Skip to content

¿Qué es Olaplex? ¿Qué le hará a tu cabello? (y al cuero cabelludo!!!!!)

Aquí tenés un buen ejemplo de cómo la novedad es mala para la salud.
Veamos los ingredientes.

Olaplex No.3 Perfeccionador Reparador del Cabello

Agua, dimaleato de bis-aminopropil diglicol, Propylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Behentrimonium Methosulfate, Cetyl Alcohol, Phenoxyethanol, Glycerin, Hydroxyethyl Ethylcellulose, Stearamidopropyl Dimethylamine , Quaternium-91, Benzoato de Sodio, metosulfato de cetrimonio, cloruro de cetrimonio, fragancia, EDTA tetrasódico, Polyquaternium-37, benzoato de bencilo, ácido etidrónico, ácido ascórbico, fitantriol, acetato de tocoferilo, jugo de hoja de aloe barbadensis, pantenol, aceite de semilla de jojoba,
ácido cítrico, sorbato de potasio.

Nada especial: agua y otros solventes, fragancia y conservantes, excepto… el dimaleato de bis-aminopropil diglicol. La promesa es que “Olaplex reparará los enlaces rotos para un cabello más fuerte”.

¿Qué hace que el cabello sea fuerte? La queratina. ¿Qué hace que la queratina sea tan fuerte? Su estructura. ¿Qué hace que el cabello se vuelva “débil”? El maltrato.

De mi libro:
El cabello que vemos es el tallo del cabello, que no muestra ninguna actividad bioquímica y se considera muerto: las células que formó el bulbo piloso son ahora en su mayoría queratina. A medida que avanza la síntesis de la queratina del cabello, la proteína se ensambla en filamentos intermedios en forma de cuerda. La estructura de estos filamentos proporciona fuerza al tallo del cabello. Tal y como determina su secuencia de aminoácidos, las moléculas de proteína se retuercen para formar un motivo superhelicoidal (una bobina que se enrolla en otra bobina) muy estable y hacia la izquierda que se ensambla con otras unidades de este tipo formando filamentos compuestos por múltiples copias del monómero de queratina. Además de los enlaces de hidrógeno intra e intermoleculares, las queratinas tienen grandes cantidades del aminoácido cisteína que contiene azufre, necesario para los puentes de disulfuro que confieren fuerza y rigidez adicionales al unirse en superestructuras permanentes y térmicamente estables.

Como se puede ver en esta descripción sucinta, la estructura de la queratina (no completamente dilucidada hasta la fecha) hace que el cabello sea tan resistente que puede soportar condiciones duras como las que se dan en la vida diaria. El cabello crecerá durante años sin sufrir daños notables, aunque la luz ultravioleta decolorará la melanina del tallo capilar y aclarará el cabello después de un verano soleado.

La queratina es súper fuerte, con esas cadenas de aminoácidos unidas por un montón de enlaces, incluidos los súper enlaces disulfuro, esos que rompemos (y reformamos) cuando nos hacemos la
permanente. Entonces “ellos”” dijeron: ¡establezcamos enlaces más fuertes entre los aminoácidos del cabello! Finjámoslo. Y así lo hicieron, con dimaleato de bis-aminopropil diglicol. Pero en realidad esto no se puede fingir. El grupo maleato alquilará los grupos SH. El dimaleato tiene dos grupos maleato, y cada uno de ellos reaccionará con un grupo SH y enlaces cruzados. No esperes que se reparen los puentes de disulfuro rotos, es mucho más probable que los aminoácidos de las enzimas importantes para el funcionamiento de nuestro cuero cabelludo sean eliminados por medio de enlaces cruzados con cualquier cosa que se encuentre alrededor. El cabello se genera en el cuero cabelludo, un cuero cabelludo que está muy vivo y puede dañarse fácilmente.

Una persona que respete la química, la biología y el cabello no utilizaría (ni vendería) productos con dimaleato de bis-aminopropil diglicol. Por eso hay que tener cuidado cuando se compra un producto para el cuidado de la piel que es lo suficientemente nuevo como para “merecer” una patente.

Sí, aquí comparto un poco de uvas agrias. Los productos de Skin Actives son estupendos e innovadores, pero nunca han sido lo suficientemente innovadores como para “merecer” una patente. Aunque tal vez tendría que tomarlo como un cumplido y no como un motivo de queja.

Hannah

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo