Skip to content

¿Qué querés decir con “humectar” tu piel? ¿Y con “hidratar”?

Aquí están los significados de las palabras según el diccionario:
Humedad: agua u otro líquido difundido en pequeña cantidad como vapor dentro de un sólido o condensado en una superficie.
Hidratación: el proceso de hacer que algo absorba agua.


En resumen: ¡agua! En mi opinión, estas dos palabras se usan como sinónimos en la industria, y significan “devolver a la piel el agua que ha perdido en el aire cuando el aire es más seco que la piel”.


La capa más externa de la piel, el estrato córneo, limita la pérdida de agua del cuerpo al medio ambiente y a nosotros los humanos, organismos que dependemos totalmente del agua, nos permite caminar en el desierto de Arizona y aún así poder vivir. Muchos de los componentes químicos en la superficie de la piel están hidratados y requieren una cierta cantidad de agua para que la piel funcione.


El aire es más seco que la piel en la mayoría de las condiciones. En Arizona, hoy, la humedad relativa era del 8%. La baja humedad se siente muy bien porque podemos disipar el calor a través del agua que se evapora de nuestros cuerpos, lo que significa que el “calor seco” es mucho más cómodo que el “calor húmedo” (como el de Miami).


La sudoración es una forma de mantener frescos nuestros cuerpos: provoca una disminución de la temperatura central a través de la evaporación que se da en la superficie de la piel. A medida que las moléculas de alta energía se evaporan de la piel, liberando la energía absorbida desde el cuerpo, la temperatura de la piel y los vasos superficiales disminuye. La sangre venosa enfriada regresa luego a interior del cuerpo y contrarresta el aumento de la temperatura central. Este es el mismo principio que usamos en la refrigeración por evaporación de los edificios, y solo funciona cuando la humedad relativa (HR) del aire es baja, es decir, cuando la humedad real del aire es menor de lo que sería cuando el aire a esa temperatura está saturado con agua.


Nuestra piel hace un gran trabajo al mantener el agua dentro de nuestros cuerpos mientras caminamos, especialmente teniendo en cuenta que evolucionamos de organismos que vivían en el agua. Pero al vivir en un clima frío, la temperatura exterior hace que el aire de baja humedad fluya alrededor. Aunque puede estar nevando y la humedad relativa exterior ser alta, una vez que el aire entra en un edificio y se calienta, su nueva humedad relativa (comparada con la temperatura real en interiores) es muy baja.


¿Qué pasa entonces? Ya sea en Arizona en verano (en interiores o exteriores) o en Alaska en invierno (en interiores), nuestra piel perderá demasiada agua en favor del ambiente exterior. Y aunque la epidermis está bien equipada para frenar la pérdida de agua, a la larga la piel perderá demasiada agua. Lo mismo sucederá con las fosas nasales, lo que facilitará la penetración de los virus (!). ¿Y la piel? Nuestra piel se sentirá incómodamente seca, lo cual es útil porque nos recordará que ya no somos animales acuáticos y que necesitamos humectar (hidratar) nuestra piel y proteger la barrera cutánea.
¿Cómo humectar/hidratar? Un suero o crema restaurará la humedad de la piel seca y hará que la piel se sienta cómoda nuevamente. A largo plazo, es importante mantener intacta la barrera cutánea, y esto significa NO dejar que la piel se vuelva más vieja, más delgada e incapaz de hacer su trabajo como barrera.


Skin Actives te brinda todas las herramientas que necesitás para mantener tu piel hidratada y la barrera cutánea intacta. Casi cualquier agua que contenga suero o crema te servirá para hidratarte. Para mantener tu piel joven y proporcionarle una barrera eficaz contra la pérdida de agua, elegí nuestros sueros de colágeno, crema de vitamina A y suero Every Lipid Serum (ELS) para que le dé a tu piel los componentes básicos y las señales que necesita para repararse constantemente.

 


Las afirmaciones en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo