Skip to content

Argireline®, el “Botox™ tópico”. ¿Qué tan bien ha envejecido aquel ingrediente?

La última vez que escribí sobre Argireline en el antiguo foro de Skin Actives (inactivo en este momento) tenía dos objeciones principales: 1) que la (escasa) investigación que aseveraba su actividad procedía del mismo laboratorio que lo vende y 2) que venden el péptido muy diluido en una solución que no favorece la estabilidad del péptido.

Siempre sospeché que se trataba de un truco.  ¿Por qué? La toxina botulínica es una proteína neurotóxica de peso molecular de unos 150K producida por la bacteria Clostridium botulinum. Es un asunto serio, una toxina que mata. Sin embargo, en manos de médicos expertos, esta toxina puede tratar algunos problemas muy molestos, como los espasmos musculares y algunas migrañas.

Los médicos, y algunas personas imprudentes sin temor a demandas, tratan algunas arrugas paralizando temporalmente algunos músculos faciales mediante la inyección de Botox.  Cualquiera que esté considerando “ponerse Botox” debería leer sobre los efectos secundarios y los signos de una reacción alérgica-caveat emptor (a riesgo del comprador).

En 2002, una empresa española presentó un péptido corto sintético que podía aplicarse por vía tópica y tener el mismo efecto que el Botox a un precio mucho menor y sin inyecciones ni efectos secundarios.  Pero…

Las proteínas son grandes, caras y difíciles de fabricar y mantener activas

¿Por qué nosotros (bioquímicos, Skin Actives) nos molestamos en fabricar proteínas, que son caras, largas, frágiles y requieren una gran habilidad, si un péptido corto (barato, fabricado por encargo por un gran número de empresas) sería suficiente?

Porque los péptidos no pueden hacer lo que una proteína compleja, plegarse en el espacio de tal forma que le permita unirse al receptor o sustrato (si la proteína es una enzima).

¿Funciona la argirelina?

Lo que decidimos hacer en su momento fue vender el péptido concentrado en una solución que SÍ MANTENDRA el péptido vivo (protegiendo su integridad) para que al menos nuestros clientes tuvieran la oportunidad de testear el péptido, para que pudieran probar Argireline añadiéndolo a una crema o suero base.

Ahora tenemos más pruebas (Lungu et al, 2012).  Los médicos probaron Argireline tópico en pacientes que sufrían blefaroespasmo y descubrieron que no sustituía al Botox. ¡Oh sorpresa!

Entonces, la respuesta es no. Un péptido corto aplicado tópicamente no puede sustituir a una potente toxina inyectada.

En Skin Actives seguiremos trabajando duro para fabricar proteínas, como el factor de crecimiento epidérmico o el superóxido dismutasa, porque funcionan. Si se demuestra que un péptido corto puede sustituir a una proteína compleja grande, te lo haremos saber, pero no contengas la respiración.

Mensaje para llevar a casa

 No esperes que los péptidos, aunque tengan nombres bonitos, sean eficaces. Por otra parte, en su mayoría son seguros, pues están destinados a descomponerse en aminoácidos. La excepción son los péptidos que llevan cobre, ¡lo que se debe a la toxicidad del cobre en altas concentraciones y no al péptido!

Acordate de esas fabulosas proteínas conocidas por su eficacia para rejuvenecer la piel por dentro y por fuera: el factor de crecimiento epidérmico, las proteínas antioxidantes y tantos ingredientes respaldados por numerosas investigaciones. Esas son tus herramientas; ¡usalas!

Hannah

Referencias

Blanes-Mira, C.; Clemente, J.; Jodas, G.; Gil, A.; Fernandez-Ballester, G.; Ponsati, B.; Gutierrez, L.; Perez-Paya, E.; Ferrer-Montiel, A. (2002)  A synthetic hexapeptide (Argireline) with antiwrinkle activity    International Journal of Cosmetic Science,  24(5),  303-310. 10.1046/j.1467-2494.2002.00153.x

Lungu, C., Considine, E., Zahir, S., Ponsati, B., Arrastia, S., & Hallett, M. (2012). Pilot study of topical acetyl hexapeptide-8 in the treatment for blepharospasm in patients receiving botulinum toxin therapy. European Journal of Neurology, 20(3), 515–518. doi:10.1111/ene.12009

 

Ver también https://hannahsivak.com/blog/can-you-replace-a-protein-with-a-tripeptide-no-here-is-why/

Nota: Botox™ es el nombre de la marca comercial Allergan.

Argireline es el nombre de la marca comercial Lipotec.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo