Skip to content

¿Se puede controlar el vitiligo?

Sí, pero con dificultad. En la actualidad no existe una cura mágica; lo mejor que podemos esperar es controlarlo y hay varias herramientas disponibles. Examinémoslas.
Lo que se ve en el vitiligo: manchas de color blanco lechoso en una piel normalmente pigmentada.

Lo que sabemos
Los melanocitos están ausentes en el estrato basal de las áreas afectadas por vitíligo. Las causas del vitíligo solo se comprenden parcialmente: los mecanismos autoinmunes, el estrés oxidativo y los virus pueden contribuir. En la actualidad, no existe cura para el vitiligo. Puede que los niños y los adultos jóvenes necesiten asesoramiento que los preparare para una lucha prolongada de control del vitiligo.
El vitiligo tiene un componente genético, pero los cambios ambientales, incluida la infección viral, pueden ser desencadenantes. Los factores ambientales pueden llevar a una adhesión defectuosa de los queratinocitos y una menor producción de factores de crecimiento por parte de los queratinocitos. Posteriormente, un evento secundario tal como un traumatismo físico, estrés oxidativo por ROS * (especies reactivas de oxígeno) y otros oxidantes, o la formación de anticuerpos autoinmunes, puede provocar la exfoliación de queratinocitos y células pigmentadas, y la aparición de las manchas blancas características del vitiligo.
En el vitíligo, ¿los melanocitos están realmente perdidos o simplemente inactivos? En un estudio realizado, aproximadamente la mitad de las células de la epidermis de los pacientes con vitiligo contenían melanocitos en el área afectada. También estaban presentes las células madre, precursoras de los melanocitos. Cuando hay melanocitos viables, el objetivo es corregir el mal funcionamiento; no es una tarea fácil, pero las perspectivas de mejora son mayores que en una situación en que los melanocitos están ausentes en lugar de funcionar mal.

¡Cuidá tus poros!
Las células madre, incluidas las que pueden producir melanocitos, residen en los poros. Cuando un tratamiento tiene éxito en revertir el vitiligo, a menudo verás que la re-pigmentación comienza cerca de los poros.

Problemas de la piel que se parecen al vitiligo pero no lo son
La leucodermia química o vitiligo químico es causada por la exposición repetida a sustancias químicas como los derivados de fenol y catecol.
El daño solar, las quemaduras y otros factores de estrés pueden provocar trastornos de la pigmentación.

Algunas herramientas que pueden ayudar a controlar el vitiligo
Antioxidantes: previenen y reparan
La vía oxidativa se ve afectada en el vitiligo, pero no está claro cómo inicia (o contribuye a) la patogénesis. Los antioxidantes pueden ayudar en algunas circunstancias y, para este problema particular de la piel, sugerimos nuestros productos antioxidantes cuidadosamente elaborados, porque los radicales libres pueden ser responsables de los melanocitos inactivos. Probá nuestros productos antioxidantes, pero primero obtené el permiso del dermatólogo. Además, evitá factores estresantes de la piel como la luz ultravioleta, el peróxido de benzoilo y los productos agresivos contra el acné que contienen etanol y aceites esenciales.
ROS BioNet y catalasa. ROS BioNet es una fórmula exclusiva de Skin Actives de proteínas antioxidantes que incluyen tiorredoxina y superóxido dismutasa. Estos antioxidantes ayudan a desarmar los radicales libres que causan estrés oxidativo.
Reparación: La metionina sulfóxido reductasa (MSR) es una enzima antioxidante que puede reparar el daño a las proteínas causado por ROS *.
Factor de crecimiento de queratinocitos: puede estimular la producción de melanina. Vale la pena usarlo junto con activos antiinflamatorios, antioxidantes y otros activos como la apocinina que pueden ayudar a preservar la integridad de la unión dérmico-epidérmica.


Lucha contra la inflamación
Vale la pena que pruebes nuestros productos antiinflamatorios, porque la inflamación está involucrada de alguna manera en el vitiligo. Utilizá siempre nuestros productos durante al menos dos meses antes de darte por vencido; se necesita tiempo para cambiar la fisiología de los melanocitos y para que se vea piel nueva. Puede ser que los melanocitos inactivos tarden incluso más en comenzar a producir melanina.


Extracto de Polypodium
Se trata de un helecho y los extractos de sus partes aéreas (PL) han mostrado actividad antioxidante, fotoprotectora e inmunomoduladora. La composición química y los mecanismos de acción son complejos e incluyen varias actividades: (1) PL disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS, RNS); (2) PL inhibe la fotoisomerización del ácido transurocánico (t-UCA); (3) PL inhibe la apoptosis inducida por radiación ultravioleta; (4) PL previene el daño al material genético y (5) PL mejora la reparación del ADN. PL no es mutagénico y no induce toxicidad aguda o crónica. Se han demostrado sus efectos biológicos en cultivos celulares, modelos animales y humanos. Se ha evaluado la actividad fotoprotectora en voluntarios sanos, así como en pacientes que padecen diversas enfermedades cutáneas como vitiligo, psoriasis, fotodermatosis idiopática o melasma. PL resulta ser un tratamiento eficiente especialmente para fototipos cutáneos sensibles y agrega protección adicional cuando no se puede evitar la exposición a la radiación ultravioleta (UVR), como en la fototerapia UVB de banda ancha o estrecha, o el tratamiento con psoralenos más radiación de exposición UVA.


Soporte de células madre
La apocinina inhibe una enzima, la NADPH oxidasa, y al hacerlo disminuye el estrés oxidativo; también tiene actividad antiinflamatoria. Promueve la supervivencia de las células madre y de las células derivadas de las células madre al estimular la síntesis de colágeno 17, una proteína crucial para el anclaje de las nuevas células a la unión dérmico-epidérmica, previniendo el adelgazamiento de la piel y el envejecimiento prematuro.


Medicamentos recetados y lo que hacen
Tu médico sabrá cómo ayudar, pero aquí hay algunas opciones.
Los inhibidores de la calcineurina (por ejemplo, tacrolimus, pimecrolimus) requieren receta médica. El mecanismo de acción puede incluir: inmunosupresión, migración y proliferación de melanocitos, y melanogénesis.
La minociclina (oral) presenta varias actividades: antiinflamatoria, inmunomoduladora y depuradora de ROS *.
Los corticosteroides disminuirán la inflamación, pero el uso prolongado de corticosteroides puede provocar otros problemas tales como el adelgazamiento de la piel y erupciones similares al acné.
Análogos de la vitamina D (por ejemplo, calcipotriol 50 microg/g). Los análogos de la vitamina D, en particular el calcipotriol y el tacalcitol, se han utilizado como agentes terapéuticos tópicos en el vitiligo. Se dirigen a la respuesta inmune local y actúan sobre la activación específica de las células T. Lo hacen mediante la inhibición de la transición de las células T (fase G1 temprana a tardía) y la inhibición de la expresión de diversas citocinas proinflamatorias que codifican el factor alfa e interferón gamma de necrosis tumoral. Estos compuestos de vitamina D3 influyen en la maduración y diferenciación de los melanocitos, además de regular positivamente la melanogénesis a través de vías que son activadas por receptores de ligandos específicos.
No tomes decisiones apresuradas
El vitíligo puede ser un golpe duro desde un punto de vista emocional, especialmente cuando el afectado es joven. Recordá que las medidas desesperadas pueden llevar a resultados peores que la condición inicial y pueden ser irreversibles.


Productos Skin Actives
Crema antioxidante Skin Actives
Biofermento de algas marinas, ácido ferúlico, extracto de hoja de aloe barbadensis (aloé vera), beta glucano (avena), beta glucano (levadura), fucoidan, galactoarabinan, pectina de Pyrus Malus (manzana), extracto de cactus Opuntia, extracto del fruto del café, extracto del fruto de acai , extracto del fruto del arándano, aceite de semilla de granada, tocotrienoles, vitamina E, astaxantina, licopeno, xantofila, ácido R-alfa lipoico, betacaroteno, fucoxantina, polisacárido de porfiridio, glutatión, sh-polipéptido 2 (tiorredoxina, TRX), sh-polipéptido-77 (glutaredoxina (GRX)), superóxido dismutasa.


En el suero calmante para la piel de SAS (skin-soothing serum)
Biofermento de marihuana, PCA de sodio, bisabolol, jugo del fruto Cocos nucifera (coco), fucoidan, astaxantina, fucoxantina, polisacárido de porfiridio, guaiazuleno.


Referencias

Bergqvist, C., & Ezzedine, K. (2020). Vitiligo: A Review. Dermatology, 1–22. doi:10.1159/000506103
Chen, J, Li, S, Li, C. Mechanisms of Melanocyte Death in Vitiligo. Med Res Rev. 2021; 41: 1138– 1166. https://doi.org/10.1002/med.21754
Gargoom AM, Duweb GA, Elzorghany AH, Benghazil M, Bugrein OO. Calcipotriol in the treatment of childhood vitiligo. Int J Clin Pharmacol Res. 2004;24(1):11-4. PMID: 15575172.
Lee, J. H., Kwon, H. S., Jung, H. M., Lee, H., Kim, G. M., Yim, H. W., & Bae, J. M. (2019). Treatment Outcomes of Topical Calcineurin Inhibitor Therapy for Patients With Vitiligo. JAMA Dermatology. doi:10.1001/jamadermatol.2019.0696
Lee, B. W., Schwartz, R. A., Hercogová, J., Valle, Y., & Lotti, T. M. (2012). Vitiligo road map. Dermatologic Therapy, 25, S44–S56. doi:10.1111/dth.12006
Nestor M, Bucay V, Callender V, Cohen JL, Sadick N, Waldorf H. Polypodium leucotomos as an Adjunct Treatment of Pigmentary Disorders. J Clin Aesthet Dermatol. 2014;7(3):13-17.
Palomino, O. M. (2014) Current knowledge in Polypodium leucotomos effect on skin protection. Archives of Dermatological Research, 307: 199–209. doi:10.1007/s00403-014-1535-x
Passeron, T. (2017). Medical and Maintenance Treatments for Vitiligo. Dermatologic Clinics, 35(2), 163–170. doi:10.1016/j.det.2016.11.007
Rodrigues, M., Ezzedine, K., Hamzavi, I., Pandya, A. G., & Harris, J. E. (2017). Current and emerging treatments for vitiligo. Journal of the American Academy of Dermatology, 77: 17–29. doi:10.1016/j.jaad.2016.11.010
Speeckaert, R., Dugardin, J., Lambert, J., Lapeere, H., Verhaeghe, E., Speeckaert, M. M., & van Geel, N. (2018). Critical appraisal of the oxidative stress pathway in vitiligo: a systematic review and meta-analysis. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 32(7), 1089–1098. doi:10.1111/jdv.14792


 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.