Skip to content

¿Qué son los electrolitos? ¿Son de alguna utilidad en el cuidado de la piel?

¿Qué es un electrolito? Sé que han pasado demasiadas décadas desde los días en la escuela secundaria, tanto para vos como para mí. Este es un factor crucial en la publicidad: saben que recordamos que algunas palabras son importantes, pero también saben que olvidamos lo que significan y usan esas palabras para ganar dinero. Así que aquí están (y aquí es donde Wikipedia es de gran utilidadl).

Un electrolito es una sustancia que produce una solución eléctricamente conductora cuando se disuelve en un solvente polar, como el agua. El electrolito disuelto se separa en cationes y aniones, que se dispersan uniformemente a través del solvente. Eléctricamente, esa solución es neutral. Si se le aplica un potencial eléctrico, los cationes de la solución son atraídos hacia el electrodo donde abundan los electrones, mientras que los aniones son atraídos hacia el electrodo que tiene un déficit de electrones. El movimiento de aniones y cationes en direcciones opuestas dentro de la solución equivale a una corriente. Esto incluye la mayoría de las sales solubles, ácidos y bases.

En resumen: si se disuelve una sal (un electrolito) en agua, se obtiene una buena solución que conducirá la electricidad.

¿Cómo se puede aplicar esto al cuidado de la piel? Es realmente barato jugar con electricidad y electrolitos, lo que lo convierte en una herramienta ideal para sacarle dinero a las personas. A veces usan el término histórico “galvánico” (de Luigi Galvani, un médico italiano que descubrió la electricidad animal). Si buscás “rejuvenecimiento galvánico” encontrarás cientos de artefactos que prometen rejuvenecer tu piel. ¡No les creas, no lo harán!

Las criaturas vivientes, incluidos nosotros, usan iones y electricidad para muchos procesos sofisticados que evolucionaron durante millones de años. Esto no significa que artefactos que estan en venta por sí mismos harán algo para mejorar su piel. En todo caso, pueden estropear las cosas. [Excepción: podés confiar en el fisioterapeuta que está tratando de acelerar la curación de una lesión muscular].

Nuestra piel conduce electricidad porque contiene electrolitos, por ejemplo, en el sudor. Los dispositivos que miden la respuesta galvánica de la piel (la resistencia de la piel al paso de la corriente eléctrica) se han utilizado para vender medicamentos homeopáticos, diagnosticar problemas dentales, recomendar remedios para perder peso, diagnosticar infecciones, etc.

Este informe es muy instructivo: https://quackwatch.org/related/electro/
y también éste https://quackwatch.org/device/reg/milstead/

En síntesis, tené cuidado con cualquier cosa que sea eléctrica, se trata de componentes de artefactos eléctricoss que producen corrientes de bajo voltaje y baja frecuencia. No tienen valor terapéutico. Podrías llegar a comprar un aparato Nuskin: se vende con una solución que contiene sal y produce luego pequeñas corrientes eléctricas para hacerte pensar que algo está pasando. Nada útil sucederá, te lo aseguro. Pero podés pensar que st piel se ve mejor porque gastaste dinero en el aparato y seguís gastando dinero en los geles que te venden luego.

En quackwatch.org podés encontrar ejemplos de avisos engañosos  como éste: “Usando la tecnología más avanzada con la tecnología de biocomunicación NRF (NutriMost Resonant Frequency), la computadora envía una señal al cuerpo en forma de un estímulo virtual, tu cuerpo responde con cambios muy sutiles en las propiedades eléctricas de tu piel, y la palma de la mano mide estos cambios y envía esa información a la computadora; es como si la computadora le preguntara algo a tu cuerpo y tu cuerpo respondiera. . . .”.

¿Mi consejo? Dejá los electrolitos de tu piel en paz. [Excepción: estoy a favor de los antitranspirantes, que disminuirán la cantidad de electrolitos que perdés en el sudor, pero solo porque no me gusta el olor a sudor que producen las bacterias que están creciendo allí].

Confiá en tu piel. Cuando la cuidás bien (nutrición, nada de UV, etc.), hará su magia por sí misma. No se requiere electricidad externa.

No necesitás aplicar electricidad para aumentar la penetración de los activos nutritivos presentes en tus productos para el cuidado de la piel.

 

Traduucido por la Dra Cecilia Hidalgo