Skip to content

¿Qué función cumplen los tónicos para la piel? ¿Necesitás usar un tónico?

¿Qué es un tónico en la jerga del cuidado de la piel? Un líquido, principalmente agua, con adiciones como etanol o tensioactivos, se usa para eliminar los aceites y el sebo de la piel. El objetivo: quitar de la piel sustancias grasas y cualquier otra cosa que pueda haber quedado como residuo de un limpiador.
No obstante, recordá que el sebo tiene un propósito: lubrica la piel y previene la pérdida de agua, por lo que un tónico puede bien ser una pérdida de dinero o, peor aún, la pérdida de un recurso valioso para la piel.

Un tóner “típico”, sea cual sea su precio (podés comprar alguno por $ 200), contendrá agua, etanol (u otro solvente), surfactante (sintético o saponinas). El agua puede ser reemplazada por agua floral. También contendrá algunos conservantes más una larga lista de ingredientes con valor solo para la etiqueta (componentes que te harán sentir que no estás desperdiciando tu dinero, pero que están presentes en concentraciones diminutas).

Mi consejo: si planeás usar un tónico, evitá todo lo que contenga etanol o alcohol isopropílico, aceites esenciales o fragancias. Reite a carcajadas de los tónicos que contienen oro italiano de 24K.

Rechazá los tónicos caros: no son un tratamiento, son solo un limpiador que se aplica después de otro limpiador.

¿Qué contienen los tónicos Skin Actives? No encontrarás en ellos alcohol, aceites esenciales ni fragancias. Aquí tenés dos opciones:


Nourishing Floral Toner (Tónico Floral Nutritivo)
Agua de flor de Citrus Aurantium (Neroli), Agua de flor de Rosa Damascena (Rosa), Agua de hamamelis virginiana (Hamamelis), Biofermento de Algas marinas (Lactobacilo/ Filtrado de fermento de algas marinas) .


Vitamin C facial toner (Tónico facial de vitamina C)
Agua, fosfato de ascorbilo de magnesio, destilado de flor de Citrus Aurantium (neroli/azahar), propanediol, aceite de ricino hidrogenado PEG-40, agua de hamamelis virginiana (hamamelis), extracto de hoja de aloe barbadensis, fucoidan, xilitol, EDTA disódico, goma xantana, Hidróxido de potasio, fenoxietanol (y) clorfenesina (y) caprilil glicol.

El tónico floral nutritivo tiene la encantadora fragancia de las flores de naranja y proporcionará los múltiples beneficios del biofermento de algas marinas.

La corteza de Hamamelis Virginiana contiene taninos tales como el hamamelitanino y la pentagaloilglucosa, y proantocianidinas. El uso de este activo se remonta a los nativos americanos, quienes producían extracto de hamamelis hirviendo los tallos del arbusto. El extracto se usaba para tratar hinchazones e inflamación.

El tónico facial de vitamina C contiene ascorbilfosfato de magnesio, una forma estable y efectiva de la vitamina C, además de fucoidan de algas marinas pardas, xilitol y aloe vera, todos ellos buenos para la piel que necesita calmarse.

 

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo