Skip to content

Qué son los exosomas y ¿se están poniendo de moda?

En el cuidado de la piel, cualquier cosa puede ponerse de moda, incluso la basura. De hecho, se podría decir que los exosomas son basura. ¿Por qué? Son vesículas de diversos tamaños producidas por células. En el pasado, se pensaba que eran solo una de las maneras en que las células se deshacían de lo que no querían. Todavía se considera que eso es lo que son, aunque en algunos casos también pueden funcionar como un método de comunicación, algo así como un telegrama enviado de una célula a otra.

Como en un telegrama (o correo electrónico, si querés), el contenido de la vesícula/mensaje puede ser cualquier cosa, de modo que el mensaje puede ser cualquier cosa (crecer, morir, enfermarse, etc.)

Estas vesículas también son clasificadas por tamaño: exosomas (30 a 200 nm de diámetro), microvesículas (200 a 1000 nm de diámetro) y cuerpos apoptóticos (500 a 2000 nm de diámetro).

¿Cómo se obtienen los exosomas? Lo más importante: los exosomas se obtienen a partir de fluidos humanos (sí, incluso de ese fluido humano) o de medios de cultivo de células humanas (que tampoco es una fuente agradable). Se los aísla según el tamaño, por lo que cualquier método producirá algo de algún tamaño especificado, pero de composición desconocida. Esto cumpliría perfectamente con mi definición de ingrediente “arghhhh”.

¿Mi opinión? Los exosomas son excelentes como tema de investigación y horribles como ingrediente para el cuidado de la piel. ¡Pero tienen su propio nombre INCI!

Referencias
Exosomes derived from human adipose tissue-derived mesenchymal stem cells alleviate atopic dermatitis. Cho BS, Kim JO, Ha DH, Yi YW Stem Cell Res Ther. 2018 Jul 11; 9(1):187.
Liu, Y., Wang, H., & Wang, J. (2018). Exosomes as a novel pathway for regulating development and diseases of the skin (Review). Biomedical Reports. Mar;8(3):207-214  doi:10.3892/br.2018.1054

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo