Skip to content

Sí, el covid 19 llegó para quedarse

La vida sucede. Los virus (no-vida) suceden. Los virus varían en cuán contagiosos son, qué órganos humanos prefieren atacar, cuán letales son. Todo está en su ADN o, en el caso de los coronavirus, en su ARN (pero tengamos en cuenta que el ARN muta, mucho).

Incluso si el covid 19 “desapareciera” en el verano, es extremadamente probable que reaparezca el próximo invierno. Si se comporta como otros virus (la “gripe española” de 1918), puede volver mutado y más letal. No hay milagros, solo Naturaleza. A la larga, los seres humanos desarrollaremos resistencia al virus, más temprano que tarde si/cuando recibamos la vacuna. Y esperemos que las comunidades científicas y médicas encuentren o creen terapias adecuadas, tales como antivirales que sean efectivos para el covid 19.

¿Cómo podés prepararte para una pandemia? Nadie está listo (aunque se ha demostrado que algunos países están más preparados que otros). A medida que obtenemos información sobre covid 19, aprendemos más sobre qué hacer para mantenernos a salvo.

Evitá tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos.

Evitá el contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas de resfrío o gripe (fiebre y tos)

Lavate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Si podés conseguir desinfectante para manos, usalo mientras estás fuera de casa, después de tocar superficies que no podés evitar tocar.

El virus muere con alcohol de una concentración superior al 60 o 70%.

El vodka no va a funcionar: solo contiene un 40% de alcohol.

Cuando tosas o estornudes, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado (¡no con las manos!) o con un pañuelo descartable – tirá el pañuelo inmediatamente y lavate las manos.

Actualizá tu vacuna contra la gripe: esto no te protegerá contra el coronavirus, pero puede protegerte de los síntomas respiratorios relacionados con la gripe.

…. especialmente en las personas mayores de 70 años,  el covid 19 es muy, muy letal (alrededor del 10%).

Todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo vive el covid 19 en las superficies, pero la información preliminar indica que puede “persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días”.

Harvard Health señala que es más probable que el virus sobreviva en superficies duras que en las más suaves como la telas de las vestimentas. Aun así, los médicos sugieren que nos quitemos los zapatos y nos cambiemos con ropa limpia para evitar que los gérmenes del exterior entren en nuestros hogares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren lavar las prendas de vestir activando la opción del agua caliente y asegurar que se sequen por completo. Además, limpiar y desinfectar los canastos y, en la medida de lo posible, usar bolsas descartables.

Es nuestro deber personal mantenernos a salvo y evitar transmitir el virus a nuestros seres queridos.

Es nuestro deber personal evitar ocupar camas de hospital y respiradores.

Mantenete a resguardo y cuidate. Si tenés que quedarte en casa, tomate el tiempo para cuidar mejor de vos mismo, tu piel y tu cabello. Mirá buenas películas, leé tus libros favoritos y conectate por Skype con tus amigos y familiares.

Todos necesitamos compañia en momentos dificiles.  En este momento, la amistad deberá ser virtual.

Hannah

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo