Skip to content

Teorías que se hacen pasar por ciencia

Proponer una teoría no cuesta nada. Solo toma unos segundos.


“El uso de barbijo activa el virus”.
“El sol sale por la mañana porque un gigante invisible lo empuja desde atrás”.


Y ahora, aquí tenés algunas teorías que explican la necesidad del “ayuno de la piel”.


Una teoría del ayuno de la piel plantea que la piel tiene un nivel de tolerancia y que, cuando se ve abrumada por demasiadas capas o demasiados activos, tendríamos que minimizar el cuidado de la piel durante un período para ayudar a que la piel se restablezca y se “resetee”.
Otra línea de pensamiento plantea que la piel se “acostumbra” a los mismos productos y hay que darle un tiempo de espera.
De otra se sigue que habría que dejar que la piel “respire” o ” se desintoxique” de vez en cuando.

Puedo escribir 10 más como éstas en 10 minutos.


¿Vas a creer en ellas y a modificar tu comportamiento para que se ajuste a estas “teorías”? Para la primera, simplemente no uses un barbijo. Tu experimento terminará cuando te enfermes con covid19, o el virus “desaparezca”, lo que ocurra primero.


Para la segunda, no tenés que hacer nada.


Para las demás, directamente dejá de usar productos para el cuidado de la piel. Podés llegar a descubrir que tu piel realmente mejora cuando lo hacés, especialmente si has estado usando productos que contienen elementos tóxicos para la piel (como el cobre) o alergénicos (como el Bálsamo del Perú) o irritantes (como RetinA).


Pero cuando alguien intenta venderte una teoría, es una buena idea pedirle pruebas. Es fácil proponer explicaciones (y muchas) cuando todo lo que tenés que hacer es escribir un par de oraciones. Diseñar experimentos, realizarlos y evaluarlos, es más difícil. Y publicar un artículo en una revista arbitrada (y no en un aviso publicitario), más difícil aún.

Cuanto te traten de vender una “teoria”, exigi las pruebas.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo