Skip to content

¿Qué es un nonapéptido? ¿Qué puede hacer por tu piel?

“Nona” del latín, que tiene nueve (¿acordate de hexágono, heptágono, etc.?).

 

¿Es mejor un nonapéptido que un octapéptido? ¿O que un decapéptido?

No importa el número de aminoácidos; lo que importa es la secuencia. En este caso, la estereoespecificidad también cuenta, porque un par de aminoácidos presentes en este péptido concreto no se encuentran en las proteínas, que son todas aminoácidos Levo. La secuencia real de este nonapéptido, descrita por Jayawickreme et al. (1994), es Met-Pro-D-Phe-Arg-D-Trp-Phe-Lys-Pro-Val-NH2 ¿Por qué esto importa? Porque tiene que ver con una estructura espacial 3-D que se unirá al receptor de la hormona bloqueando el acceso a la hormona normal e impidiendo que actúe. La idea es impedir la unión de la hormona α-estimulante de melanocitos (α-MSH) a su receptor natural.

Esa idea puede ser buena o mala, lo que ocurre es que no contamos con elementos probatorios que permitan afirmar una cosa u otra. ¿Por qué? No hay investigaciones sobre esto. Según el artículo mencionado, el péptido sintético sólo se usó in vitro. El resto es pura arrogancia de la industria del cuidado de la piel, lo que se denomina “valor de etiqueta”. Algo así como producir una solución de agua, un espesante (dextrano) y el péptido, y llamarlo Melanostatina 5, que suena científico, pero es sólo un nombre comercial.

El Nonapeptido-1 puede funcionar si se trata de una rana con dedos en garra. En este anfibio, que se usó en los experimentos que identificaron el nonapeptido-1 como inhibidor, la producción de MSH aumenta cuando el animal se encuentra en un lugar oscuro, lo que provoca que el pigmento se disperse en las células pigmentarias de la piel del sapo, volviéndolo más oscuro y difícil de detectar por los predadores. Las células pigmentarias se denominan melanóforos; por ello, en los anfibios, la hormona suele denominarse hormona estimulante de los melanóforos.

¿Te servirá a vos un producto que contenga nonapeptido-1, un ser humano con manchas solares en la piel? Puede ser, es una sustancia química experimental y no tengo la más remota idea pues no se la ha probado con ese fin. Pero he visto muchos productos para el cuidado de la piel que lo contienen, y todos estos incluyen otros ingredientes que pueden aclarar la piel, como antioxidantes, filtros solares, inhibidores de enzimas implicadas en la síntesis de melanina, etc.

Fijate en este ejemplo:

Agua, Nonapeptido-1, Ácido Tranexámico, Etoxidiglicol, Alfa-Arbutina, Niacinamida, Propanediol, Ácido Kójico, Extracto de Sargassum Fusiforme, Extracto de Arisaema Amurense, Extracto de Tallo de Ganoderma Lucidum (Hongo), Extracto de Laminaria Japonica, Extracto de Rumex Occidentalis, Butilenglicol, Extracto de Undaria Pinnatifida, Extracto de Micelio de Lentinus Edodes, Extracto de Sargassum Fulvellum, Crosspolymer-6 de Poliacrilato, Extracto de Enteromorpha Compressa, 1,2-Hexanediol, Extracto de Fruto de Grifola Frondosa, Octanediol, Tropolone.

En negrita he marcado algunos ingredientes que inhiben la acumulación de melanina en la piel. ¿A qué me refiero? Si el nonapeptido-1 anunciado como genial no funciona en absoluto, seguís teniendo los otros ingredientes que se sabe que hacen su trabajo.

Te sugiero que digas no a los productos químicos experimentales de dudosa eficacia y te quedes con los de Skin Actives.

Por ejemplo

Skin Brightening Cream

Skin brightening spray recipe kit

Para esas molestas manchas solares que revelan nuestra edad, tanto en el rostro como en las manos y el cuero cabelludo, probá la crema UV Repair

 

Referencia

Jayawickreme, C.K., Quillan, J.M., Graminski, G.F., et al. Discovery and structure-function analysis of α-melanocyte-stimulating hormone antagonists. J. Biol. Chem. 269: 29846-29854 (1994).

 

Más información sobre la pigmentación de la piel, aquí.

 

Y sobre cómo corregir el tono desigual de la piel, aquí.

 

Más información sobre péptidos y proteínas, aquí.

 

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo