Skip to content

¿Se puede mejorar el estado de ánimo con un ingrediente cosmético? Sí, se puede… pero no esta permitido. Y probablemente no debieras.

Enigma: formulación lógica que evade la resolución; problema intrincado y difícil.

Mejorar tu estado de ánimo es lo que promete el siguiente ingrediente para el cuidado de la piel: Zanthoxylum Alatum Fruit Extract (y) Glicerina (y) Pentylene Glycol (y) Aqua / Agua.

Este ingrediente ilustra las limitaciones a las que se enfrenta la industria cosmética: la FDA no permite el uso de sustancias químicas clasificadas como medicamentos por la FDA, ya sean recetadas o de venta libre (OTC). Mejorar el estado de ánimo sería una de las actividades no permitidas para los cosméticos.

Pero la industria ha encontrado un resquicio: puede “hacer trampa” utilizando extractos de plantas medicinales. La FDA no permite utilizar un alcaloide en un producto para el cuidado de la piel ¿Por qué? Hay una buena razón por la que la FDA quiere que sea un médico quien te recete un medicamento y haga el seguimiento mientras lo utilizás. Los alcaloides están muy regulados porque pueden ser peligrosos. ¿La laguna? La industria cosmética está autorizada a añadir a un cosmético un extracto vegetal que contenga alcaloides. Esto no significa que tendrías que comprar este producto. Natural no significa seguro. Todas esas plantas venenosas pueden matar y lo hacen, como muestran las novelas de Agatha Christie.

¿Es menos peligroso utilizar un extracto vegetal por vía tópica? Sabemos que es posible dosificar medicamentos mediante un parche. La administración dependerá de la estructura química del medicamento, pero hay muchas maneras de optimizarla. Lo que sabemos es que la piel no es impermeable y que lo que se aplica a la piel no se mantiene necesariamente en ella. Puede llegar a la sangre y a otros órganos.

Zanthoxylum armatum es un medicamento tradicional chino utilizado para el tratamiento de la apendicitis aguda. Su nombre común es Timur y se lo ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de diversas enfermedades como el dolor abdominal, el dolor de cabeza, la fiebre y la inflamación. Los alcaloides de este género incluyen quinolinas, isoquinolinas y alcaloides amida, y tienen diferentes actividades farmacológicas. La actividad analgésica de los alcaloides inhibe el dolor a través de los receptores opioides del sistema nervioso central.

Dejemos que las plantas medicinales, utilizadas en la medicina china o en cualquier medicina étnica, sean estudiadas por los fitoquímicos. Luego, purifiquemos los componentes activos y utilicémoslos con conocimiento de causa, en la concentración adecuada y, si son potencialmente peligrosos, asegurémonos de que un médico supervise su uso. No queremos quinolinas, isoquinolinas ni alcaloides amídicos en nuestros cosméticos.

Lección aprendida: si querés mejorar tu estado de ánimo, quizá sea mejor que acudas a tu médico y le pidas un antidepresivo. También podés tomar una copa de vino en la cena, o ir al gimnasio. Todas estas opciones cambiarán tu estado de ánimo, si bien actúan mediante mecanismos muy diferentes.


Referencias
Alam F, Din KM, Rasheed R, Sadiq A, Jan MS, Minhas AM, Khan A. Phytochemical investigation, anti-inflammatory, antipyretic and antinociceptive activities of Zanthoxylum armatum DC extracts-in vivo and in vitro experiments. Heliyon. 2020 Nov 25;6(11):e05571. doi: 10.1016/j.heliyon.2020.e05571. PMID: 33294703; PMCID: PMC7701350.

Tran Trung Hieu, Soon-Il Kim, Young-Joon Ahn, Toxicity of Zanthoxylum piperitum and Zanthoxylum armatum Oil Constituents and Related Compounds to Stomoxys calcitrans (Diptera: Muscidae), Journal of Medical Entomology, Volume 49, Issue 5, 1 September 2012, Pages 1084–1091, https://doi.org/10.1603/ME12047

Verma K, Kumar B, Raj H, Sharma A. A Review on Chemical Constituents, Traditional Uses, Pharmacological Studies of Zanthoxylum armatum (Rutaceae). JDDT [Internet]. 15Apr.2021 [cited 19Apr.2023];11(2-S):136-42. Available from: https://jddtonline.info/index.php/jddt/article/view/4786

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo