Skip to content

¿Qué se puede hacer con la piel fina como el papel? ¡Mucho!

En mi libro, les dije que no hay ninguna razón por la que las personas mayores deban vivir con la piel fina como el papel. Y menos aún si viven en los EE. UU. O Europa o en un país relativamente rico y tienen ingresos medios.


Primero: ¿por qué la piel adelgaza a medida que envejecemos?
La piel fina como el papel de las personas muy viejas no puede hacer su trabajo correctamente: no puede mantener alejados a los agentes infecciosos, retener el agua, etc., y se siente incómoda. No hay ninguna razón para que el envejecimiento haga adelgazar nuestra piel hasta ese punto; debemos mantener nuestra piel no solo luciendo joven, sino “trabajando joven”. A menudo, un consumidor puede optar por someterse a una cirugía plástica (en la que un médico estirará la piel, eliminará pedazos que ha cortado y tal vez inyectará “rellenos”) e inmovilizará los músculos subyacentes, sin pensar primero que el procedimiento en su conjunto podría fallar a menos que la piel está sana.

La excelente protección que nos brinda nuestra piel a lo largo de la vida no es gratuita. Pensalo un poco: toda una vida defendiéndonos del medio ambiente puede provocar cicatrices, adelgazamiento, arrugas e hiperpigmentación. Con todo el daño que ocurrirá naturalmente, es sorprendente (al menos para mí) que alguien quiera empeorarlo fumando, bronceándose o recibiendo tratamientos con láser. Además, hay productos dañinos para el “cuidado de la piel”, los llamo “cuidado infernal de la piel”. Evitalos a toda costa si te preocupa la salud a largo plazo de tu piel.

Muchos procesos terminan mal en la piel envejecida. Te hablaré sobre un par de ellos, y ambos tienen que ver con células madre. Para otros problemas relevantes, buscá “mitocondrias” en este blog. Las mitocondrias son las centrales eléctricas del cuerpo, suministran la energía que necesitamos para construir nuevas células y para mantener su limpieza. En Skin Actives tenemos varios productos que te ayudarán a cuidar las mitocondrias de tu piel, ¡úsalas!

Leé también esta publicación.

Células madre

Tu piel se renueva todo el tiempo, y esta es una parte fundamental de su funcionamiento. Para renovarse, necesita células madre, TUS células madre en TU ​​piel.

La capa más profunda de la epidermis es la capa basal o germinativa, una única fila de células cuboidales con núcleos grandes. Algunas de estas células basales tienen capacidad de células madre y se dividirán y producirán nuevas células. Va en tu propio interés que prevengas las mutaciones en las células madre de tu piel. ¿Por qué? La curación y renovación de la piel dependen de la disponibilidad de células madre y de la salud genética en la capa basal de la epidermis. Las células madre de larga vida residen en la capa basal. Incluso en personas de piel oscura, las células madre acumulan daños en el ADN provocados por la radiación ultravioleta y otros factores ambientales y endógenos.

Protegé tu piel de la radiación ultravioleta evitando el sol, usando un sombrero y protector solar. Protegé tu piel de las ROS* mediante el uso de antioxidantes, que son eficaces para proteger contra el estrés oxidativo. Y no permitas que tu piel entre en contacto con ingredientes de “cuidado de la piel” que se sabe que causan estrés oxidativo, como los peróxidos, incluidos el peróxido de benzoilo y la hidroquinona. Muchos de los tratamientos para la piel “rápidos y furiosos” que ofrece la industria envejecerán tu piel y pueden causar problemas peores a largo plazo.

Cualquier ingrediente activo que prevenga el daño celular y la mutación del ADN será bueno para tus células madre. La radiación UV y las especies reactivas de oxígeno (ROS *) penetran profundamente en la piel y afectan las células madre presentes en la capa basal. Los activos que promueven el “anclaje” de las células madre en la unión dérmico-epidérmica y los que proporcionan nutrición y componentes básicos que la piel no puede producir por sí misma, como los ácidos grasos esenciales, son buenos para la piel.

¿Qué ingredientes son inútiles? Los ingredientes incluidos solo como valor para la etiqueta, como los extractos de células madre de plantas. El extracto de células madre de plantas (también conocido como jugo de frutas) es inútil incluso para las plantas.

¿Qué ingredientes son nocivos? Los que promueven el estrés oxidativo y la inflamación, incluido el peróxido de benzoilo y las fragancias alergénicas.

Células madre y sus hijas

Un buen artículo de investigación aparecido en los últimos años es Liu et al. (2019), titulado “La competencia de las células madre orquesta la homeostasis y el envejecimiento de la piel”. En este artículo, los autores muestran que la presencia de una proteína de colágeno 17 “buena” es muy importante para el éxito de las células madre cuando se trata de triunfar en la competencia por el espacio y la supervivencia. Una célula que expresa colágeno 17 se multiplicará y prosperará. Una que no exprese esta proteína se dividirá de manera incorrecta y desaparecerá de nuestra piel rápidamente, sin dejar “células hijas” para mantener la barrera cutánea.

¿Cómo produce su magia el colágeno 17? La proteína de colágeno COL17A1 puede “detectar” daños en el ADN. En la piel joven, el daño del ADN en una pequeña cantidad de células madre epidérmicas promueve la degradación de COL17A1, lo que disminuye la formación de hemidesmosomas. Estas estructuras multiproteicas anclan las células epidérmicas de la capa basal a la membrana basal, conectando la epidermis con la dermis. Las células madre con altos niveles de COL17A1 y un alto número de hemidesmosomas (células “en forma”) mantienen la piel joven esparciéndose a lo largo del sótano membrana a través de divisiones celulares paralelas y desplazando así a las células mal adheridas, “menos aptas” que tienen niveles bajos de COL17A1. Las células “no aptas” experimentan divisiones celulares perpendiculares y terminan en las capas más superficiales de la piel, desprendiéndose poco después. El envejecimiento, la radiación y ciertas afecciones genéticas causan una pérdida de COL17A1 más general, lo que provoca el adelgazamiento de la piel. Si pudiéramos restaurar la expresión de COL17A1 en las células madre, estas células se dividirían y generarían una piel sana.

La apocinina, una sustancia química presente en algunas plantas, ofrece una ventaja en esta dura competencia pues promueve la síntesis de colágeno 17 y aumentar con ello las posibilidades de supervivencia de las células madre derivadas de las células madre que se dividen.

Cualquier ingrediente activo que prevenga el daño celular y la mutación del ADN beneficiará a tus células madre, de modo que el uso de protectores solares y antioxidantes evitará lesiones. Elegí activos que fomenten el “anclaje” de las células madre en la unión dérmico-epidérmica, además de aquellos que promuevan la nutrición y proporcionen los “ladrillos básicos” que la piel no puede producir por sí misma, como los ácidos grasos esenciales.

Lección para llevar a casa

El envejecimiento tiene sus costos. Uno de ellos es el adelgazamiento de la piel y se verá más en los antebrazos y las manos. Además, las personas mayores tienden a tomar medicamentos, anticoagulantes, que alteran la coagulación de la sangre (¡y previenen los accidentes cerebrovasculares!) Esto nos hace más propensos a los moretones y la decoloración. Los anticoagulantes pueden salvar vidas y (lo que es más importante) al cerebro, pero nuestros brazos muestran el daño colateral.

No-noes

No uses corticosteroides, que resultarán en adelgazamiento de la piel.
No más baños de burbujas, lo siento. Eliminan valiosos lípidos de la piel y, a medida que envejecemos, no podemos permitirnos perderlos.
Evitá el sol (cubrite los brazos, usá sombrero) y los factores ambientales estresantes. Si no podés, probá los productos Skin Actives que te ayudarán a protegerte del estrés oxidativo; tomá en cuenta también los antioxidantes botánicos y nuestro ROS BioNet.

Productos que te ayudarán

Las multivitaminas son excelentes para tu cuerpo, pero es poco probable que lleguen a tu piel envejecida. Pensá en tu piel y usá productos tópicos de Skin Actives que le brinden nutrición, incluido todo lo que tus células madre necesitan para seguir dividiéndose y produciendo nuevas células de la piel. Pensá en aminoácidos, vitaminas, factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento de queratinocitos, suplementos mitocondriales (para mantener funcionando tu máquina productora de energía), ácidos grasos, etc.

Si estás a dieta, no obligues a tu piel y cuero cabelludo a hacerlo también. Alimentá tu piel, de lo contrario, adelgazará, sanará lentamente y tu cuero cabelludo perderá cabello. Hay dos productos que vas a necesitar: Every Lipid Serum y Suero de colágeno, y utilizalos tan a menudo como puedas.

Si tenés cáncer y estás tomando medicamentos para controlarlo, tratá de hacerte el tiempo y ayudá a tu piel y cuero cabelludo nutriéndolos. En este caso, utilizá el suero especial Every lipid con CBD, ya que también te ayudará con la picazón y el dolor que suele aparecer en el postoperatorio. Para el cuero cabelludo, el suero capilar de doble acción te ayudará a retener y volver a crecer el cabello (y las cejas).

Podés ayudar a fortalecer tus capilares utilizando productos como la crema para la salud capilar Skin Actives. Asegurate de usar una gran cantidad de suero lipídico, también te ayudará a prevenir los hematomas si te llegaras a golpear.
Tené paciencia, a medida que envejecemos, todo tarda más en sanar. Sé amable con vos mismo y con tu piel y también se sentirás mejor. El cuidado personal no es cuestión de baños de burbujas y fragancias, sino de nutrir la piel con lo que le falta, ¡y no le faltan los perfumes!

Hannah

Referencia

Liu et al (2019) Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing, Nature, 568:1-7

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.