Skip to content

Qué puede hacer por vos la vitamina E (y qué no)

Qué puede hacer la vitamina E por vos:

1) La vitamina E posee capacidad antioxidante soluble en aceite.
2) Puede proteger tus membranas celulares y romper reacciones en cadena.
3) Cuida tus lípidos y lipoproteínas
4) Provee cierta protección contra el sol (porque los rayos UV dañan a través del estrés oxidativo)
5) Te defiende del ozono, un contaminante

Qué no puede hacer la vitamina E:
No puede proporcionar poder antioxidante en la fase acuosa, como el citosol.
Puede ser tu enemiga en caso de malaria porque protegerá al parásito del oxígeno.
No puede prevenir las quemaduras solares (porque nada puede prevenir las quemaduras solares por completo)

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia de vitamina E? Son muchos y desagradables, pero poco frecuentes a menos que exista un problema de absorción. La necesidad de vitamina E se detectó cuando los científicos descubrieron que, a menos que estuviera presente en la dieta, el embarazo (en ratas de laboratorio) no podía consumarse. De hecho, el nombre “tocoferol” deriva de las palabras griegas para parto (tos) y dar a luz (phero). Los síntomas incluyen anomalías neuromusculares y anemia. La vitamina E también puede actuar como mensajero celular.

La vitamina E no es una sustancia única; cualquier sustancia química que revierta los síntomas de la insuficiencia de vitamina E es una vitamina E (del mismo modo hay varias sustancias químicas que son vitamina C). Todas las vitaminas E tienen un anillo cromano, con un grupo hidroxilo que puede donar un átomo de hidrógeno para reducir los radicales libres, y una cadena lateral hidrófoba que permite la penetración en las membranas biológicas. El α-tocoferol es la forma de preferencia de vitamina E para la absorción y acumulación en humanos.

Tocoferol (alfa-D)
La forma natural de vitamina E, un antioxidante lipídico vital.

La vitamina E actúa como eliminador de radicales libres que son destructivos para la membrana celular, cuya integridad es primordial para el metabolismo celular y la vida. Aunque el alfa-D-tocoferol es la vitamina E más extendida, otros tocoles también son vitamina E, en el sentido de que poseen actividad de vitamina E. La única diferencia entre los tocotrienoles y el tocoferol es que los tocotrienoles tienen tres dobles enlaces en su cadena lateral y tienen una mayor actividad antioxidante. En Skin Actives usamos alfa-D-tocoferol junto con otros antioxidantes lipofílicos (fijate en nuestro Reforzador Antioxidante), pues funcionan mejor juntos.

Nota: las formas sintéticas de esta sustancia química pueden ser alergénicas. ¿Por qué? Porque el cuerpo no reconocerá el estereoisómero “incorrecto”.

Tocotrienoles

Los tocotrienoles (alfa, gamma y delta) son muy similares al tocoferol, pero tienen tres dobles enlaces en su cadena lateral isoprenoide. Los dobles enlaces adicionales en la estructura química de los tocotrienoles los convierten en antioxidantes más poderosos y mejores protectores contra los rayos UV que el tocoferol. También le dan a la molécula una mejor inserción en la bicapa lipídica, que es el núcleo de cada membrana biológica. Es probable que la actividad antioxidante de los tocotrienoles sea el mecanismo que subyace a su actividad supresora de tumores.

El ozono presente en el aire contaminado disminuye el contenido de vitamina E en el estrato córneo de la piel, acelerando la oxidación y la destrucción de los lípidos de la membrana, lo que a su vez provoca problemas en la piel. Por eso es importante aplicar el alfa-D-tocoferol tópicamente para reponer la vitamina E perdida por la acción del ozono en la piel. Encontrarás tocoferol y tocotrienoles (y mucho más) en nuestro Antioxidant Booster (Reforzador Antioxidante).

Referencia
Brigelius-Flohe, R., & Traber, M. G. (1999). Vitamin E: function and metabolism. The FASEB Journal, 13(10), 1145–1155. doi:10.1096/fasebj.13.10.1145

 

Traducido p[or la Dra Cecilia Hidalgo