Skip to content

Sacate el maquillaje. Cuidadosamente. Por qué y cómo.

Algunas mujeres están tan acostumbradas a usar maquillaje que pueden sentirse incapaces de comenzar el día sin él. Es importante que comprendan que el maquillaje no es bueno para la salud de la piel y, por esta razón, debe eliminarse por completo al final del día.

¿Por qué no se espera que los hombres usen maquillaje? ¿O tacones altos? Todavía me acuerdo de las ampollas.

¿Por qué el maquillaje no es bueno para tu piel? Comencemos por el único beneficio que proporciona a la piel: es probable que el maquillaje refleje algo de la radiación UV, no tan bien como un protector solar, pero vale reconocerlo.

A partir de ese beneficio, todo lo que sigue va barranca abajo.

Los ojos son el área donde el maquillaje puede causar más problemas. Usar rímel y delineador de ojos puede adelgazar las pestañas, porque los pigmentos y la cera interfieren con la fisiología del complejo de crecimiento de las pestañas. Recordá que la piel no es una pared que podés pintar o cubrir con revestimiento de papel, todo está vivo. Sin embargo, los pigmentos y la cera en el rimel no están vivos y son insolubles en cualquier cosa que el ojo pueda arrojarles (lágrimas), por lo que, a menos que lo quite con cuidado, los residuos terminarán dentro de tu ojo, en algún lugar, y eventualmente causarán problemas. Las estructuras alrededor del ojo pueden terminar con gotas de rímel incrustadas en ellas, un proceso que no termina en nada bonito, un poco como lo que sucede con los pulmones expuestos al humo del cigarrillo que las células vivas no pueden degradar fácilmente.

Después de esta imagen un tanto desagradable, pasemos a lo que podés hacer para evitarla.

¡Ni te acerques a nada que contenga pegamento, incluidas esas espantosas extensiones de pestañas!

Con qué demaquillarte

Usá un demaquillante que no contenga alcohol o detergentes fuertes. Algunos maquillajes para ojos son viscosos, cerosos y difíciles de eliminar. Tratá de evitarlos por completo, pero, si decidís usarlos, un producto aceitoso como Every Lipid serum de SAS te ayudará a eliminarlos. Puede que termines perdiendo algunas pestañas en el proceso, pero no te asustes pues crecerán nuevamente, siempre que no mates el folículo de las pestañas al cargarlo con cera, carbono y demás minerales que le dan color al maquillaje. Cualquier material que se parezca a la arena es una mala noticia cerca de la córnea, especialmente si usás lentes de contacto.

Evitá la infección

No compartas el maquillaje de ojos. Decíselo al adolescente que te rodea. Hay muchas estructuras oculares delicadas que pueden infectarse, y algunas de ellas son imprescindibles para la visión. La máscara de pestañas y el delineador de ojos generalmente contienen algún conservante (fenoxietanol, sorbato de potasio) que ayudará a matar las bacterias que se introducen en el producto al usarlo (especialmente con aplicadores reutilizables), pero hay un límite de la cantidad de esta carga bacteriana que el conservante puede matar.

Lista de ingredientes del rímel “Toofaced better than sex”

Agua, cera de abejas sintética, parafina, estearato de glicerilo, goma de acacia senegal, butilenglicol, cera de salvado de Oryza Sativa (arroz) / cera de salvado de Oryza Sativa, ácido esteárico, ácido palmítico, polibuteno, copolímero VP / eicoseno, copernicia cerifera (cera de carnauba) Copernicia Cerifera Cera / Cire De Carnauba, Aminometilpropanol, Glicerina, PVP, Etilhexilglicerina, Hidroxietilcelulosa, EDTA disódico, Poliéster-11, Celulosa, Trimetilpentanodiol / Ácido adípico, Polímero cruzado de glicerina, propilenglicol, fosfato disódico, polisorbato 60, extracto de goma de acacia Seyal, fosfato sódico, acetil hexapéptido-1, dextrano, fenoxietanol, sorbato de potasio, óxidos de hierro (CI 77499), ultramarinos (CI 77007), negro 2 (CI 7 77266)

Lista de ingredientes del delineador de ojos Bobbie Brown

Isododecano, Ciclopentasiloxano, Polietileno, Trimetilsiloxisilicato, Hectorita de Disteardimonio, Carbonato de Propileno, Lecitina, Feniltrimeticona, Polisobuteno Hidrogenado, Meticona, Sulfato de Bario, Bht, Fenoxietanol, [+/- 77 Oxidos de hierro (Ci, 774992, Ci 77499), Mica (Ci 77019), Dióxido de titanio (Ci 77891), Azul 1 Lago (Ci 42090), Carmín (Ci 75470), Verdes de óxido de cromo (Ci 77288), Violeta de manganeso (Ci 77742), Amarillo 5 Lago (Ci 19140), Verde de hidróxido de cromo (Ci 77289 ), Oxicloruro de bismuto (Ci 77163), ultramarinos (Ci 77007), ferrocianida férrico (Ci 77510)]

Sombra de ojos con brillo

Agua, Mica (Ci 77019), Silicato de aluminio calcio y sodio, Borosilicato de sodio y calcio, Acrilato de hidroxietilo / copolímero de taurato acrilodimetil de sodio, Tereftalato de polietileno, Escualano, Polisorbato 60, Caprililglicol, Hexilenglicol, Fenoxietanol, Glicerina, Trietanolamina, carbómero, sílice. (+/-) Óxidos de hierro (Ci 77491, Ci 77499), Dióxido de titanio (Ci 77891), Óxido de estaño (Ci 77861).Cubrir el acné con maquillaje es una mala ideaLas personas se confunden y piensan que una alergia al maquillaje es en realidad acné. Lo que sigue es más, un maquillaje más grueso aplicado para cubrir los efectos del maquillaje alergénico. No lo hagas. Si ve algo sospechoso que se desarrolla después de aplicar el maquillaje, simplemente lávelo y deténgase. Puede intentarlo nuevamente después de una semana más o menos. Las alergias no mejoran, empeoran.Incluso sin ingredientes alergénicos, el maquillaje puede bloquear los poros y facilitar el crecimiento de bacterias anaerobicas, incluida la bacteria del acné, C. acnes.

Cómo demaquillarte

No frotes demasiado fuerte, frotar no ayudará a eliminar los químicos insolubles y dañará tu piel. La piel intacta puede defenderse de los patógenos y el estrés ambiental.
Usá un producto que contenga aceites, te ayudará a eliminar más residuos insolubles en agua.

Podés finalizar el proceso utilizando un producto (el mismo o uno adicional) que contenga un poco de detergente, eliminará más residuos y al aceite que utilizaste al principio.

Recordá que tu piel, pestañas y cejas pueden no necesitar mucho maquillaje si las cuidás utilizando productos para el cuidado de la piel (en lugar de maquillaje).

Productos Skin Actives que pueden ayudarte

https://skinactives.com/every-lipid-serum/

https://skinactives.com/gentle-cream-cleanser/

https://skinactives.com/daily-cleansing-gel/

https://skinactives.com/cleansing-oil/

face: https://skinactives.com/salicylic-cleanser/

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo