Skip to content

Tendencias de cuidado de la piel a evitar: ¡novedades que se ponen de moda!

Cuando tu médico decide un tratamiento para XYZ, ¿opta por la última novedad? No, porque en medicina existen estándares de atención. Antes de su adopción, se debe demostrar que las nuevas terapias son verdaderas “terapias”, es decir, que remedian la aflicción de que se trate.
El cuidado de la piel es un mundo completamente diferente. De hecho, está dominado por las modas y los artilugios, y se necesita un esfuerzo para evitar caer en esas trampas, que cuestan dinero y, en algunos casos, la salud de la piel.


Prestá atención a estos términos clave, que son indicativos de artilugios/novedades de moda
Entrega
Nano
Palabras que suenan francesas en un producto elaborado en Estados Unidos
Palabras que suenan mágicas, como Lunar, Celestial, Alquimia
Neuro seguido por lo que sea
“Nuevos” productos químicos como la “¡nueva vitamina C!” y la fluorflogopita
Cosas caras como el caviar, el platino, los diamantes (¡en infusión!), el oro, las perlas, las orquídeas, etc. Pueden resultar artículos divertidos, pero no pagues de más por ellos.
Luz, LEDs, etc. No tenemos receptores para luz, a excepción de nuestros ojos, y no poseemos mecanismos beneficiosos de respuesta a la luz.
Envases frívolos. Si querés una escultura, ¡comprate una escultura!
Artilugios tales como incluir ingredientes con forma de esferas de polisacárido que se pulverizan y se mezclan con un suero. ¿Por qué no los mezclaron desde un principio?

Por qué evitar los artilugios
Es importante recordar lo que necesitamos para nuestra piel: sustancias útiles. Lo nuevo y engañoso es enemigo de lo útil. Cuando comprás y usás un producto frívolo, ¿estás dejando de usar uno bueno?
Entrega: la piel no es impermeable y no necesitamos productos químicos especiales de entrega para que los ingredientes lleguen a la piel. De ser así, tendrías que preocuparte por los químicos que se usan para “entregar”, digamos, la vitamina C dentro de la piel. La búsqueda de la novedad resulta en demasiada novedad, lo que añade peligro.
Nano: no hay necesidad de “nano” nada. No se pretende que los preparados tópicos para la piel penetren el tejido, como es el caso cuando necesitás que una medicación se libere en él.
Francés: en Francia venden productos franceses con nombre americano. Simplemente se apela a nuestra tonta sed de fantasía.
Plasma, neuro y otros términos sugerentes: nada que ver con nada, pura palabrería para hacerte pensar que estás comprando tecnología sofisticada cuando probablemente estés adquiriendo una crema común y corriente.
Nuevos productos químicos: ¿se ha demostrado que son buenos para tu piel? La vara para evaluar los “cosméticos” es muy baja y la posibilidad de que un nuevo químico dañe tu piel no es cero.

 

¿En síntesis? Elegí ingredientes científicamente probados. Como los que encontrás en Skin Actives. Si estás detrás de la moda y lo frívolo, adelante, pero no te olvides de usar lo que es bueno para tu piel.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo