Skip to content

Colágeno en tu piel vs. colágeno sobre tu piel vs. colágeno en píldoras. O caldo de pollo

El colágeno en tu piel es un tesoro que tenés que cuidar.
¿Colágeno sobre tu piel? Podría ayudar. ¿Colágeno en píldoras? De ninguna manera.
Veamos un poco qué es el colágeno y qué hace por tu piel.

De mi libro:
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína, constituye aproximadamente el 70% de la masa de la piel, pero el colágeno total disminuye alrededor de un 1% al año. Puede parecer una pequeña disminución, pero al ser un componente tan importante de la piel, afectará su volumen y sus propiedades físicas. Además, el envejecimiento cambia la estructura del colágeno. Lo que fue un patrón organizado en la piel joven, se convierte en un conjunto de haces desorganizados de fibrillas gruesas en la piel más vieja. No se trata sólo de cantidad, sino también de calidad.

 

Figura. Estructura del colágeno. De: MJ Buehler (2006) Nature designs tough collagen: Explaining the nanostructure of collagen fibrils. PNAS 15 de agosto de 2006103 (33) 12285-12290

Sabemos que el envejecimiento disminuye el espesor y la elasticidad de la piel, y es probable que el colágeno constituya una buena parte de la solución. Si nos preocupamos por ralentizar y revertir el envejecimiento de la piel, también deberíamos preocuparnos por el colágeno. Dado que el colágeno es un componente tan importante de la piel, nuestro objetivo tendría que ser estimular su síntesis y preservar la proteína de colágeno en una estructura activa y organizada.

Químicamente, queremos evitar la glicación, la fijación de los restos de azúcar a los aminoácidos de la proteína, una modificación que afecta la función de la proteína. Los fibroblastos son las células principales de la dermis. Se especializan en la producción de dos tipos de proteínas, colágeno y elastina, que son una parte importante de la matriz extracelular.

El colágeno es sintetizado por los fibroblastos, inicialmente como cadenas alfa procolágeno en ribosomas unidos a una membrana. Las cadenas alfa interactúan luego para formar una molécula triple helicoidal después de la hidroxilación de los aminoácidos prolina y lisina. La estabilidad mejora aún más por la reticulación del disulfuro. El procolágeno se envasa luego en vesículas secretoras que se desplazan a la superficie celular. En la membrana celular, las peptidasas de procolágeno escinden el procollagen en colágeno.
El colágeno es una proteína estructural de larga duración. Incluso si la síntesis disminuye, el contenido total puede no disminuir, dependiendo de la cantidad de colágeno que haya sido hidrolizado por la acción de la proteasa. La proteólisis no es mala en sí misma, es bueno para la piel eliminar las proteínas cuya estructura y propiedades se han modificado más allá de lo útil.

El envejecimiento de la piel significa, sobre todo, fotoenvejecimiento. Para ver el efecto neto de la radiación UV en el envejecimiento de la piel, compará la cara exterior de tu brazo con la cara interior, un área de la piel que normalmente no se expone al sol. La radiación UV aumenta la síntesis de proteasas, incluyendo la colagenasa, y probablemente ésta es de las razones por las que el colágeno disminuye después de la irradiación UV. El envejecimiento natural disminuye la síntesis de colágeno y aumenta la expresión de la matriz de metaloproteinasas , mientras que el fotoenvejecimiento resulta en un aumento de la síntesis de colágeno y una mayor expresión de la matriz de metaloproteinasas en la piel humana in vivo. De este modo, el equilibrio entre la síntesis de colágeno y la degradación que conduce a la deficiencia de colágeno es diferente en la piel fotoenvejecida y la que envejece naturalmente. Una buena parte de los cambios en el colágeno relacionados con el envejecimiento parecen estar asociados con niveles disminuidos de estrógeno.

Por favor tené en cuenta que cuando hablo de aumentar el colágeno o proteger su estructura, hablo de lo que sucede dentro de la piel, no afuera. Entonces, ¿cuánto funciona el colágeno aplicado tópicamente? En primer lugar, el colágeno es una proteína insoluble, no se puede disolver en agua y aplicarlo como una crema. La forma en que esto funciona es que el colágeno (generalmente de los peces, solo los animales producen colágeno) se rompe primero en pedacitos pequeños, llamados péptidos, y luego se los mezcla en una crema. Incluso en esta forma, la piel no puede usarlo. Primero las proteasas de la piel tienen que descomponerlo en aminoácidos y solo entonces puede ser utilizado para producir colágeno por sus propios fibroblastos.

Una vez que entendés esto, también podés darte cuenta de lo inútil que es tomar colágeno en píldoras. Es probable que los aminoácidos en estas píldoras de colágeno nunca lleguen a ver tu piel. Tu sistema GI primero tendrá que romper este colágeno en aminoácidos, que luego se distribuirán por todo el cuerpo, y serías afortunado si tu piel llegara a obtenga algo de él, porque la piel no es una prioridad en tu cuerpo. El corazón y los pulmones, etc. son prioritarios. Si no sos vegano, tomá un poco de sopa de pollo y disfrutarás al menos de una rica comida. Las píldoras de colágeno no harán nada por vos.

Que el colágeno deba descomponerse antes de que pueda ser utilizado por la piel, es una buena noticia para los veganos: tenemos un suero Skin Actives que contiene los aminoácidos que tu piel necesita para producir colágeno. Estos aminoácidos se obtienen por fermentación, por lo que son perfectos para veganos. Los no veganos pueden usar simplemente nuestro suero de colágeno original. Ambos sueros son equivalentes en efectividad y harán feliz a tu piel, ¡dándole todo lo que necesita para producir colágeno y manteniendo su buen funcionamiento!

Productos Skin Actives con péptidos de colágeno para la diversión del “Hágalo usted mismo” (HUM)

Péptidos de colágeno. Este colágeno se ha descompuesto en péptidos para que se disuelva en agua (el colágeno natural es insoluble) y pueda agregarse a una crema o suero. Si los estás utilizando solos, en agua, recordá agregar un conservante. Los péptidos de colágeno son un excelente alimento para las bacterias y el moho.

Hialurónico y péptidos de colágeno en gel. Un excelente suero para comenzar con HUM. Su antiguo nombre era Dermagen, porque el ácido hialurónico y los péptidos de colágeno que contiene ayudan a mantener la dermis.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo