Skip to content

¿Solo dos ingredientes en tu producto para el cuidado de la piel?

En teoría, es posible. Por ejemplo, dos aceites pueden producir un suero aceitoso. Con los ácidos grasos adecuados, podés ayudar un poco a tu piel. ¿Pero en la vida real? No. Esto no sucede.
Ahora, si agregás agua, ya dos ingredientes dejan de ser una opción viable. O, mejor dicho, el producto se transforma en una opción demasiado viable para las bacterias y el moho. El agua y el ácido hialurónico producirán un gel, dejá al gel solo un par de días y verás cómo se vuelve líquido luego de que el ácido hialurónico ha sido devorado por los microbios del ambiente que ¡adoran el ácido hialurónico!


¿Puede un protector solar tener solo dos ingredientes? Tal vez: el óxido de zinc disperso en aceite o agua formará una pasta que reflejará la luz del sol y protegerá tu piel. También se sentirá arenoso y desagradable, y te verás como si te hubieras pintado la cara.


¿Por qué algunas personas piensan que su protector solar tiene solo dos ingredientes?

Las letras de los “ingredientes activos” son más grandes en la etiqueta. Podría ser óxido de zinc y óxido de titanio o tal vez óxido de zinc y oxibenzona o una sustancia química similar. Estos “solo dos” ingredientes estarán en un sustrato portador que hará que los ingredientes activos del protector solar puedan aplicarse con mayor facilidad y se sientan mejor contra la piel. ¡Los muchos ingredientes de esta base figurarán en letras más pequeñas y si no prestás extrema atención, tus ojos ni siquiera los verán! El portador incluso puede ayudar a evitar que el protector solar se lave y desparezca en el momento en que entrás al agua.

¿Qué es un “ingrediente activo” en un producto medicinal de venta libre (sin receta) como el protector solar? Es un ingrediente que la FDA ha clasificado como eficaz para prevenir daños en la piel o para tratar un problema de la piel como el acné. La pasta de dientes y el desodorante también se consideran medicamentos de venta libre y están regulados como tales. Además de estos ingredientes activos, existe una larga lista de ingredientes (denominados inactivos pero solo por la definición de la FDA) que incluyen solventes, espesantes, ajustadores de pH, conservantes antimicrobianos, fragancias, etc.

Aprender a leer una etiqueta de ingredientes es una habilidad que te será útil tanto el exhibidor de productos para el cuidado de la piel o cosméticos como en el supermercado. Mi libro tiene un capítulo completo sobre este tema.

Aquí está el comienzo del capítulo Etiquetas y listas de ingredientes

Cómo mirar una lista de ingredientes. Primero: ¡no te asustes!

A primera vista las listas de ingredientes en las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel parecen prácticamente indescifrables, y probablemente lo sigan pareciendo a segunda vista. Y sin embargo, podrás entender lo que hay en cada producto si realmente te sumergís y buceás en ellas. Ayuda que sepas algo de química, pero si así no fuera, podés avanzar con paciencia, y si todo esto falla, podés escribirme (consultá mi sitio web, hannahsivak.com).

Un buen comienzo es tratar de separar los ingredientes en dos listas: una lista de los ingredientes que hacen de sustrato portador, ya sea una crema o suero, y una lista de los activos disueltos en la crema o el suero. En una simple crema fría, encontrarás solo algunos componentes: agua, aceite mineral (muy emoliente, un acondicionador de la piel), cera (un espesante) y una fragancia. En un producto comercial, las listas son más largas porque quienes las formulan utilizan una variedad de ingredientes para mejorar la sensación, la textura, la estabilidad y el color.


Por ejemplo, aquí tenés la lista de ingredientes de Canvas Cream de Skin Actives, una crema base que funciona bien en muchos casos. Esta fórmula no contiene aceite mineral, lo que la hace más liviana y adecuada para las personas con acné. La llamamos crema base porque podemos modificarla para cualquier propósito (anti-acné, rejuvenecedor, etc.) añadiendo ingredientes activos. Después de cada ingrediente, entre paréntesis indicamos su función en el producto.
Nota: Los ingredientes se presentan aquí en minúsculas y hemos eliminado los nombres latinos de las plantas para facilitar la lectura. La nomenclatura INCI pone en mayúsculas los términos en las etiquetas, aunque en el uso científico esto no es necesario. Para los nombres de las plantas, el INCI sigue el sistema binomial Linneaus, sin poner en cursiva el género y la especie.

● agua (base de la fórmula)
● aceite de semilla de jojoba (emoliente)
● sorbitol (ligante al agua y deslizamiento – facilidad de aplicación)
● butilenglicol (deslizamiento)
● cetylalcohol (hidratante y espesante)
● estearato de glicerilo (hidratante y espesante)
● PEG-100 estearato (hidratante y espesante)
● alcohol estearílico ( hidratante y espesante)
● aceite de semillas de sésamo (hidratante)
● aceite de almendras dulces ( hidratante)
● aceite de palta (hidratante)
● hialuronato sódico (ligante de agua, nutriente)
● polisorbato20 (emulsionante)
● ácido cítrico (para ajustar el pH)
● dimeticona (acondicionador de la piel, agente de deslizamiento)
● carbómero (espesante)
● aminoetilpropanol (conservante antimicrobiano)
● fenoxietanol (conservante antimicrobiano)
● metilparabeno (conservante antimicrobiano)
● propilparabeno (conservante antimicrobiano) 

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo