Skip to content

Afirmaciones relacionadas con la ecología en el cuidado de la piel

Cuando elijas un producto para el cuidado de la piel, ignorá las palabras ecológicas a la moda que encuentres en el anuncio y mirá la lista de ingredientes.

Orgánico, verde, sustentable, natural, biodegradable. ¿Importan? Depende del contexto. Cuando los redacta el departamento de publicidad de una empresa de cuidado de la piel, no lo son. Se los utiliza con un significado nebuloso (o nulo) que vos, el consumidor, no puede poner a prueba.

No podés poner a prueba y dirimir si un producto está elaborado con ingredientes orgánicos, estas son afirmaciones que tienen que aceptarse sobre la base de la fe. No lo hagas: dejá la fe para los asuntos religiosos.

¿Cuándo importa la ecología? En el contexto de la política gubernamental y del comportamiento individual, mucho. Importa si en Arizona plantamos césped y desperdiciamos agua para regarlo. Elegí mejor tener un jardín tipo desierto. Importa cuando tenemos que elegir entre aceites: si la composición de ácidos grasos es similar, optá por el aceite que no requiera la destrucción de un hábitat natural para plantar palmeras. La ecología es importante cuando se trata de decidir qué automóvil comprar, si usar herbicidas en tu jardín o si la pizza que estás comiendo te va a ser enviada desde Italia (puedes  hacerla en tu casa o comprarla en la pizzeria de la otra cuadra). Sopesás la evidencia y tomás la decisión.

Pero cuando se trata del cuidado de la piel, lo que a vos, como consumidor, te importa es el contenido del producto: ¿está funcionando como se supone que debe hacerlo? ¿Es seguro? ¿Beneficia a tu piel? Aquí, la ecología sería una distracción. Si comprás un producto sobre la base de la publicidad (¿es verde?), podés terminar con un frasco inútil que terminará en la basura, y eso no es bueno para el medio ambiente.

En lo que respecta al cuidado de la piel, consultá la lista de ingredientes. ¿Contiene los activos que buscás? Naturales o sintéticos, los ingredientes deben ser útiles y seguros, y el producto debe ser agradable de usar, de ser posible (algunos activos muy útiles no huelen bien; si son buenos para la piel, los seguiré usando).

El mercado del cuidado personal orgánico (en su mayoría falso) sigue aumentando de tamaño en los EEUU y los consumidores están gastando miles de millones de dólares en la compra de productos que no los ayudarán. No seas uno más de quienes consumen “palabras ecológicas”.

En Skin Actives utilizamos ingredientes tanto naturales como sintéticos y siempre tratamos de estar del lado de los ángeles. Sí, compramos orgánicos cuando el ingrediente que queremos está disponible como tal, evitamos el desperdicio en general, conservamos energía y reciclamos siempre que sea posible. No usamos materiales extraídos de ballenas u otras especies en peligro de extinción, no usamos animales para realizar pruebas (a menos que cuentes a los humanos que trabajan en Skin Actives en esta categoría). Pero nuestro principal deber se centra en la piel y la salud de nuestros clientes.

Hannah

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo