Skip to content

Tamaño molecular y absorción por la piel

¿Importa hasta dónde llegará una molécula dentro de la piel? Eso depende.
A veces, los medicamentos resultan mejores si se los aplica por vía tópica. Si aplicás un medicamento (hormonas, por ejemplo) en un parche, es muy importante que el medicamento penetre en la piel de manera constante, de lo contrario, la dosis que llega a la sangre variará demasiado para ser útil. Asegurar que la composición del parche sea la adecuada para facilitar la absorción del medicamento supone la realización de muchos estudios, incluidos los “sistemas de administración”.

Para el cuidado de la piel
Algunos ingredientes tendrían que permanecer “afuera”, como los ingredientes de los filtros solares (óxido de zinc, oxibenzona), por ejemplo, o las sustancias que se usan para sustituir una barrera cutánea dañada (vaselina, siliconas).
Algunos ingredientes están dirigidos a penetrar la piel Si aplicás aminoácidos a tu piel, probablemente querrás que terminen dentro de las células vivas contribuyendo a la formación de nuevas proteínas. No te preocupes, algunos de esos aminoácidos llegarán hasta donde los necesitás, en este caso, no se requiere que sea el 100%.
El ácido hialurónico, una molécula enorme, se utiliza para ayudar a prevenir la pérdida de agua de la piel. No necesitás absorberlo, producís tu propio ácido hialurónico. Dar a nuestra piel pequeñas porciones obtenidas al romper el ácido hialurónico puede ser contraproducente porque éstas actúan como señales que le dicen a la piel que ha habido daños y que probablemente ha de sobrevenir una inflamación.

No te equivoques, nuestra piel no es impermeable
La capa más externa de la piel, el estrato córneo, limita la pérdida de agua del cuerpo hacia el medio ambiente y permite que nosotros los humanos, organismos que dependemos totalmente del agua, caminemos por el desierto de Arizona. El estrato córneo también limita la penetración de agua y productos químicos en la piel, lo que ralentiza la absorción de nutrientes (y productos químicos nocivos) aplicados tópicamente. “Limita la penetración” no significa que esta capa sea impermeable, como lo demuestra la pérdida de agua transepidérmica. Podés medir la pérdida de agua a través de la piel con un instrumento de laboratorio, y esta pérdida de agua aumenta con la edad y el daño de la piel. En pieles envejecidas por exposición solar, la absorción de nutrientes externos y la pérdida de agua será mayor que en pieles jóvenes.

A veces, la gente cita una “regla” que afirma que las moléculas grandes que superan un peso molecular específico no pueden entrar en la piel. No hay ninguna investigación que pruebe esa afirmación, se trata solo una “regla”. Algunas personas siguen olvidando que se necesita más que una teoría (o una regla); la ciencia requiere observación y experimentación.
La absorción de nutrientes solubles en agua a través de la piel aumentará con la humedad de la piel, por lo que es una buena idea aprovechar la mayor permeabilidad de la piel posterior a una ducha o un baño. Los aminoácidos son moléculas cargadas eléctricamente, pero cuando se los administra en una crema, una emulsión de agua y aceite que contiene otros nutrientes y sales, tal propiedad no tiene por qué impedir la penetración. Este razonamiento nos ha llevado a usar el refuerzo de amino en una crema de fácil aplicación en lugar de en un suero. Incluso una baja absorción de aminoácidos aplicados tópicamente debería mejorar sustancialmente la salud de la piel que se ve privada de nutrientes cuando disminuye el suministro de sangre a la dermis, como nos ocurre a todos cuando envejecemos. Y esto es válido para todos los activos útiles aplicados tópicamente: no necesitás absorber el 100%, así que olvidate de los sistemas de administración. No necesitás sistemas de llegada especial; tu piel es lo suficientemente permeable.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo