¿Qué es un tratamiento facial vampírico? Algo tan horrible como suena.
Los llamados tratamientos faciales vampíricos consisten en extraer sangre del propio paciente, centrifugarla para separar el plasma rico en plaquetas y pinchar la piel con agujas muy finas y cortas. Se dice que así se estimula la producción de elastina y colágeno en la piel y se crean orificios para el plasma, que se aplica por vía tópica para ayudar a reparar la piel. El procedimiento se promociona para reducir los signos del envejecimiento, las cicatrices del acné y los daños causados por el sol. Los estudios que respaldan estas afirmaciones son escasos. Por el contrario, hay muchas pruebas de que «jugar» con la sangre, la piel y la salud de las personas puede acabar mal, ¿quizá con enfermedades y la muerte? Con el permiso del Tío Ben de Spiderman, «con la gran ignorancia llega la contaminación de la sangre».
La teoría del plasma rico en plaquetas (PRP) tiene sentido, y funciona para el daño tisular en otras partes del cuerpo: El PRP es rico en factores de crecimiento y otras cosas. Si has sufrido daños en alguna parte del cuerpo y el dolor y las molestias son una preocupación cotidiana, ¡adelante! Pero, como siempre, el riesgo debe equilibrarse con el beneficio (o, mejor aún, el beneficio debe superar con creces al riesgo).
Ni siquiera los rellenos cotidianos están exentos de riesgos. Antes de ponerte inyecciones de ácido hialurónico, consultá las posibles complicaciones. O echá un vistazo rápido a las fotos aterradoras de famosos que se han inyectado cosas en la cara.
No es necesario perforar la piel para obtener buenos resultados ni utilizar hemoderivados para «rejuvenecerla». Se puede proporcionar nutrición a la piel envejecida y con cicatrices sin penetrarla con agujas ni utilizar productos derivados de la sangre. Basta con recurrir a los factores de crecimiento y nutrición bioidénticos de los productos Skin Actives.
La FDA prohíbe utilizar materiales humanos en los cosméticos, por eso la gente acude a falsos médicos para recibir estos tratamientos. No comprarías comida contaminada en el supermercado, pero algunas personas se ponen inyecciones de falso Botox y materiales derivados de la sangre. Ni cualquier otra cosa que la gente se inyecte en el cuerpo sin una buena razón. Luego, van a quejarse a la jueza Judy, suponiendo que sigan vivos. La jueza Judy desestimará el caso porque cualquiera con una pizca de cerebro debería saber que es estúpido confiar tu cuerpo a un aventurero con una oficina en un centro comercial casi vacío o en una habitación de hotel.
Referencias
Nanda S, Chauhan K, Shetty V, Dashore S, Bhatia S. Platelet-Rich Plasma in Aesthetics. Indian Dermatol Online J. 2021 Nov 25;12(Suppl 1):S41-S54. doi: 10.4103/idoj.idoj_290_21. PMID: 34976880; PMCID: PMC8664171.
Snozzi P, van Loghem JAJ. Complication Management following Rejuvenation Procedures with Hyaluronic Acid Fillers-an Algorithm-based Approach. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2018 Dec 17;6(12):e2061. doi: 10.1097/GOX.0000000000002061. PMID: 30656127; PMCID: PMC6326607.
ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.
Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo