Skip to content

Todas las formas en que la vitamina C puede ayudar a (o dañar) tu piel

¿Qué tipos de productos de vitamina C ayudarán a tu piel?

Cualquier buen producto (suero o crema) tendría que garantizar a la vitamina C un ambiente que preserve su estructura. De lo contrario, una vitamina C oxidada trabajará en contra de tu piel. ¿Cómo? El ácido ascórbico oxidado es un pro-oxidante. Mientras que el ácido ascórbico puede donar electrones a tu piel, el ácido ascórbico oxidado tiene hambre de los electrones que le faltan y los tomará de tu piel. .

El cobre o el hierro promueven la oxidación del ácido ascórbico. Desafortunadamente, este hecho básico de la vida es desconocido por algunas personas en el negocio del cosméticos, por lo que encontrarás esta desafortunada combinación en más de un producto para el “cuidado” de la piel.

¿Cómo es que la vitamina C funciona A FAVOR de tu piel? Como vitamina y como antioxidante. Como vitamina no necesitas tanto. La vitamina C ayudará a tu piel a producir colágeno, siempre y cuando tu piel también tenga los otros recursos necesarios para producir colágeno (aminoácidos, factor de crecimiento epidérmico, por ejemplo). Un excelente producto para este propósito es el suero de colágeno de Skin Actives.

Como antioxidante, lo mejor es tener vitamina C como parte de una mezcla de antioxidantes, como las que ofrecen el suero antioxidante o la crema antioxidante de Skin Actives. En su función antioxidante, el ácido ascórbico y algunos derivados de la vitamina C (como el ascorbilfosfato de magnesio) desarmarán las ROS * (especies reactivas de oxígeno) producidas por los contaminantes y por nuestras propias mitocondrias cuando producen energía por respiración.

Algunas personas usan el ácido ascórbico como ácido, más precisamente, como un ácido alfa hidroxi (AHA) porque así funcionará como exfoliante. En este caso, necesitas una solución de ácido ascórbico concentrada y ácida. Cuando disuelves ácido ascórbico en agua, la solución es ácida. Y este exfoliante no debe estar neutralizado. De modo que si estás buscando un exfoliante, asegúrate de que no contenga una base (álcali) tal como el hidróxido de potasio o hidróxido de sodio enla lista de ingredientes, pues de contenerla te estarían engañando y, en lugar de usar un AHA (ácido alfa hidroxi),¡estarían usando una solución salina!

Para usar el ácido ascórbico como ácido, podés usar 15% del suero de vitamina C de Skin Actives. Cuidado, que éste no es el tipo de producto que tendrías que usar si tenés piel sensible o estás usando retinoides, porque los retinoides promueven por sí mismos la renovación de la piel. Y recordá: la exfoliación disminuye o elimina la barrera de la piel y hace que sea más fácil que la piel sea dañada por los oxidantes o por los rayos UV. Si te exfoliás, ¡no olvides tu protector solar!

Todos estos productos son muy efectivos, pero asegúrate de que la fórmula sea buena. En el mercado hay muchas fórmulas malas e inestables que van a trabajar en contra de la salud de tu piel. Sí, es posible que tu piel se dañe con productos de “cuidado de la piel”.

Cómo funciona la vitamina C
Todo ser humano necesita vitamina C. Nuestro cuerpo la necesita y no podemos producirla nosotros mismos, ¡por eso es una vitamina! Necesitamos ingerirlas como alimento.

¿Por qué la piel, en particular, necesita vitamina C? Porque el ácido ascórbico es esencial para los “toques finales” sobre el colágeno. Si el colágeno no recibe esos toques finales bioquímicos, no puede funcionar. Muchos órganos del cuerpo necesitan vitamina C, es por eso que nos aseguramos de ingerirla en nuestros alimentos ya sea en naranjas o en cualquier otro que la contenga.

¿Por qué usar vitamina C por vía tópica? A medida que envejecemos, nuestra piel puede no obtener suficiente vitamina C, aun cuando la ingiramos. Me gusta que mi cuidado de la piel contenga algo de vitamina C. No obstante, tené en cuenta que las vitaminas son necesarias en cantidades muy pequeñas, y esto es cierto para el papel que desempeña el ácido ascórbico en la síntesis de colágeno.

La vitamina C tiene otra función, como antioxidante, por lo que no hace daño que usemos concentraciones más altas porque, especialmente en una ciudad contaminada, necesitamos más antioxidantes en nuestra piel.

¡Advertencia! ¡La vitamina C oxidada (parda) no funcionará como antioxidante SINO como PRO-oxidante! No pongas ácido ascórbico oxidado en tu piel.

¿Con qué frecuencia tendrías que aplicártela y a qué hora del día?
No importa demasiado, la vitamina C no es sensible a la luz y nuestra piel trabaja todo el tiempo (no duerme como nosotros).

¿Qué buscar en un producto para el cuidado de la piel con vitamina C? En lugar de hablar de marcas, me gustaría comentar qué ingredientes buscar.
Para la vitamina C como vitamina, buscá un suero o una crema que contenga una forma estable de la vitamina, como el ascorbil fosfato de magnesio. De esta manera no tendrás que preocuparte por la estabilidad. Este derivado de la vitamina C es estable al igual que la vitamina C (formará ácido ascórbico una vez que esté en la piel). También funcionará como antioxidante y no tendrás que preocuparte por que funcione en contra tuyo como “oxidante”. Una crema o suero con ácido ascórbico comenzará a oxidarse tan pronto como se la mezcle, a menos que encuentres un buen químico para elaborarla.

Importante: No todos los derivados del ácido ascórbico tienen actividad de vitamina C. ¿El derivado produce ácido ascórbico cuando está sobre la piel? ¿Realmente promueve la síntesis de colágeno? En este caso, cada vez que ves una “nueva vitamina C”,  debes ser cauta.  Pide la prueva de que este derivado ES una vitamina C de verdad!

Para el ácido ascórbico como AHA, asegúrate de no comprar uno que haya sido neutralizado total o parcialmente, ya que cuanto más neutro sea el pH, más rápido se oxidará.
Agregados como la vitamina E, el ácido ferúlico o la floretina ayudarán muy poco a frenar el proceso de oxidación. Especialmente en una solución de ácido ascórbico muy concentrada, un toque de ácido ferúlico es simplemente “simbólico”. Aunque luce bien en la etiqueta, sin embargo.

Productos de Skin Actives que contienen Vitamina C:
https://skinactives.com/ascorbic-acid-powder/ Masajear algunos cristales sobre la piel húmeda.
https://skinactives.com/vitamin-c-serum-15-/ Suero de ácido ascórbico concentrado, sin amortiguadores. No apto para pieles “sensibles”.
https://skinactives.com/vitamin-c-serum-20-/ Una pizca más de ácido ascórbico. No apto para pieles “sensibles”.
https://skinactives.com/collagen-serum/ Mi favorito: la vitamina C como fosfato de ascorbilo de magnesio más un tesoro nutricional, ¡además del factor de crecimiento epidérmico! Apto para todos.
https://skinactives.com/collagen-serum-vegan/ Versión vegana de nuestro suero de colágeno.
https://skinactives.com/lip-collagen-treatment/ Para los labios, contiene fosfato de ascorbilo de magnesio.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo