Skip to content

Verdolaga: buena para ensaladas, su flor es bonita y es buena para expulsar la maldad

Figura: Portulaca oleracea, nombre común verdolaga.

No sé mucho acerca de Plinio el Viejo, pero dijo algo así como “La naturaleza distribuyó la medicina por todas partes “. Esto es cierto, pero lo que significa es que muchas plantas contienen productos químicos que tienen efectos medicinales sobre los humanos. No significa que todas las plantas contengan químicos que sean beneficiosos, de hecho, muchos son venenosos y otros no tienen ningún efecto medicinal. Y desde ya, algunas plantas pueden tener efectos beneficiosos para uno u otro órgano humano, pero no para nuestra piel.

Plinio el Viejo dijo que la verdolaga, Portulaca oleracea, podía ser usada como un amuleto para expulsar todo mal. Definitivamente esto no es cierto, como lo demuestra la extendida presencia del mal en un mundo rebosante de verdolaga.

Otra cosa sobre la verdolaga que no es cierta es que alarga los telómeros, extendiendo la vida de las células. Hay una línea de productos cosméticos que lo afirma, cosa que, por supuesto, no lo convierte en verdad. Dicen lo siguiente: “Este espécimen botánico activa la telomerasa, ´fuente de la enzima juvenil´. Un aumento de la telomerasa puede proteger nuestro ADN, prolongar la vida útil de las células y volver a entrenar las células viejas para que funcionen como lo hicieron en su juventud. La verdolaga, un supercompuesto natural … la planta ayuda a activar la enzima. Un estudio de Harvard ha demostrado que la estimulación de la producción de telomerasa no solo detiene el proceso de envejecimiento, sino que lo revierte”.

¿Qué puede hacer por vos la verdolaga? Se usa en ensaladas. Tiene bonitas flores.

¿Médicamente? Puede ser un ejemplo de las plantas medicinales a las que se recurría en la antigüedad porque no había otra cosa. Comer ensaladas de verdolaga te beneficiará de la misma manera que lo hacen la mayoría de las ensaladas elaboradas con vegetales frescos: aportando vitaminas, antioxidantes, fibra e incluso un poco de ácido gálico. Pero no, no hay nada que beneficie especialmente a tu piel.

¿Decepcionado de la verdolaga y lo que puede hacer por vos? Por supuesto. Pero si en tu jardín hay verdolaga, una hierba común, simplemente prepará una ensalada.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo