Skip to content

¿Qué tenés contra la soja?

La soja contiene fitoestrógenos y eso nos gusta. ¿Cuándo son buenos para la piel y el cabello los fitoestrógenos? Alrededor de la menopausia y después, cuando los niveles de hormonas de tu cuerpo disminuirán y los receptores de hormonas de tu piel y cuero cabelludo estarán “hambrientos” de ellas; entonces, los fitoestrógenos que, aunque de manera imperfecta, pueden encajar en esos receptores, ayudarán. Es un momento en que tu piel y tu cabello comienzan a envejecer rápidamente, y cuando tus productos para el cuidado de la piel deberían estar trabajando para detener (o incluso hacer que vuelva atrás) el reloj. Leé aquí cómo afecta a tu cuerpo la menopausia.


También es cierto que, a veces, la soja puede ser una mala idea. ¿Para quién? ¿Cuándo?


1. Si sos alérgico a la soja, tenés que evitarla. Pero, si no lo sos, la soja puede ser una buena fuente de proteínas, especialmente para los vegetarianos. En algunas partes del mundo, la soja es la principal fuente de proteínas de la gente.
Si sos alérgico a la proteína de soja, preguntale a tu médico si podés usar otros componentes de la soja, como las isoflavonas o la lecitina, en productos tópicos.


2. Si tenés problemas de tiroides, tomá en cuenta que no hay ninguna razón por la que no debas comer soja. Algunos alimentos interactúan con los medicamentos (el pomelo es uno), y tu médico te indicará si el medicamento que estás tomando interfiere con otros medicamentos o con los alimentos, pero no te niegues vos mismo un tipo de alimento solo porque leíste algo en alguna parte. Se supone que no tenés que comer soja dentro de las 4 horas posteriores a la toma de su suplemento de hormona tiroidea. Esto también es cierto para los suplementos de hierro y calcio, y los antiácidos que contienen calcio o hidróxido de aluminio: pueden interferir con la capacidad de tu GI de absorber hormonas.


3. La soja puede volverse relevante para nuestro equilibrio hormonal. Si consumís mucha soja rica en isoflavonas, los fitoestrógenos que contiene pueden afectar tu equilibrio hormonal. ¿Es importante esto? A la mayoría de las personas no les afectará comer cantidades normales de soja. A las mujeres que tienen cáncer con receptores para los estrógenos se les puede pedir que eviten los fitoestrógenos, de modo de prevenir la división de las células cancerosas; también estarán tomando medicamentos para evitar que sus propios cuerpos produzcan estrógeno.


En general, si empezás a tachar de tu dieta todo tipo de alimentos porque leés algo por ahí, pronto te meterás en problemas, ya que tu dieta carecerá de los nutrientes que tu cuerpo necesita, incluidas las vitaminas. La soja es un alimento esencial para muchas personas y su composición dependerá de cómo se la haya procesado o cocinado, por lo que es una tontería eliminar la soja de tu dieta o del cuidado de tu piel “solo por si acaso”.


Skin Actives usa soja en algunos productos, como se indica a continuación. Nuestra lecitina se extrae de soja (no transgénica). La daidzeína y la genisteína, dos isoflavonas, se extraen de la soja y luego se las purifica. Hablá con tu médico si estás preocupado. No utilizamos proteína de soja en nuestros productos.


Capillary Health Cream (Crema de salud capilar)
Anti-aging cream (Crema anti envejecimiento)
Elixir 10

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo