Skip to content

¿Qué son las capas ácidas? ¿Eso es bueno para tu piel?

¿De qué se trata? Es una nueva moda que consiste en aplicar sobre la piel productos con diferentes ácidos, uno tras otro.

¿Tiene sentido aplicar capas de ácidos uno tras otro? No. Si buscás acidificar tu piel, digamos, pasando del pH habitual de 6 a 7 a algo así como 2 o 3, no importa qué ácido elijas. ¿Por qué? Porque lo importante es la concentración de protones que libera el ácido, no la estructura del ácido que libera el protón.

El pH de una solución de ácido débil está determinado por el pK del ácido (que mide la tendencia que tiene el ácido a ceder su/s protón/es) y su concentración. Podés usar ácido glicólico o málico, succínico o cítrico o láctico o lo que sea.

¿Jugar con ácidos? No lo hagas. A menos que sepas de química, es muy posible que termines en la sala de emergencias con una quemadura química que te dejará cicatrices duraderas. Incluso un/a químico/a puede terminar con quemaduras químicas si no tiene cuidado. De manera que no te metas con los ácidos.

Mi respuesta sería diferente si estuviéramos hablando de ácidos específicos. Tal vez te interese un producto químico en particular no porque sea un ácido sino por su estructura y propiedades. Por ejemplo, el ácido succínico parece desalentar el crecimiento de las bacterias del acné. La sal del ácido láctico, lactato, puede ayudar a retener la humedad de la piel.

Entonces, ¿cómo comenzó este cuento de las “capas ácidas”? Como muchos otros relatos similares, probablemente surgió en la reunión de un equipo de publicidad a partir de la pregunta “¿cómo podemos hacer para vender más productos” en un mercado ya saturado. El equipo de publicidad sale con una idea que luego se comunica a los que diseñan las fórmulas, quienes tienen que dar con algo que no sea peligroso pero no necesariamente útil. Agregá a la mezcla algunos “influenciadores” y ¡listo!, nace un nuevo mito: “Las capas ácidas son buenas para la piel”. La prueba será realizada (y pagada) sobre y por el cliente, quien después de un par de meses se quejará de que ahora su piel es sensible y no tiene idea de por qué.

De los ácidos utilizados en el cuidado de la piel, hay uno, el ácido salicílico (llamado beta por la industria simplemente porque se les da la gana) que tiene un protón para dar, pero ahí es donde termina la similitud. No es muy soluble en agua y tiene una estructura química diferente de todos los hidroxiácidos alfa que mencioné anteriormente. El ácido salicílico se utiliza en la exfoliación y para controlar el acné. Aunque el ácido salicílico es un ácido, parece que su efecto sobre la descamación puede no depender de la acidez, es decir, se puede obtener un efecto similar a pH neutro. El ácido salicílico parece funcionar interrumpiendo las uniones entre células en lugar de romper los filamentos de queratina intercelulares. El ácido salicílico también tiene efecto comedolítico, probablemente porque aumenta la descamación, manteniendo los poros abiertos y haciéndolos inhóspitos para las bacterias del acné.


Figura. Estructura química del ácido salicílico. De https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1563860

¿Querés tener una buena mezcla de hidroxiácidos alfa y “beta”? Optá por el exfoliante alfa-beta Skin Actives. Que sí tiene sentido.

Referencias
Merinville, E., Laloeuf, A., Moran, G., Jalby, O., & Rawlings, A. V. (2009). Exfoliation for sensitive skin with neutralized salicylic acid? International Journal of Cosmetic Science, 31(3), 243–244. doi:10.1111/j.1468-2494.2009.00501_2.x
Arif T. (2015) Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:455-461. doi:10.2147/CCID.S84765

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo.