Skip to content

Razones por las que tendrías que agregar ácido hialurónico a tu rutina de cuidado de la piel. Y algunas razones por las que no.

No nos confundamos:

Tenés ácido hialurónico en tu piel.
Podés aplicar un gel de ácido hialurónico sobre tu piel.

Son dos cosas totalmente diferentes!

Las razones por las que tu propio ácido hialurónico es tan importante para la salud de tu piel no se aplican al gel de ácido hialurónico que podés aplicar sobre la piel.

Cómo preservar y aumentar el ácido hialurónico en tu piel
1. Usá activos que promuevan la síntesis endógena de ácido hialurónico como el factor de crecimiento epidérmico
2. Evitá los ingredientes que pueden provocar la descomposición del ácido hialurónico en la piel como el cobre (sales, péptidos, lo que sea).
3. Evitá el sol y usá protector solar. La radiación UV lleva a la pérdida de ácido hialurónico (y otros síntomas de envejecimiento de la piel).
4. A la pérdida de ácido hialurónico le sigue la deshidratación de la piel y la atrofia de la piel y la pérdida de elasticidad característica de la piel envejecida.
5. Nutrición de la piel: proporcionale fuentes de energía y carbono para que tu piel pueda producir su propio ácido hialurónico. ¡La nutrición de la piel es clave para la salud de la piel; a medida que envejecemos y nuestro cuerpo decide que la piel no es TAN importante!

¿Qué puede hacer por vos la aplicación tópica de ácido hialurónico?
Ahora que sacamos del medio la distinción entre adentro y afuera, dediquémonos a las razones por las cuales aplicar ácido hialurónico a tu piel es una buena idea
1) Para aumentar la hidratación. ¿Cómo? Esta molécula es excelente para retener agua.
2) El ácido hialurónico tópico ayuda en el tratamiento de quemaduras, escaras, heridas y úlceras cutáneas.
3) Puede proveerte un “levantamiento” temporal porque el gel se secará como una película, estirando la piel mientras se va secando.
4) No te volverás alérgico al ácido hialurónico, porque ya lo tenés dentro de tu cuerpo.

¿Qué no puede hacer el ácido hialurónico tópico?
La hidratación con ácido hialurónico puede no ser lo que querés cuando tu piel se siente seca. Para aliviar los problemas de la piel seca, Every Lipid Serum (ELS) de Skin Actives te será un regalo del cielo.
Si lo que necesitás es suavizar y tu piel “se siente” seca, es mejor que uses un suero a base de lípidos, como ELS. También hidratará tu piel de una manera diferente: agregando emoliencia, evitando la pérdida de agua de la piel por el agregado de capas ultra delgadas de aceites. Pero hay más:

Qué no hacer
Aquí necesito volver a la química. La industria del cuidado de la piel a menudo confunde las cosas, como cuando la nomenclatura INCI usa nombres incorrectos. Este es el caso de los fragmentos de ácido hialurónico. Recordá los siguiente: el ácido hialurónico de alto tamaño molecular refleja tejidos intactos y el estado antiangiogénico e inmunosupresor, mientras que los fragmentos más pequeños se comportan como señales de peligro e inductores potentes de inflamación y angiogénesis.
Si agregás fragmentos de ácido hialurónico, corrés el riesgo de aumentar la inflamación, porque los fragmentos entrarán en tu piel y se comportarán como señales de peligro tisular, lo que inducirá inflamación.
No te inyectes ni permitas que nadie te inyecte derivados de ácido hialurónico a menos que tengas un problema médico específico. El ácido hialurónico natural se descompondrá rápidamente. El ácido hialurónico modificado químicamente puede ser alergénico.


Cómo preservar tu propio ácido hialurónico
Como explico mas arriba, el ácido hialurónico presente en los buenos productos para la piel tiene un peso molecular en el orden del millón. Estas moleculas gigantes no penetran dentro de la piel, ni es ese el objetivo, se aplica para preservar humedad y reforzar la barrera cutanea. Para aumentor el ácido hialurónico dentro de tu piel, usá activos que se ha demostrado que promueven la síntesis del ácido hialurónico, como el EGF, la genisteína y la daidzeína, o que inhiben las enzimas que lo degradan, como el ácido boswélico (en la Boswellia serrata) y las proantocianidinas.

Nota para los veganos: el ácido hialurónico utilizado por Skin Actives se obtiene por fermentación. ¡NO se extrae de partes animales!

Referencias
Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology, 4(3), 253–258. doi:10.4161/derm.21923
Tzellos TG, Klagas I, Vahtsevanos K, Triaridis S, Printza A, Kyrgidis A, et al. Extrinsic ageing in the human skin is associated with alterations in the expression of hyaluronic acid and its metabolizing enzymes. Exp Dermatol 2009; 18:1028-35; PMID:19601984; http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0625.2009.00889.x
Lee, D. H., Oh, J.-H., & Chung, J. H. (2016). Glycosaminoglycan and proteoglycan in skin aging. Journal of Dermatological Science, 83(3), 174–181. doi:10.1016/j.jdermsci.2016.05.016
Maytin, Edward V (2016) Hyaluronan, more than a wrinkle filler. Glycobiology, 26:553-559. doi:10.1093/glycob/cww033

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo