Skip to content

Sobre beta glucanos y lectinas y almidón y mucho más

¿Qué es un glucano?

Es un polisacárido (cadenas hechas de azúcares como la glucosa) que están unidas entre sí por enlaces glicosídicos beta 1,3. A menos que seas un estudiante de química, es poco probable que sepas qué significa esto, pero puedo darte un ejemplo. La forma en que los azúcares se vinculan entre sí hace una gran diferencia en la forma en que se comporta un polisacárido. Pensá en dos polisacáridos compuestos por el mismo azúcar, la glucosa. Hay dos polisacáridos con los que estás muy familiarizado: el almidón y la celulosa. El almidón está en tu pan, la celulosa está en tu periódico (suponiendo que aún leas uno). Podés obtener nutrición del pan pero no del papel. Sin embargo, una vaca puede aprovechar nutricionalmente la celulosa porque su aparato digestivo tiene bacterias que pueden romper los enlaces entre los azúcares, lo que permite que se los utilice en la glucólisis y la respiración.

¿Por qué los beta glucanos son útiles para el cuidado de la piel?

Hay dos beta glucanos que se utilizan en la industria.
Beta glucano (avena)
Muchos organismos producen beta glucanos, es decir, azúcares vinculados entre sí por enlaces glicosídicos beta 1,3. El beta glucano de avena tiene propiedades antiinflamatorias.

Beta glucano (levadura)
Este polisacárido es similar en estructura al glucano en el hongo Maitake. La pared celular de la levadura es muy compleja, con una estructura todavía en proceso de estudio, y parece incluir glucano beta (1–3), glucano beta (1–> 6), quitina y manoproteína. Aparentemente, el efecto de estos carbohidratos sobre nuestro sistema inmunológico es innato, es decir, está presente en nuestra constitución genética. Al entrar en contacto con estos carbohidratos tan especiales, nuestro sistema inmunológico parece activarse, de modo que, cuando entramos en contacto con un patógeno, podemos enfrentarlo mejor y detener una infección. Aparentemente, esta respuesta también puede prepararnos para detener a nuestras propias células “que se han vuelto malas”, aquellas que han perdido la capacidad de controlar la división celular y se han convertido en células cancerosas. Una gran ventaja para las personas alérgicas: la levadura beta glucano (y los beta glucanos de otros hongos) parece disminuir la tendencia a las respuestas alérgicas y la inflamación. Como bono extra, tensa la piel.

La orientación de un enlace (como alfa o beta) cambia las propiedades del oligo o polisacárido resultante. El almidón, por ejemplo, tiene monómeros de glucosa unidos entre sí en enlaces alfa. A la inversa, la celulosa los tiene ligados en beta. Podemos digerir el almidón pero no podemos digerir la celulosa.
Nuestro cuerpo puede reconocer otros glucanos.

Las lectinas y la piel
La primera lectina humana se identificó en 1974, pero el trabajo sobre los receptores de lectina de la piel está bastante atrasado en relación a la investigación sobre los receptores presentes en otros órganos humanos. Hay un receptor de lectina en los fibroblastos y queratinocitos que reconoce a la ramnosa (una metilpentosa) no sintetizada por los seres humanos. Desde el punto de vista del envejecimiento de la piel, una cuestión tan importante para la industria del cuidado de la piel (¡incluyéndonos en SAS!), se sabe que la aplicación a la piel de ramnosa, que contiene glicanos, estimula la proliferación celular, disminuye la actividad de tipo elastasa, estimula la biosíntesis del colágeno y protege el hialuronano contra la degradación mediada por radicales libres. Este es un efecto muy útil, incluso aun cuando no sepamos cuál es la función principal de esta lectina receptora. En base a lo que sabemos sobre los receptores de lectina, podemos suponer que tienen algo que ver con las bacterias beneficiosas que viven en nuestra piel, pero el receptor también podría ser solo un residuo evolutivo. Los organismos vivos, e incluso los virus, poseen sofisticados sistemas enzimáticos dedicados a producir los glucanos, y también las lectinas que los reconocen.
Las personas con afecciones de la piel caracterizadas por una división celular excesiva, como la psoriasis, deben evitar los glucanos que promueven la división celular.
Sin embargo, los glucanos que modulan la respuesta inmunitaria, como los fucoidanos y los beta glucanos de levadura, deberían estar bien.
Las lectinas pueden estar implicadas en la alergia: la galectina-3 está altamente expresada en las células epiteliales, incluidos los queratinocitos, y está involucrada en la patogénesis de las enfermedades inflamatorias de la piel al afectar las funciones de las células inmunitarias. Por ejemplo, la galectina-3 puede contribuir a la dermatitis atópica y también puede estar involucrada en el desarrollo de hipersensibilidad de contacto, al regular la migración de las células que presentan antígenos. La leche humana contiene oligosacáridos no digeribles y modula la alergia, otra conexión con el rol de los glucanos en la alergia.

Referencias:
Faury G, Ruszova E, Molinari J, Mariko B, Raveaud S, Velebny V, Robert L. (2008) The alpha-1-rhamnose recognizing lectin site of human dermal fibrolasts functions as a signal transducer. Modulation of Ca++ fluxes and gene expression. Biochim.Biophys.Acta. 2008. pp. 1388-1394.
Larsen, Larissa, Chen, Huan-Yuan; Saegusa, Jun, Liu, Fu-Tong (2011) Galectin-3 and the skin. J Dermatological Science, 64: 85-91.
Oh JH, Kim YK, Jung JY, Shin JE, Chung JH.(2011) Changes in glycosaminoglycans and related proteoglycans in intrinsically aged human skin in vivo. Experimental Dermatology. 20:454-6
Sharon, N. and Lis H. (2004) History of lectins: from hemagglutinins to biological recognition molecules, in Glycobiology, 14: 53R–62R.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducción por gentileza de la Dra Cecilia Hidalgo.