Skip to content

Tiras nasales: cómo funcionan y cómo usarlas para reducir los poros, controlar el acné y mucho más

¿Te divertís extrayendo puntos negros con una tira nasal? Pueden ser útiles, pero son solo un comienzo.
Antes que nada, ¿qué es un punto negro?

De mi libro
Los poros secretan sebo. Uno de los efectos no muy útil del sebo es el acné, lo que explica por qué la popularidad de los poros es tan baja. Los poros se hacen más grandes y visibles durante la adolescencia cuando las hormonas aumentan la secreción de sebo. Los poros pueden obstruirse con sebo, queratina y células muertas, lo que da como resultado un ambiente carente de oxígeno y favorable al crecimiento de la bacteria del acné, C. acnes. Los productos del metabolismo bacteriano son la causa de los ardientes granos característicos del acné, un verdadero problema que un buen cuidado de la piel puede prevenir y corregir. Un comedón puede ser cerrado, punto blanco, o abierto al aire, punto negro. El estar abierto al aire causa oxidación, haciendo que los lípidos en la parte superior del “tapón” se vuelvan negros o marrones.

¿Por qué me gustan las tiras para poros? Porque quienes usan estas tiras son menos propensas a pellizcar y rascar los granitos, un mal hábito que puede provocar infecciones y cicatrices.
Las tiras para los poros toman en cuenta la actividad muy humana de rascarse. Pellizcar las espinillas puede sonar repugnante, pero probablemente sea una actividad adaptativa adquirida a lo largo de la evolución. Se asemeja al aseo que realizan los primates, que responde a un propósito higiénico. El aseo elimina la suciedad, los insectos, los parásitos, la piel muerta, el pelaje enredado y, en general, ayuda a mantener la piel y el pelo de los animales en buenas condiciones. El aseo beneficia la condición física y la salud de un animal, haciendo que los animales bien cuidados tengan más probabilidades de sobrevivir, aparearse y reproducirse.

¿Cómo funcionan las tiras nasales?

Se adhieren al material biológico complejo que forma el comedón (o punto negro). Algunos contienen un adhesivo (pegamento), que también puede tomar un poco de piel junto con la espinilla (no es lo ideal).

Skin Actives no fabrica tiras nasales. Las tiras Biore hacen un trabajo excelente; no tiene sentido tratar de duplicarlas: toman los puntos negros (y los comedones) y no parecen alterar la piel.
Ahora que el poro está “sin tapón”, lo que hagas a continuación es fundamental para el futuro de esa área de la piel.
Lavá con un buen limpiador. Sugiero nuestro limpiador salicílico. Luego enjuagá bien.
Los siguientes pasos dependen de en qué situación se encuentre tu piel. ¿Sos un adolescente o una persona joven que lucha contra el acné? ¿O sos una persona madura con viejos puntos negros que estropean tu apariencia?

Acné
Para pieles con problemas de acné, buscá el suero T-zone. Este producto disminuirá la producción de aceite en las glándulas sebáceas que secretan en el poro. Mantenete alerta y buscá Zit ender si ves una lesión de acné activa. El suero de vitamina A ayudará a mantener los poros abiertos evitando la acumulación de células muertas y queratina en ellas. Probá los productos de Skin Actives para el control del acné y fijate cuáles funcionan mejor para vos. El exfoliante alfa/beta es excelente para mantener los poros abiertos a largo plazo.

Piel envejecida
Las tiras para los poros ayudarán a que tu piel luzca mejor. Pero ahora tenés que mantener limpios los poros, e incluso “cerrarlos”. El suero de colágeno ayudará a la piel a sintetizar colágeno y ácido hialurónico en los bordes de los poros, reduciéndolos de manera efectiva. La crema de vitamina A ayudará con la renovación de la piel. Buscá los otros productos antienvejecimiento de Skin Actives y fijate cuáles funcionan mejor para vos. A edades maduras, la secreción de sebo y el acné no son un problema, pero la piel seca sí lo es. Every lipid serum ayudará mucho. Al suministrar ácidos grasos esenciales que tu piel no puede producir (pero necesita), ELS ayudará a aumentar el volumen de la piel.

Así que adelante, seguí los dictados de la evolución y buscá tu aseo, pero por favor no lastimes tu piel. No te rasques la piel ni te depiles las cejas. Si no podés dejar de hacerlo, tal vez un profesional de la salud mental pueda ayudarte.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo