Skip to content

¿Qué son las estrías y qué hacer con ellas?

Las striae distensae o estrías son cicatrices profundas causadas por el estiramiento de la piel más allá de su capacidad de estiramiento, seguido de una reparación ineficaz del daño.
El latín no las hace menos perceptibles. Pueden comenzar como striae rubra, que son vetas rojizas (que indican un aumento del flujo sanguíneo), y “madurar” como striae alba, que son bandas atróficas hipopigmentadas.

Ubicación: abdomen, muslos, senos, más o menos en cualquier lugar donde la piel se ha estirado demasiado rápido. Lo que ves es una piel que tiene menor elasticidad, mayor aspereza y menor densidad dérmica que la piel normal.

A nivel molecular

Lo que se ve a nivel molecular es que en la piel normal, las fibrillas de colágeno dérmico se organizan como haces apretados y entrelazados. En las estrías, los haces de colágeno aparecen marcadamente separados, especialmente en la dermis media a profunda. En los espacios que separan estos haces encontramos fibrillas de colágeno onduladas débilmente compactadas y sin organizarse como haces. Estas fibrillas desorganizadas siguen estando en el período posparto y no han podido formar haces densamente empaquetados. Numerosos fibroblastos grandes que exhiben la expresión de procolágeno tipo I quedan muy cerca de las fibrillas desorganizadas, lo que indica que las fibrillas se han vuelto a sintetizar.
En las estrías que se desarrollan durante el embarazo, la red de fibras elásticas aparece interrumpida y emergen nuevas fibrillas ricas en tropoelastina sintetizadas, probablemente como resultado de la síntesis no coordinada de los componentes de las fibras elásticas. Por ser delgadas y desorganizadas, las fibrillas ricas en tropoelastina probablemente no funcionan como lo hacen las fibras elásticas normales.

¿Qué fue lo que pasó? Las estrías parecen indicar que los haces de colágeno interrumpidos por un estiramiento intenso de la piel han sido reparados de manera ineficaz.
Lo que necesitás es una mejor reparación de las fibras de colágeno y elastina en la dermis. Es cierto que la piel es relativamente elástica, pero a veces no puede hacer frente al estiramiento. Esto sucede a veces cuando las adolescentes crecen muy rápido (puede ocurrir en cualquier lugar, en los senos o en los brazos), cuando aumentamos de peso abruptamente o durante el embarazo. La capacidad de estiramiento de nuestra piel depende de su salud, edad y genética.

Otros factores: el uso a largo plazo de esteroides tópicos adelgazará la piel y causará atrofia. Los esteroides tópicos están bien para una emergencia, como una picadura de mosquito, pero deben evitarse para problemas a largo plazo como el eccema.

Qué hacer:
Podés mejorar tus estrías. Lo menos que podés hacer: masajearlas con aceite de rosa mosqueta, que por sí solo ayudará a prevenirlas y curarlas, y tiene la ventaja de que podés aplicarlo sin preocupaciones durante el embarazo y la lactancia.

¿Algo más? Sí. Estos son productos premezclados que te ayudarán a mejorar tus estrías. ¿Por qué tantos? Porque en una estría encontramos una falla generalizada de la piel para sanar adecuadamente, y muchos activos pueden ayudar con este problema. No tenés que usar todos los productos que sugerimos, elegí un par que te guste. La crema Restoration funcionará mejor con las estrías “flash”, el gel para cicatrices Scar Gel funcionará mejor con las marcas antiguas. La crema de vitamina A ayudará con todo, incluida la “celulitis”.

Scar Gel
Crema de restauración
Crema vitamina A
Suero de colágeno
Suero ELS
Exfoliante alfa / beta (¡cuidado, puede picar!)

Sugerencias de los miembros de nuestro foro: quercetina en crema Canvas u otra crema base.

¿Querés hacer la tuya?
Necesitás:
Crema base o loción 8oz
Biofermento de Algas marinas 1 oz
Acetato de retinilo 1,2 g
Aceite de rosa mosqueta 2oz
Factor de crecimiento epidérmico 50 microgramos

Instrucciones: Usá un recipiente limpio con una capacidad de 12 oz. o más. Agregá acetato de retinilo a la crema base en un recipiente, mezclá bien. Agregá aceite de rosa mosqueta y mezclá nuevamente. Comprobá que no quede polvo sin disolver y agregá el biofermento de algas marinas y el EGF. Mezclá y la loción estará lista para usar. ¡Masajeá bien, que el masaje, por sí solo, ayudará con las estrías!

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo
……………………………………….