Skip to content

¿Qué tan bueno es el aceite de Marula?

Un aceite es tan bueno como lo es su composición, es decir, según sean los ácidos grasos que forman sus triglicéridos y, a veces, según sean las “impurezas” que se extraen al prensar las semillas o frutos de los que se lo obtiene.

El valor de la etiqueta es el beneficio (para el vendedor) que agrega al producto incluir un nombre determinado en la lista de ingredientes, por lo general, haciendo que el consumidor piense que está obteniendo “calidad por su dinero”. Nos sentimos ricos si vemos en la lista de ingredientes las palabras diamante y, sí, ¡Marula!

El aceite de marula se extrae de los carozos del fruto de los árboles de marula (Sclerocarya birrea) y se utiliza en cosmética. También se lo utiliza como aceite de cocina, como conservante de carnes y para tratar el cuero. Como otros buenos aceites comestibles, el aceite de marula también se usa para limpiar y masajear la piel.

El aceite de marula contiene ácido oleico (70-78%), ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), ácido linoleico (4.0-7.0%), ácido alfa-linolénico (0.1-0.7%) y un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados (ácido palmítico, ácido esteárico y ácido araquidónico). El aceite sin refinar contiene tocoferoles, esteroles, flavonoides, procianidina, galotanino y catequinas, pero estos componentes pueden no estar presentes en el aceite que llega a tu producto.

¿Es el aceite de marula mejor que otros aceites vegetales? Muchos aceites son beneficiosos para la piel y se ha demostrado que los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 aceleran el cierre de las heridas y mejoran su cicatrización. El aceite acondiciona la piel, dando confort al paciente, pero además, los ácidos grasos son una fuente de nutrición para la piel.
Desde el punto de vista de quien desarrolla las fórmulas y de quien las consume, también importan otras propiedades. El aceite puede ser demasiado “oloroso” y requerir refinamiento, la eliminación de algunas “impurezas” que pueden ser beneficiosas para la piel pero no tan buenas para la sensación y el aroma del producto terminado, la presencia de ácidos grasos poliinsaturados puede acortar su tiempo de permanencia en un estante comercial. ¿La piel absorbe bien el aceite?

En resumen: desde el punto de vista de la composición de ácidos grasos, el aceite de marula se parece un poco al aceite de oliva. ¡Pero marula suena más exótico! Mi favorito sigue siendo el aceite de rosa mosqueta, mejor para la piel, con una composición de ácidos grasos inmejorable.

Referencias
Alves, A. Q., da Silva, V. A., Góes, A. J. S., Silva, M. S., de Oliveira, G. G., Bastos, I. V. G. A., … Alves, A. J. (2019). The fatty acid composition of vegetable oils and their potential use in wound care. Advances Skin Wound Care, 32: 1–8. doi:10.1097/01.asw.0000557832.862
Engelter, C., & Wehmeyer, A. S. (1970). Fatty acid composition of oils of some edible seeds of wild plants. J. Agricultural Food Chemistry, 18: 25–26. doi:10.1021/jf60167a025


ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo