Skip to content

Un extraño efecto del “colágeno vegetal”: aumenta mi presión arterial.

El colágeno vegetal no existe fuera de las etiquetas de algunos productos para el cuidado de la piel. Entonces, ¿qué diablos están agregando a este producto? Es probable que sea una mezcla de proteínas hidrolizada (cortadas en pedacitos llamados peptidos) de maíz, trigo y soja. Y ello dirigido a los vegetarianos que no saben qué es el colágeno, una proteína que solo existe en algunos animales.Espero que los vegetarianos esten mejor informados que esto.

La nomenclatura INCI perpetúa este mito anticientífico, y estoy muy molesta (pero no sorprendida) por esto. Al fin y al cabo, el INCI, la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos, es elaborado por un organismo que depende de la industria cosmética y no de la Royal Society de Londres. Saber esto no hace que sea más fácil aceptar el hecho de que la publicidad le gane a la ciencia. ¿La gente es tan crédula?

Por si esto fuera poco, que ya es bastante malo, el conservante utilizado en este “colágeno vegetal” es otro fraude pseudocientífico. Se vende como un conservante vegetal que en realidad no existe. Es probable que sea una mezcla de conservantes sintéticos, como sales de didecildimetilamonio y ácido salicílico. ¿Por qué? Porque los péptidos antimicrobianos del kimchi no tienen suficiente actividad para evitar que las bacterias y los hongos proliferen en una solución plena de componentes beneficiosos como la mayoría de los productos para el cuidado de la piel (ver Li et al., 2015).

“El rábano daikon (Raphanus sativus) fermentado con bacterias del ácido láctico, especialmente Leuconostoc o Lactobacillus spp., puede usarse para hacer kimchi, platillo de una verdura fermentada tradicional coreana. Se afirma que los filtrados comerciales de Leuconostoc -fermento de raíz de rábano- tienen una actividad antimicrobiana de amplio espectro. Los productos de fermentación de Leuconostoc kimchi están patentados como conservantes para cosméticos, y se informa que ciertas cepas de este organismo producen péptidos antimicrobianos (bacteriocinas)”.

¿Podés conseguir un suero de colágeno que sea vegano?

Sí. ¿Cuál es la alternativa vegana de Skin Actives al colágeno?  Utilizamos una mezcla de aminoácidos obtenidos por fermentación (por supuesto, es más caro que usar los restos de la extracción de aceite de las semillas). Nuestra piel usará estos aminoácidos para hacer nuestro propio colágeno.

Referencia

Jing Li, Chaytor JL, Findlay B, McMullen LM, Smith, DC, Vederas JC (2015) Identification of Didecyldimethylammonium salts and salicylic acid as antimicrobial compounds in commercial fermented radish kimchi. J. Agric. Food Chem., 63:3053–3058. https://doi.org/10.1021/jf5063588

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo