Skip to content

¿Qué tan especial es el ácido glicólico? ¿Y qué tan ordinaria es la solución Ordinary Peeling?

La Solución Ordinary Peeling:

Ingredientes: Ácido glicólico, agua, agua de hoja de aloe barbadensis, hidróxido de sodio, extracto de zanahoria, propanediol, cocamidopropil dimetilamina, ácido salicílico, citrato de potasio, ácido láctico, ácido tartárico, ácido cítrico, pantenol, crospolímero de hialuronato de sodio, Extracto de fruta/hoja de Tasmannia Lanceolata , glicerina, pentilenglicol, goma xantana, polisorbato 20, disuccinato de etilendiamina trisódico, sorbato de potasio, benzoato de sodio, etilhexilglicerina, 1,2-hexanodiol, caprilil glicol.

Muy ordinaria. ¿Por qué? Es más de lo mismo: se infla el número inflado de los ácidos en la concentración de ácido cuando la mayor parte de ellos son en realidad sales.

Más ordinaria: una lista de ácidos figuran en la fórmula solo como “valor para la etiqueta”. Además, están presentes como sales. ¡Inútil! El color rojo también aparece como algo para agregar “valor”. Los ácidos no son coloreados.

Si se trata principalmente de una solución salina, ¿por qué preocuparnos? ¿Cuál sería el peligro? ¡Un aficionado al HUM (Hágalo Usted Mismo) desinformado podría tomar el número en serio, preparar una solución de ácido glicólico al 30% y quemar su piel! ¡Ni se te ocurra hacerlo!

¿Qué usar en su lugar? Skin Actives comercializa un exfoliante alfa/beta. En el blog encontrarás un posteo al respecto.

Para tu información, esto es lo que necesitás saber sobre los ácidos alfa hidroxi.

Ácidos alfa hidroxi
Productos químicos naturales, utilizados en la exfoliación de la piel.
Los ácidos alfa hidroxi comúnmente utilizados en la industria del cuidado de la piel incluyen: láctico, mandélico, málico, cítrico, glicólico, etc.
Los ácidos alfa hidroxi son ácidos débiles (débilmente ionizados) que se utilizan como exfoliantes porque son seguros en concentraciones relativamente altas. Aunque están presentes en frutas y leche, en la actualidad es probable que los ácidos se obtengan por fermentación bacteriana. En cuanto al poder de exfoliación y la seguridad relativa, la concentración del ácido no es tan importante como el pH final (determinado por la concentración molar y la tendencia del ácido a disociarse, medida por el pK).
Muchos productos que anuncian altas concentraciones de ácidos han sido amortiguados (se ha elevado el pH) usando una base como KOH, de modo que la mayor parte del ácido resulta presente como una sal, lo que disminuye considerablemente su poder de exfoliación. No hay beneficios particulares en uno u otro ácido, a pesar de que se afirme que alguno tiene “mejor penetración”.

Nota: la exfoliación aumenta la sensibilidad a los rayos UV. Evitá la exposición de tu piel al sol después de una exfoliación.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo