Skip to content

¿Qué son los queloides? ¿Qué tan malos son?

Los queloides son tumores de la piel benignos causados ​​por una cicatrización defectuosa. No son peligrosos (cancerosos), pero sin embargo pueden complicarle la vida a quien sufre este trastorno curativo.

Un queloide se origina en una herida local y consiste en un crecimiento que se extiende más allá del límite de la cicatriz.

Hay al menos dos tipos distintos de queloides: los queloides que se extienden superficialmente/planos y los queloides abultados/elevados. Tenemos aquí uno de los muchos problemas de la piel que se tratan sin una adecuada comprensión del mecanismo que los causa, lo que no puede conducir sino a malos resultados.

Lo que sí sabemos es que la cicatrización de heridas es un proceso complejo y que en él muchas cosas pueden salir mal. ¿Qué causa un queloide? No se sabe aún, pero hay algunos factores que aumentan la frecuencia de la formación de queloides. La piel más oscura aumenta la probabilidad de queloides, aunque no sabemos por qué es así. Otros factores son la ubicación en el cuerpo y la tensión en el sitio. La herida puede ser el resultado de una cirugía o un traumatismo, y la inflamación aumentará las posibilidades de que una cicatriz termine convirtiéndose en un queloide.

La falta de comprensión sobre los queloides se traduce en la enorme variedad de métodos que se utilizan para intentar disminuirlos. Vendajes de compresión y láminas de silicona, inyecciones de corticoides o con sustancias tales como 5-fluorouracilo, interferones, bleomicina, verapamilo, penicilamina y colchicinas. Otros métodos implican técnicas de resección parcial, como la crioterapia, o la resección con láser de dióxido de carbono o láser Nd: Yag, y terapia de radiación. La frecuencia de recaídas después de los tratamientos es enorme, con la casi certeza de que si se intenta la cirugía, se formará otro queloide.

Cuando la medicina (experimental) tiene una tasa de éxito tan baja, un mayor número de personas intenta encontrar alternativas. ¿Hay algo que se pueda hacer?
Sí. Tratar de reducir la inflamación, asegurándonos de contar con suficientes ácidos grasos esenciales como el ácido alfa-linolénico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico. El aceite de semilla de rosa mosqueta parece ayudar a la regeneración de los tejidos en heridas quirúrgicas y en el tratamiento de queloides. Los fitoesteroles pueden ayudar con el daño en la piel producido por la radioterapia y con las cicatrices y los queloides. La quercetina ayuda con la alergia y la inflamación; y es por eso que la encontrarás en nuestra crema antiinflamatoria que ayuda con el eczema sin inducir atrofia de la piel. El madecasosido de Centella Asiatica parece inducir la apoptosis de fibroblastos involucrados en los queloides. Se ha demostrado que el té verde y sus extractos reducen la proliferación de fibroblasto queloide, su migración y la síntesis de colágeno. Otros candidatos estudiados incluyen al ginsenosido, acido oleanolico, resveratrol, asiaticósido y la genisteina. 

Si una persona presenta tendencia a desarrollar keloides despues de una lesión, el enfasis debe ponerse en la prevención de la inflamación durante la cicatrización.

Entre los productos Skin Actives, los siguientes pueden ser útiles: suero calmante para la piel, crema ultracalmante, crema post-radiación, crema para pieles sensibles y productos que contienen EGCG. Actualizaré este posteo a medida que descubra más sobre este problema de la piel.

Referencias

Betarbet U, Blalock TW. Keloids: A Review of Etiology, Prevention, and Treatment. J Clin Aesthet Dermatol. 2020 Feb;13(2):33-43. Epub 2020 Feb 1. PMID: 32308783; PMCID: PMC7158916.

Gieringer. (2009). Keloids: Fundamental principles and prospects (Review). Molecular Medicine Reports, 3(1). doi:10.3892/mmr_00000212

Limandjaja, G. C., Niessen, F. B., Scheper, R. J., & Gibbs, S. (2020). The Keloid Disorder: Heterogeneity, Histopathology, Mechanisms and Models. Frontiers in Cell and Developmental Biology, 8. doi:10.3389/fcell.2020.00360

Michael, A. I., Ademola, S. A., Olawoye, O. A., Iyun, A. O., Adebayo, W., & Oluwatosin, O. M. (2017). Pediatric keloids: A 6-year retrospective review. Pediatric Dermatology, 34(6), 673–676. doi:10.1111/pde.13302

Song, J., Dai, Y., Bian, D., Zhang, H., Xu, X., Xia, Y., & Gong, Z. (2010). Madecassoside induces apoptosis of keloid fibroblasts via a mitochondrial-dependent pathway. Drug Development Research, 72: 315–322. doi:10.1002/ddr.20432 

Ye Q, Wang SJ, Chen JY, Rahman K, Xin HL, Zhang H. (2015) Medicinal plants for the treatment of hypertrophic scars. Evid Based Complement Alternat Med. 2015:101340. doi: 10.1155/2015/101340. Epub 2015 Mar 11. PMID: 25861351; PMCID: PMC4377450.

 

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo