Skip to content

Asi que pensabas que las plantas trabajan para vos?

Lo siento, pero no. Realmente no.

Los metabolitos secundarios de las plantas son sustancias químicas presentes en las plantas que no son necesarias para la supervivencia básica, no están relacionadas con la respiración, la fotosíntesis, la estructura celular, la división celular, etc.

Los metabolitos secundarios están ahí para combatir a los depredadores o para defenderse de bacterias y virus o como antioxidantes.

Lo que es seguro es que la planta no produce metabolitos secundarios para tu beneficio. De hecho, ¡puedes ser uno de los depredadores contra los que lucha la planta!

 

Entonces, está bien cuando te sentís agradecido con la planta que hace las vainas de vainilla por el encantador extracto de vainilla que usas en las magdalenas o por la apocinina que usas como anti-envejecimiento,  pero por alguna “razón” la planta de Vanilla planifolia en el jardín está usando energía y nutrientes adicionales en el camino bioquímico requerido para elaborarlo . Es decir, este costoso camino evolucionó, se seleccionó y se mantuvo porque es útil. Los científicos pueden no saber aún cuál es el propósito, pero no está ahí para complacerte. Puede estar para atraer a los polinizadores o como un antioxidante (las plantas pueden sufrir tensiones oxidativas tanto como nosotros).

Hay una rama de la química, la ecología química, que se dedica a investigar la interacción entre los organismos y el medio ambiente y el papel de los químicos en esta interacción. Un ejemplo: las plantas pueden resistir a los herbívoros usando defensa química directa e indirecta. Las plantas pueden disuadir o envenenar a los herbívoros usando fitoquímicos tóxicos. Otras plantas pueden desear atraer a los depredadores de los herbívoros y pueden hacerlo mediante la liberación de compuestos orgánicos volátiles. Para poder responder de la manera correcta, la planta tiene que reconocer al enemigo, y el reconocimiento tiene que provocar la respuesta apropiada que puede implicar la activación de genes. Todo esto puede suceder a los pocos minutos del ataque y las señales involucradas en la ruta pueden ser la producción de ROS * (especies reactivas de oxígeno) o cambios en la concentración de calcio intracelular, eventos que inician una cascada de reacciones químicas.

Este es un campo de investigación muy interesante y no sé mucho al respecto. Sé, sin embargo, que las plantas no producen químicos interesantes para complacernos. Eventualmente, estoy segura de que aprenderemos cuál es el papel de la apocinina en las plantas que la producen y estoy seguro de que será muy interesante. ¡Te mantendré informado!

 

Agradecemos a la Dra Cecilia Hidalgo por traducir este artículo.