Skip to content

¿Se pueden “planchar” las arrugas?

Sí, si hablamos de las arrugas de un pañuelo. El algodón, el lino, el cáñamo, etc. están hechos predominantemente de celulosa, un polímero que consta de miles de moléculas de glucosa unidas para formar cadenas lineales. Cada subunidad de glucosa es “pegajosa” porque puede unirse a moléculas de celulosa vecinas a través de enlaces de hidrógeno. Individualmente, estos enlaces son muy débiles, pero juntos forman una red que es la que da su fuerza a la tela. Estos enlaces de hidrógeno se rompen y adquieren otras formas, por lo que la ropa comienza a tomar la forma en que quedan y aparecen los pliegues. Cuando aplicamos una plancha caliente y humeante, la combinación de calor y humedad rompe los enlaces de hidrógeno, con la presión aplicada por tu mano (no la mía, pues no plancho ropa) las moléculas de celulosa se ven forzadas a permanecer paralelas entre sí y los pliegues desaparecen.

¡Oh sorpresa! Nuestra piel no está hecha de celulosa. La piel es compleja y su integridad depende de la descomposición constante de moléculas viejas y la creación de otras nuevas. Las proteínas son un componente importante de la piel, incluido el colágeno y la elastina. No podés planchar proteínas. Además, las proteínas son frágiles y, si se altera su estructura, pierden su función. Olvídate de las “planchas para las arrugas de la piel”; de hecho, el calor, la exposición al sol y oxidantes como las ROS* causarán estragos en las proteínas y en la piel. Cuando los anuncios publicitarios tontos (y las empresas maliciosas) venden dispositivos que calientan la piel para “planchar las arrugas”, te están ofreciendo una manera segura de envejecer la piel.

Una amiga mía de muchos años, con arrugas provocadas por décadas de sol, ROS* (especies reactivas de oxígeno) y la vida misma, me pidió que le hiciera llegar una plancha antiarrugas mágica.

¿Qué le envié? Algo “rápido” (exfoliante alfa beta), algo lento pero extremadamente efectivo (suero de colágeno) y comodidad sumada a nutrición (suero ELS). Debería agregar una buena crema de vitamina A, y entonces tendrá todo lo que necesita. Estos productos no plancharán su piel, porque nada puede planchar una piel viva, pero le proporcionarán nutrición, protección para las células madre, promoverán la renovación celular y, junto con la protección solar, le darán a su piel la oportunidad de estar tan bien como puede estarlo después de tanto estrés provocado por algo llamado VIDA.

El solo hacer algo por su piel sufrida la hará sentir mejor. ¡Y yo también me sentiré mejor, por hacer algo para que mis amigos sean un poquito más felices!

Hannah

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia HIdalgo