Skip to content

Sostenibilidad en la industria del cuidado de la piel

¿Qué es la sostenibilidad? La palabra es relativamente nueva y por añadidura su significado ha ido cambiando con el tiempo.

En un principio, “sostenibilidad” significaba hacer un uso tal de los recursos naturales y renovables -como, por ejemplo, un bosque- que la gente pudiera seguir dependiendo a largo plazo de lo que proveen. En otras palabras, usar un recurso de manera tal que nunca se agote. Hoy en día significa mantener un equilibrio entre medio ambiente, equidad y economía. En cualquiera de sus usos, se trata de un objetivo admirable y luce muy bien en la publicidad.

Debido a que el significado de la palabra cambia con la fuente, es una buena idea preguntar qué quiere decir en cada caso la persona (o el anunciante) que la está usando. ¿Cómo afronta la empresa la sostenibilidad en su actividad diaria?

En Skin Actives hemos estado a la vanguardia de la cuestión de la sostenibilidad desde mucho antes de que creáramos nuestra empresa. Estuve allí cuando se creó la ingeniería genética vegetal; la esperanza era grande y era inmenso el entusiasmo ante la perspectiva de cómo ésta mejoraría la vida en general. También estuve allí cuando surgieron las primeras preocupaciones sobre sus efectos no deseados y no predichos (pero no impredecibles) y se formaron los primeros comités para analizar los posibles efectos no deseados de la metodología. Mirando aún más atrás, recuerdo haber estudiado ecología en la década de 1960, cuando todavía era una asignatura académica poco conocida. Desde el principio estuve involucrada en el cultivo de microalgas para el suministro de antioxidantes y sustancias químicas valiosas. Más tarde, asesoré a comités sobre los peligros de rociar herbicidas y advertí a otros científicos sobre los peligros obvios (para mí) de usar plantas para expresar proteínas humanas. Mi hijo Jonatan (que tuvo que escuchar discusiones sobre el métodos científico en su camino a la escuela primaria) se graduó en una maestría en Energía y Estudios Ambientales (despues de su licenciatura en Física y Meteorología). Les cuento todo esto no para impresionarlos con nuestras calificaciones, sino para mostrarles que la ecología, la sostenibilidad y la ética en la ciencia han sido una preocupación familiar durante muchas décadas.

Así que aquí expreso algunas de mis sugerencias sobre lo que podemos hacer por el medio ambiente mientras usamos (o elaboramos) productos para el cuidado de la piel buenos, efectivos y seguros.

  • Evitar la compra de productos que contengan materiales extraídos de especies en peligro de extinción.
  • Evitar los proveedores que emplean plantas transgénicas (peligro de los trífidos!)
  • Promover proyectos que reciclen plásticos, como la iniciativa Plastic Neutral.
  • Promover proyectos que disminuyan nuestra huella de carbono.
  • Libre de crueldad: no comprar productos testeados en animales, una práctica que, además de cruel, es inútil.
  • Ofrecer productos veganos siempre que sea posible (lo hacemos en SAS).
  • Cuando sea posible, utilizar los materiales utiles que se desechan luego de procesar las cosechas. Ejemplo: el fruto del café (las semillas del café son las que se usan para hacer café).

A menos que esté respaldada por acciones, la sostenibilidad es solo una de esas palabras con brillo que usan en la industria de la belleza cuando se quedan sin ideas. No te dejes engañar.

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo