS
¿Tomar sopa de pollo?
Niacinamida
EGF
La vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno, pero su función como cofactor significa que solo necesitamos pequeñas cantidades de ella. Si decidís optar por una concentración muy alta será por razones diferentes.
Los glicanos que contienen ramnosa estimulan la proliferación celular, disminuyen la actividad de tipo elastasa, estimulan la biosíntesis de colágeno y protegen al hialuronano contra la degradación promovida por especies reactivas de oxígeno (ROS *).
El biofermento de algas marinas (fucoidan) aumentará la densidad de los haces de colágeno, disminuirá la actividad de la proteasa, aumentará la captación de radicales libres y aumentará la proliferación celular.
La apocinina promoverá la síntesis de colágeno 17 y contribuirá al establecimiento de nuevas células.


Qué no va a funcionar
Olvídate de las pastillas de colágeno
• El cobre es ejemplo de un ingrediente que es malo para vos si usás demasiado, quien use sueros con alto contenido de cobre puede esperar más arrugas, más hiperpigmentación, menos colágeno, menos ácido hialurónico, células menos viables y una cicatrización más lenta. Desafortunadamente, casi cualquier cantidad de cobre es “demasiado” porque se suma al cobre ya presente en nuestro medio ambiente.
• hidroquinona: descompone el colágeno y la elastina
• peróxido de benzoilo, fuerte oxidante


Procedimientos
Distintos procedimientos sofisticados y dispositivos caseros prometen más colágeno, pero son solo experimentales: no hay evidencia de que beneficien a tu piel a largo plazo y pueden implicar riesgos que yo no estaría dispuesta a asumir.
Ejemplos:
• Microagujas
• Láser
• Peelings
• LEDs y otras luces
• Calor


Recordá: la calidad importa
¿Qué quiero decir con “calidad” en una proteína?
• Conservá la estructura y función intactas
• Prevení mutaciones
• En el caso de la elastina, otra proteína crucial en la estructura de la piel, tratá de que tu piel mantenga la secuencia “correcta”
• ¡Usá protector solar!
• Evitá daños por ROS *
¿Querés hacerte la vida más fácil?
Elegí la crema o el suero retinoide y el suero de colágeno de Skin Actives.

Referencias
Ramaut, L., Hoeksema, H., Pirayesh, A., Stillaert, F., & Monstrey, S. (2018). Microneedling: Where do we stand now? A systematic review of the literature. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, 71(1), 1–14. doi:10.1016/j.bjps.2017.06.006
Ricard-Blum S.(2011) The collagen family. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2011;3:a004978. doi:10.1101/cshperspect.a004978


ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo