Skip to content

Sustancias químicas vegetales que causan sensibilidad al sol (la Madre Naturaleza no te ama)

¡Evitalas! Y tené cuidado con los alimentos que contienen furocumarinas si planeás salir al aire libre. Las furocumarinas (psoralenos) y sus derivados se encuentran en muchas plantas. Los psoralenos son sustancias químicas que se encuentran en muchas plantas, como el higo, el apio, el perejil, la chirivía, la lima, los limones y el clavo, y algunos hongos.

Estas sustancias químicas son naturales y pueden ser mortales, son potentes defensas de las plantas contra los insectos … y contra nosotros.
Dato curioso: ¡los psoralenos fueron usados en aceleradores del bronceado hasta 1996! ¡Qué importaba que pudieran provocar cáncer de piel o pérdida de piel!

Por peligrosos que sean, pueden resultar útiles cuando los expertos los utilizan. Las semillas de Psoralea corylifolia han sido usadas desde hace cientos de años en la India para la repigmentación en pacientes con vitiligo. Un médico experimentado puede usar psoralenos como una herramienta en el tratamiento de la psoriasis y las lesiones precancerosas (terapia PUVA), pero recordá esto: las herramientas poderosas deben dejarse en manos de quienes tienen el conocimiento para usarlas.

¿Cómo trabajan?
Después de la activación de los UVA a 365 nm, el furano o el lado pirona del psoraleno se entrecruzan con bases pirimidínicas y provocan una mutación del ADN. Los psoralenos fotoactivados también pueden generar radicales libres y reaccionar con lípidos y proteínas.
La fitofotodermatitis es una erupción cutánea que ocurre tras el contacto con compuestos fotosensibilizantes de las plantas y la exposición a la luz ultravioleta. La fitofotodermatitis se presenta comúnmente de dos maneras. Primero aparecen el eritema y vesículas similares a las causadas por quemaduras solares severas, y una vez que se resuelve la inflamación, la piel dañada permanece hiperpigmentada.


Tené cuidado con los productos que contienen extractos de plantas que se sabe contienen psoralenos. Se los puede procesar para eliminar los psoralenos, pero asegurate de comprarlos en una empresa confiable.


Referencia
Wu S, Han J, Feskanich D, et al. Citrus Consumption and Risk of Cutaneous Malignant Melanoma. J Clin Oncol. 2015;33(23):2500-2508. doi:10.1200/JCO.2014.57.4111

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo